Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más diversión, deporte y profesiones para jugar a ser mayor en La Ciutat dels Somnis 2018

15/12/2018

El nuevo Festival de la Infancia crece un 25% en espacio y un 20% en actividades respecto a 2017

- La nueva ciudad acogerá más de 120 actividades lúdicas, deportivas y artísticas, así como espectáculos

- Se podrá jugar a ser enfermero/a, cocinero/a o periodista, entre un centenar de oficios

- Se amplía el Pabellón deportivo para jugar a fútbol, básquet, patinar, escalar o participar en diferentes carreras

La Ciutat dels Somnis –una de las citas de ocio imprescindibles de la agenda navideña barcelonesa–, crece en tamaño, espacios y experiencias lúdicas para toda la familia con más deporte, diversión, y profesiones a las que jugar a ser. Del 27 al 31 de diciembre –un día más que el año pasado–, este salón que toma el relevo al Festival de la Infancia propone 120 actividades para niños y niñas de 0 a 12 años y sus acompañantes, en un entorno que recreará cerca de una treintena de equipamientos urbanos: desde un hospital al Ayuntamiento, pasando por la escuela, el pabellón deportivo, un hotel, la plaza, el mercado o el aeropuerto, entre otros.

El evento continua la línea conceptual iniciada el pasado año y construirá con materiales reciclables en los Palacios 1, 2 y en la Plaza del Universo del recinto de Montjuïc una ciudad imaginaria donde los más pequeños descubran, a través del juego, a qué les gustaría dedicarse de mayores. La superficie ocupada en esta edición supera los 15.000m2, un 25% más que en 2017. Por su parte, las propuestas aumentan un 20% y pasan por probar a ser veterinario/a, futbolista, enfermero/a, profesor/a, técnico/a de laboratorio, bombero/a, mensajero/a, arquitecto/a, camarero/a, periodista… y, así, hasta más 100 profesiones y oficios cada día.

La Ciutat dels Somnis, organizada conjuntamente por Fira de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y de más de 40 entidades y empresas.

El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, explica: “Seguimos apostando por un evento con una clara vocación pedagógica y que combina educación y entretenimiento (edutainment) a partir de juegos y actividades de experimentación, acción y deporte para asegurar la diversión y, al mismo tiempo, enseñar a los más pequeños las diferentes profesiones y oficios que hacen posible que una ciudad funcione”.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de l’Ajuntament de Barcelona, Laia Ortiz, declara: “La Ciutat dels Somnis ha de ser un espacio donde todos los niños y niñas disfruten de actividades que les ayuden en su desarrollo, con un enfoque pedagógico y una coherencia de la propuesta de actividades, sin estereotipos vinculados a las profesiones. Cabe destacar, también, el carácter inclusivo del nuevo concepto de salón. La rebaja de los precios a la mitad que se hizo el año pasado y el reparto de 2.000 entradas solidarias son elementos clave del nuevo Festival”.

Enfoque más familiar
Este año habrá mucho más deporte, concentrado en el Palacio 2, donde se podrá jugar a fútbol, baloncesto, practicar varias modalidades sobre patines, escalar, esquiar, o participar en diferentes carreras, entre otras disciplinas.

Las actividades relacionadas con la acción y la experimentación –talleres, gincanas, pruebas de ingenio, carreras, construcción, tecnología, etc.– serán las mayoritarias, al tiempo que se mantienen muchas propuestas relacionadas con el juego simbólico. Los contenidos inclusivos y de carácter social también tendrán más cabida este año.

Asimismo, La Ciutat dels Somnis incrementa el número de actividades para menores de 4 años y también para la franja de edad de 10 a 12 años. Cabe destacar, asimismo, un aumento de actividades pensadas para que participen de forma activa madres, padres, hermanos adolescentes y otros acompañantes.

Igualmente, las calles de La Ciutat dels Somnis estarán llenas de animación y en la “Plaza de las Profesiones” se llevarán a cabo diferentes actividades, actuaciones y un concierto diario para toda la familia. Del mismo modo, este año se han habilitado más zonas de picnic, foodtrucks y oferta de restauración, así como una sala de lactancia y área para bebés diseñada por Caprabo con el fin de hacer más cómoda su estancia a las familias.

