Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más de 174.000 personas participaron en la sexta edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN

13/04/2019

La mayor cita educativa del país, organizada por IFEMA, acogió la nueva feria MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, y volvió a coincidir con SPAIN SKILLS, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional 

Creció un 88% la presencia de profesionales del sector educativo respecto al año anterior, registrando más de 17.300 visitas 

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN clausuró su sexta edición registrando récord de asistencia. Un total de 174.186 personas –un 19% más que en 2018– de 35 países, pudieron conocer la oferta académica presentada por 433 empresas y entidades participantes –procedentes de 15 países-, en las seis convocatorias que se celebraron en este marco: el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, AULA; el Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTINUA; el Salón Internacional del Material Educativo INTERDIDAC y CONGRESO RED; el Congreso y Feria Profesional EXPOLEARNING; SCHOOLS DAY, el Día de las Familias y los Colegios; y la nueva cita MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. Además, hubo en la SEMANA un total de 346 actividades (200 en 2018). 

Además de la calidad de la oferta presentada por las entidades educativas, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 creció con motivo de la incorporación de la nueva FERIA MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN; así como por la coincidencia con las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional SPAIN SKILLS.

Los alumnos volvieron a ser el público más numeroso en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, con 154.815 visitantes –un 12% más que en 2018–; seguidos de los profesionales del sector educativo, que aumentaron su presencia en esta cita en un 88% respecto a la edición anterior, registrando un total de 17.388 visitas. Estos profesionales fueron en su mayoría profesores (49%), seguidos de orientadores (16%) y directores y gerentes de los centros (12%).

Además, 1.983 centros educativos visitaron en grupo la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, un 25% más que en 2018. Del total de centros, un 57% eran públicos, un 24% concertados y un 19% privados. En cuanto a los cursos académicos a los que pertenecían los alumnos visitantes en grupos, destacó el aumento de la presencia de grupos de 4º de ESO, representando el 18% del total de visitantes, permaneciendo los alumnos de Bachillerato como los más interesados en la cita, con el 38% de los visitantes. Destacar que el 15% de los alumnos pertenecían a 1º y 2º de Formación Profesional.

La nueva FERIA MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, organizada conjuntamente por IFEMA y la Fundación para el Conocimiento Madri+d, fue un éxito en su apuesta por la Ciencia y la Investigación en la Comunidad de Madrid, recibiendo la visita de 15.596 personas, en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid.

Bajo el lema “¡Engánchate a la Ciencia!”, la primera edición de esta cita apostó por la promoción de la cultura científica cercana a la ciudadanía, mediante una acción festiva, motivadora y participativa, que albergó una intensa programación de actividades en los 70 stands y dos auditorios de la Feria, con el objetivo de promocionar las vocaciones científico-técnicas entre los y las jóvenes, animándoles a escoger carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) en sus futuros estudios.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN acogió en paralelo SPAIN SKILLS, las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional cada dos años. Un total de 378 estudiantes y recién titulados de FP procedentes de toda España  participaron en estas olimpiadas, en 26 skills diferentes. Los ganadores forman ya parte de la Selección Nacional de FP 2019, que representará a España en las Worldskills, que se celebrarán en la ciudad rusa de Kazán el próximo mes de agosto, y en las Euroskills, que tendrán lugar en Graz, Austria, en septiembre de 2020.

En SCHOOLS DAY, el Día de las Familias y los Colegios, los visitantes registraron mayor interés por los centros de Educación Primaria y Secundaria, seguidos muy de cerca por los centros de Educación Infantil y Bachillerato. Destacó el aumento del interés mostrado por las familias en los programas educativos en el extranjero como opción formativa.

El 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA incidió en la importancia de la formación especializada y del aprendizaje a lo largo de la vida. Acogió actividades relacionadas con la formación de segundo y tercer ciclo, la formación continua, y el fomento al emprendimiento y al empleo joven en sus espacios OPEN CAMPUS; SOCIAL GREEN y Orientación para el empleo.

El Congreso Internacional EXPOLEARNING, en paralelo a la Feria Profesional EXPOLEARNING, estuvo centrado en “El blockchain aplicado al e-learning”, prestando especial atención a las oportunidades que la tipología de las cadenas de bloques representa para el estudiante y el sector educativo. Este evento contó con un programa de alto nivel, en el que participaron 17 ponentes de ocho países, que presentaron las últimas tendencias y novedades del e-learning.

