Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más de mil profesionales participan en las más de treinta jornadas técnicas de FIMA 2022

27/04/2022

La formación, la innovación y la digitalización, ejes de la segunda jornada de FIMA 2022, en un día donde la gran afluencia de visitantes ha sido protagonista 

La directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, ha puesto de relieve el éxito de la aplicación en España de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri), que persigue acelerar la innovación en el sector agrario, con el objetivo de alcanzar una agricultura competitiva que produzca más, con menos recursos y menor impacto ambiental.

Dado el interés y la buena acogida que ha tenido esta medida dentro del sector, está previsto, según ha indicado la directora general, que este apoyo tenga su continuidad con una mayor dotación financiera, 75 millones de euros, en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. 

La segunda jornada del salón internacional ha contado con un gran número de eventos, entre los que ha destacado el inicio del VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de “la innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible”.

Este importante foro da a conocer las principales experiencias y resultados de los Grupos Operativos, a nivel nacional, y de los Grupos de Cooperación de las diferentes comunidades autónomas, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). 

En la jornada, además de la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, también ha participado el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha recordado que Aragón es la comunidad que más convocatorias ha publicado en esta línea del PDR, siendo estas un total de siete.  Además, Olona ha añadido que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, del gobierno aragonés, ha destinado 21,3 millones de euros como apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, lo cual ha tenido una gran acogida por parte del sector. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 184 proyectos de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario “Además de defender el apoyo directo a la renta de los agricultores (Primer Pilar de la PAC), el Gobierno de Aragón ha fomentado la mejora de la rentabilidad de las explotaciones familiares mediante medidas que favorecen la productividad y la competitividad, como son el regadío y la mejora tecnológica basada en la innovación y el conocimiento”, ha destacado el consejero Olona.

Otra de las jornadas significativas en el día de hoy, ha sido la organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, bajo el lema “La agricultura al servicio de la sociedad”. 

Durante esta segunda jornada de feria, también se ha llevado a cabo un emotivo homenaje al profesor D. Luis Márquez Delgado, organizado por Feria de Zaragoza y acompañados por compañeros de universidad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, el colegio de agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, numerosos amigos, prensa técnica, miembros del Comité Organizador de FIMA y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, alumno de D. Luis Márquez.

Durante este acto se ha presentado una placa en su recuerdo que será expuesta en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

La 42 edición del certamen internacional ha celebrado su segunda jornada y lo ha hecho con una afluencia muy numerosa de profesionales que han visitado los pabellones de FIMA 2022 con el objetivo de conocer las últimas novedades que presenta el sector en la que es su feria de referencia.

Compartir