Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Más de 160 empresas participan en las ferias Agrovid y SIEB, especializadas en viñedo y bodega

17/03/2022

Ambos salones se celebrarán del 22 al 24 de marzo en la Feria de Valladolid

Feria de Valladolid organiza del 22 al 24 de marzo próximos dos salones especializados en el cultivo del viñedo y el equipamiento para bodegas, Agrovid y SIEB, en los que participarán más de 160 expositores nacionales e internacionales. Se trata de la segunda edición de Agrovid y la primera del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas, dos ferias con entidad propia cuyos contenidos se complementan.

“España y Portugal suman 1,15 millones de hectáreas de viñedo, según los datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Valladolid está ubicada en el corazón de este gran viñedo ibérico y Agrovid y SIEB quieren ser una plataforma de negocio para expositores y visitantes”, ha señalado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Ambas ferias ofrecen una exposición comercial de 11.000 metros cuadrados en los que estarán presentes empresas que fabrican, importan y comercializan todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para el viñedo y las bodegas. En Agrovid los visitantes encontrarán desde arados hasta sistemas de riego, viveros, protección de cultivos, equipos de poda, fertilizantes, soluciones tecnológicas para control y seguimiento, etc.

En la presentación de ambas citas feriales han intervenido también el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, y el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, José Ignacio Velasco.

Agrovid, que cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, incorpora también un área específica para empresas de carácter innovador, Agrotecnológica, en la que se presentan, entre otras soluciones, sistemas de medición meteorológica, predicción de riesgos de enfermedades de la vid, monitorización del cultivo, drones, etc.

El sector de los viveros tiene una destacada presencia en Agrovid, con participación de firmas procedentes de Barcelona, Valencia, La Rioja y Navarra. Junto a ellas, dos empresas portuguesas que comercializan estructuras y artículos para vendimia y compañías con sede en Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Ciudad Real, Francia, Guipúzcoa, Huesca, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

España lidera el ranking mundial en superficie de viñedo, con 961.000 hectáreas y el 13 por ciento del total, y Portugal ocupa el noveno puesto. Respecto a la producción de vino, la OIV cifra en 250,3 millones de hectolitros la campaña de 2021, ligeramente inferior a la del año anterior debido, fundamentalmente a las adversas condiciones climáticas registradas en la Unión Europea, donde Italia, España y Francia concentran el 45 por ciento de la producción mundial.

Equipamiento para bodegas

Coincidiendo con Agrovid se celebra la primera edición del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodegas (SIEB), una feria cuyos contenidos comienzan con la recepción de la uva y abarcan todos los procesos de la elaboración de vinos, desde el prensado hasta el etiquetado y almacenaje.

SIEB cuenta con la participación de 82 empresas de España, Bélgica, Alemania, Portugal y Francia, además de firmas representadas por los distribuidores de zona con origen en Canadá, USA, Italia, Dinamarca, Suiza y Japón.

SIEB se dirige a todos los segmentos profesionales de la vinicultura: bodegueros, técnicos, enólogos, instaladores, etc. La relación de equipos y servicios que se presentan en la Feria de Valladolid incluye desde aparatos de medición y análisis hasta levaduras, barricas, tanques y depósitos, automatización de procesos, consultoría y gestión, tapones, etiquetas, depuración, mangueras, bombas, sistemas de refrigeración, de filtrado, estructuras, embalajes, etc.

En cuanto a la procedencia geográfica de las empresas que participan en SIEB destacan Barcelona, Valladolid y Portugal. Albacete, Alicante, Ávila, Vizcaya, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Madrid, Murcia, Pontevedra, La Rioja, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza completan el mapa nacional.

Jornadas técnicas

Agrovid y SIEB incluyen también un programa de jornadas técnicas con mesas redondas y presentaciones en las que intervendrán expertos en diferentes áreas de la vitivinicultura que hablarán de rentabilidad y sostenibilidad del sector vitivinícola, bodegas 4.0, innovación en la elaboración de vinos, fortalezas y debilidades de la vitivinicultura en el medio y largo plazo, cómo crear valor a partir de la I+D+i, etc.

Además, el jueves 24 tendrá lugar una presentación de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino para el periodo 2021-2024, a cargo de la Plataforma Tecnológica del Vino y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

En la organización de las conferencias Feria de Valladolid cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

Entrada gratuita para profesionales

Compartir