Por su parte, la segunda edición del CONGRESO RED estuvo centrada en la formación en competencias STEAM, enlazadas con el Plan STEMadrid del gobierno regional, dirigido a estimular las vocaciones científicas. Además, contó con la participación de personalidades de gran reconocimiento social y científico, y del mundo educativo, que pudieron compartir sus investigaciones, teorías y prácticas docentes con los asistentes.

En el marco del CONGRESO RED, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN, tuvo un punto especial de información, con el objetivo de ampliar los canales de comunicación con el personal docente, directores y responsables de centros escolares y demás profesionales de la comunidad educativa que se dieron cita en el Congreso. En este espacio se anunció la apertura de la convocatoria Call for papers, que invita a los docentes a presentar sus experiencias innovadoras relacionadas con las TIC. Las seleccionadas compartirán su experiencia pedagógica en una ponencia y serán candidatas a la VII edición de los Premios a la Innovación Educativa, que reconocen de forma especial la labor de los docentes que contribuyen a la transformación educativa.

Además, se facilitó información para la próxima convocatoria de SIMO EDUCACIÓN 2019, organizada por IFEMA y que tendrá lugar entre los próximos 5 y 7 de noviembre, en Feria de Madrid.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2019 acogió, entre otras actividades, varios concursos en los que se reconoció el talento de alumnos de centros educativos españoles.

En el marco de AULA, se celebró el I Concurso de Diseño de Camisetas AULA 2019 “Igualdad y convivencia: dos pilares para un mundo mejor”, en el que participaron alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En total, fueron cinco los diseños seleccionados para las camisetas representativas del evento, en los que se valoró la idoneidad con el espíritu del Salón, además de su calidad plástica. La ganadora del concurso fue Paula Quiñones, y como finalistas quedaron los diseños de Marjan Roshan, Silvia Barba, Daniel Díez y Natalia Ramayo.

Por otra parte, la tercera edición del Concurso de Microcuentos Narrados, convocado por AULA y el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil de España, tuvo como objetivo contribuir al reconocimiento de los escritoras y escritoras de cuentos e historias para niños y niñas. La estudiante Raquel Azabal Garrido, del IES Infanta Don Fadrique de Quintanar de la Orden (Toledo), fue la ganadora de este concurso con su trabajo “Último”. Las finalistas fueron María Paola Belmonte, del IES Belén, de Málaga, por “Casa”, y el tercero para Nerea de Pablo Rodríguez, del IES Villablanca de Madrid, por su relato “Coexistencia al vacío”. La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, ASEPROCE, entregó su premio a la ganadora, que consistió en un curso de inglés de dos semanas en Dublín (Irlanda).

En el Concurso Yo Soy Así, iniciativa de SCHOOLS DAY para prestar atención a la formación del auto concepto de los niños y niñas, y contribuir a que tengan una imagen positiva y una sana autoestima, las dos alumnas ganadoras fueron Irene Salgado y Carlota Díaz, ambas del Colegio San Pablo CEU Montepríncipe. El concurso también reconoció el trabajo de sus profesoras de 3º de Educación Infantil, Gema Canales y Amparo Valera, respectivamente.

Por otro lado, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN tuvo una amplia repercusión en redes sociales. En concreto, en Twitter, el hashtag #AULA2019 fue Trending Topic el primer y segundo día de la Feria. Además, se registraron más de 2.749.598 impresiones a través de los hashtags oficiales de AULA, POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA e INTERDIDAC Congreso RED.

Por su parte, Facebook a nivel global ha conseguido un alcance total de 156.806 impresiones, destacando el caso de SCHOOLS DAY, que ha conseguido aumentar su comunidad en más de 610 seguidores.

En definitiva, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN revalidó un año más su condición como principal Feria del sector educativo en España, acogiendo la mayor oferta académica en un mismo lugar. Un evento imprescindible para todos aquellos alumnos, familias y profesionales del sector educativo, que quieran estar al tanto de las últimas novedades en este ámbito, tanto en el panorama nacional como internacional.

Tras el éxito de la convocatoria, IFEMA trabaja ya en la séptima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que se celebrará del 4 al 8 de marzo de 2020, trasladándose a los pabellones 12, 14 y 14.1 de la Feria de Madrid.

Más información:  www.semanadelaeducacion.ifema.es

Compartir