Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más de 60 ponentes expertos analizarán la actualidad del sector marítimo en WORLD MARITIME WEEK

20/02/2023

Más de 60 ponentes expertos, de procedencia nacional e internacional, analizarán la situación actual del sector marítimo en WORLD MARITIME WEEK, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 21 al 23 de marzo de 2023. La primera jornada contará con la celebración de la sesión plenaria, que será común para sus cuatro congresos EUROFISHING, SINAVAL, FUTUREPORT y OCEAN ENERGY CONFERENCE. Martín Stopford será el encargado de ofrecer esta sesión magistral: El cambio climático y la navegación inteligente. Perspectivas de la Industria Marítima para 2050. Stopford ha ocupado cargos como Director de Desarrollo de Negocios en British Shipbuilders; Director Ejecutivo de Lloyds Maritime Information Services o Director Gerente de Clarkson Research, y actualmente es Director Ejecutivo de MarEcon Ltd.

EUROFISHING abordará los retos de la Planificación Espacial Marina con casos reales además de ponencias magistrales y celebrará en paralelo las jornadas de Atuneros. Estas jornadas contarán con la participación de Jorge Santos Gonçalves, Investigador Senior y Miembro de la Junta de CCMAR o María Isabel Artime, Secretaria General de Pesca.

SINAVAL es el congreso más veterano y la columna vertebral de WORLD MARITIME WEEK. En él se tratarán temas como la Competitividad y Resiliencia en la Industria Marítima y la Digitalización en el sector sobre el Astillero 4.0, el Gemelo Digital y los Buques no Tripulados. Participarán ponentes de gran prestigio como José Ubaldo Dégano, responsable de Transformación de Procesos de Producción en Navantia; Jon Lasa, fundador de Branka Solutions SLU o Manuel Ruiz, Business Development Manger en Lloyd´s.

En lo que respecta a FUTUREPORT, el congreso portuario, la temática estará orientada hacia la Transformación Digital y los llamados Puertos Verdes. Así, José Ramón Iribarren, Director General de SIPORT21, tratará temas como la sensorización necesaria para hacer inteligentes las infraestructuras. Además, SINAVAL y FUTUREPORT organizarán una conferencia transversal en la que se debatirá sobre la Sostenibilidad y la Descarbonización desde el punto de vista de navieras, puertos y sus proveedores.

Por su parte, OCEAN ENERGY CONFERENCE reunirá a expertos en Energías Renovables Marinas, cuyo eje principal girará en torno a la Compra Pública Innovadora. Patxi Etxaniz, responsable de Energías Marinas de IDOM, tratará temas como la financiación pública en el desarrollo de la tecnología undimotriz. Posteriormente se realizará una presentación de proyectos seleccionados para el Perte Naval, el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español.

Como novedad, este año se otorgarán los WMW AWARDS, donde se entregarán 4 premios: uno por sector representado en cada congreso. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 28 de febrero y podrán ser iniciativas desarrolladas a nivel local, regional, nacional o internacional. Representantes de los Grupos de Trabajo y de la Secretaria Científica de WMW, profesionales de reconocido prestigio del sector marítimo, conformarán el jurado, que se encargará de valorar

 

 

y emitir el fallo de WMW Awards. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 22 marzo, al cierre de la jornada, a las 18:15 horas en Bilbao Exhibition Centre. En ella, los participantes podrán disfrutar de un cóctel exclusivo y música en directo, junto a una red de profesionales que valoran la transparencia, la competitividad, la trasformación e innovación del sector marítimo

La zona expositiva estará copada por más de 80 grandes empresas del sector. Respecto a las firmas extranjeras, TWG desde Estados Unidos, Glo Marine de Rumanía u Olen, de Francia, entre muchas otras, han confirmado su participación en el foro. SEA Europe también estará presente, una entidad que representa a la industria europea de la construcción naval en 15 naciones, abarcando la producción, mantenimiento, reparación, modernización y conversión de todo tipo de buques y estructuras flotantes, tanto comerciales como navales, incluyendo toda la cadena de suministro con los diversos productores de sistemas marítimos, material de equipamiento y servicios. Respecto a las empresas y entidades nacionales, ya han confirmado la asistencia firmas y/o representantes del Foro Marítimo Vasco, Autoridad Portuaria de Bilbao, Uniport, PYMAR, Gobierno Vasco, Astilleros de Murueta, Bombas Azcue, Asociación del Clúster Marítimo Español, Branka Solutions, Industrias Ferri, Navantia, Panelship, Trafag, Volvo Group España o Vulkan, entre muchas otras.

El programa de compradores, Hosted Buyers’ Programme, garantizará la presencia de armadores, navieras y astilleros nacionales e internacionales; un perfil de gran interés para las empresas expositoras con las que se cerrarán agendas de entrevistas. World Maritime Week ha recibido recientemente la distinción de “Internacionalidad Completa” por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Compartir