La oferta lúdica más destacada
Los niños y niñas –habitantes de esta ciudad mágica –, podrán pasear por sus calles, y acceder a diferentes espacios y equipamientos urbanos para participar en un sinfín de actividades. Por ejemplo, en el ayuntamiento, organizado por el propio Ajuntament de Barcelona, tendrán la oportunidad de crear su ciudad ideal con elementos 3D; participar en un pleno para abordar temas relacionados con el bienestar familiar y de la infancia, o iniciarse en la robótica, la programación o la realidad aumentada en una ludoteca tecnológica.

En el Pabellón Deportivo, se encontrarán con las canchas de la Fundación del FC Barcelona; del RCD Espanyol, que aportará juegos inmersivos y un divertido futbolín humano; y de la Secretaria General de l’Esport, que promoverá de nuevo el fútbol femenino con partidos y juegos, además de presentar la candidatura Pirineus-Barcelona para acoger los Juegos de Invierno en 2030.

Los World Roller Games de Barcelona que se celebrarán en julio de 2019, habilitarán circuitos, pistas y rampas donde practicar varias disciplinas deportivas sobre patines (artístico, en línea, freestyle, hockey patines, hockey línea, skateboardscooter, roller freestyle). También habrá un rocódromo para los más intrépidos, carreras y competiciones, juegos relacionados con la preparación de la montura, silla y accesorios para equitación, además de una super gincana familiar.

En el canal de televisión de La Ciutat dels Somnis dirigido por Mediapro, los niños y niñas producirán un informativo como si fueran cámaras, técnicos de sonido, realizadores, corresponsales y presentadores de verdad. Y en el Hospital se disfrazarán de médicos y enfermeros, atenderán consultas, o aprenderán a hacer vendajes.

Los pequeños visitantes del nuevo Festival de la Infancia podrán, asimismo, habitar una casa diseñada y construida con sus propias manos como arquitectos o albañiles con la colaboración del COAC. También podrán simular que trabajan en un hotel poniendo a prueba sus habilidades como camareros, baristas y maîtres en carreras de todo tipo. Mientras en el supermercado, con la alimentación como protagonista, podrán vender y comprar, así como participar en entretenidos talleres gastronómicos. Por su parte, TRAMbesòs recreará un tranvía, que invitará a los pasajeros a hacer un ‘trayecto’ en forma de gincana con pistas y enigmas por la ciudad.

Talleres, experimentos y creatividad
Otros espacios a tener en cuenta serán el taller mecánico para aprender a reparar bicis o construir coches; el Laboratorio de Basf para hacer experimentos químicos; la guardería con circuitos de psicomotricidad, competiciones de cambio de pañales; o carreras de relevos; y la escuela para aprender, entre otras cosas, hábitos de alimentación saludables.

También podrán imaginar en el espacio habilitado por Abertis y Áreas un viaje por autopista con parada en el área de servicio en el que tendrán que estar atentos a la seguridad de la vía, el estado de los neumáticos o el maletero. O dar rienda suelta a su creatividad en el Atelier y aprender a tejer con lana, crear piezas con arcilla blanca, vestir personajes gigantes, pintar y hacer esculturas, o crear un instrumento musical, imaginándose sastres, modistas, alfareros o artistas. Por otro lado, en el Aeropuerto los más pequeños podrán jugar a ser pilotos o controladores aéreos.

En la Plaza de la Diputació de Barcelona se podrá participar en circuitos y juegos de ingenio para toda la familia relacionados con la cultura y el conocimiento, el territorio, el género, la inclusión y la salud. Además en el Parque Tecnológico, la Generalitat de Catalunya a través de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (Apdcat) y la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguridad i Societat Digital enseñará a los niños y niñas a convertirse en expertos tecnológicos y navegar por internet de forma segura. Por su parte en la actividad “Imaginemos la energía” de Naturgy se enseñarán hábitos que contribuyen a mejorar la calidad del aire y a fomentar la movilidad sostenible.

Con este incremento de espacios urbanos y experiencias lúdicas, se calcula que cerca de 1.000 niños podrán jugar simultáneamente, permitiendo la rotación de actividad cada 15 minutos. Con ello se agilizarán los tiempos de espera y los niños y niñas podrán probar más oficios y profesiones.

La entrada para La Ciutat dels Somnis cuesta 6 euros. El nuevo Festival de la Infancia permanecerá abierto de 10.00 a 20.00h, del 27 al 30 de diciembre. El lunes 31 de diciembre, se cerrará a las 16.00h. Se espera recibir más de 25.000 visitantes.

Imágenes disponibles 
aquí 

Compartir