Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más de 300 ponentes analizarán los últimos avances en la política energética europea en el evento anual WINDEUROPE 2022 en BILBAO

17/03/2022

Bilbao Exhibition Centre recoge el testigo de Copenhague y acogerá por segunda vez la celebración del Evento Anual WindEurope, entre los días 5 y 7 de abril. El evento contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y una amplia oferta de expositores que forman parte de toda la cadena de valor de la energía eólica.

A menos de un mes para su celebración, el programa de conferencias de WindEurope contará con más de 300 ponentes, que se centrarán en temas tan relevantes para el sector como competitividad de la cadena de suministro, eólica marina flotante, precios de la energía, sostenibilidad o digitalización. Bilbao Exhibition Centre volverá a ser anfitriona de este evento, que aunará exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica offshore y onshore.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, señala que el evento “llega en un momento decisivo para la política energética europea. La UE está decidida ahora a reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados mientras mantiene la electricidad asequible. Para ello, el despliegue acelerado de las energías renovables es fundamental. El Evento Anual WindEurope 2022 en Bilbao se centrará en cómo podemos ofrecer la expansión masiva y rápida de la energía eólica que requiere la seguridad energética de Europa”.

Tras el éxito del evento de 2019, en el que participaron 8.500 profesionales de 80 países y generó un impacto económico de 10,5 millones de euros en términos de Producto Interior Bruto, WindEurope regresa a BEC con un evento en el que se prevé, de nuevo, la participación de más de 8.000 visitantes. Para Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco, “Euskadi cuenta con un ecosistema industrial y tecnológico en el sector eólico de gran atractivo para consolidar una cita industrial como WindEurope en Bilbao, ya que ofrece excelentes oportunidades de negocio para el conjunto del sector. Euskadi es un referente tecnológico y ha sabido exportar su innovación a todo el mundo. En este momento en el que nos apremia dar nuevos pasos hacia otra realidad energética menos dependiente, también quiere ser líder en eólica flotante, la nueva frontera del sector que despuntará en los próximos años”.

Toda la cadena de valor de la energía eólica europea, tanto para la terrestre como la marina, estará en BEC. En palabras de José Ignacio Hormaeche, Managing Director del Clúster de Energía: “La celebración de WindEurope en Bilbao es un reconocimiento a la relevancia de la cadena de valor eólica en Euskadi. Se trata de una oportunidad única para visibilizar nuestras capacidades y potencial tecnológico, con el objetivo de reforzar contactos, alcanzar acuerdos e impulsar de forma decidida este mercado clave para el proceso de transición energética”. Euskadi es el centro de la industria eólica en el Estado y desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. A día de hoy, dispone de cuatro parques eólicos terrestres, con una potencia total instalada de 153 MW.

La UE y los gobiernos nacionales se apoyan en la energía eólica como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados en Europa. Hoy, la energía eólica cubre un 15% del consumo de electricidad de toda Europa. España es el segundo país más importante de Europa en términos de capacidad total de su energía eólica. La energía eólica aporta más de 3.000 millones de euros al PIB de España y genera más de 30.000 puestos de

trabajo. Ahora, España también está adoptando la energía eólica marina, con una hoja de ruta de energía eólica marina que apunta a hasta 3 GW de energía eólica flotante para 2030.

Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE- Asociación Española de Eólica, destaca que “WindEurope Bilbao 2022 es un encuentro clave para los actores del sector eólico y pone de manifiesto el liderazgo del sector eólico español. Es una oportunidad para analizar cuáles son los próximos retos y la hoja de ruta de la energía eólica de cara a 2030 y 2050, años clave en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, el sector eólico es una pieza clave y estratégica para la economía española y una oportunidad para liderar la transición energética en nuestro país. Una apuesta tecnológica que supone ya el 23% de la aportación al sistema, emplea a más de 30.000 profesionales, contribuye al PIB español con 3.106,4 millones de euros (un 0,30%) y cuenta con más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española. La eólica en España es un caso de éxito significativo de desarrollo industrial y tecnológico, y de suministro de energía limpia, con presencia en el 100% de la cadena de valor. Para continuar en esta senda de crecimiento y como centro de referencia en industria e innovación tenemos grandes retos por delante: nuevas subastas, la nueva regulación de acceso y conexión, el lanzamiento de los primeros parques híbridos y el planteamiento de las bases sobre el H2 renovable, el desarrollo de la eólica marina flotante, así como la importancia del consenso social. WindEurope Bilbao 2022 supondrá un impulso para seguir creciendo como industria de referencia para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía”.

Importante representación de empresas y entidades vascas

WindEurope 2022 contará con empresas y grupos líderes del sector que podrán mostrar su innovación y últimos productos de vanguardia en la zona expositiva. Entre ellos, destacará la representación vasca, que en esta nueva edición estará coordinada por el Clúster Vasco de Energía, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía (EVE). Con el nombre “Wind Energy Basque Country” participarán de forma agrupada un total de 50 empresas y entidades vascas, en un espacio que dispondrá además de un plató de TV para promocionar las diferentes capacidades de la cadena de valor de la energía eólica y dar a conocer los últimos desarrollos de las empresas expositoras, a través de una serie de entrevistas a expertos en el sector.

Asimismo, en colaboración con Grupo SPRI, como representante de European Enterprise Network, se ha desarrollado una iniciativa de matchmaking, una oportunidad adicional para poder establecer contactos con potenciales clientes, colaboradores o proveedores en el marco del evento. Por último, en colaboración con Grupo SPRI y WindEurope, se organizarán los WindTalks for innovation, una serie de presentaciones de la mano de empresas y expertos vascos e internacionales en torno a temáticas específicas para cada día del evento: Offshore & Floating Wind Energy (5 de abril); Energy Clusters Summit & Technology Day (6 de abril); y Talent Day (7 de abril).

Macquarie-Green Investment Group, Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy son algunos de los embajadores de WindEurope 2022.

Compartir