Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Mañana comienza Puericultura Madrid 2018, el gran escaparate profesional con las novedades del mundo del Bebé

05/09/2018

La cita donde se reúnen los profesionales del sector de la puericultura de España y Portugal, Puericultura Madrid, presenta del 6 al 8 de septiembre su séptima edición, en la que se mostrarán las nuevas colecciones y novedades de las 65 empresas expositoras que participan en ella. Marcas líderes del sector y empresas emergentes e innovadoras confirman una vez más el liderazgo del salón en la Península Ibérica

La inauguración oficial del evento irá a cargo de Mª José Pérez-Cejuela, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid

En esta convocatoria, la feria pone de nuevo el foco en la Seguridad Infantil, designando la jornada del 7 de septiembre como “Día de la Seguridad Infantil”, centrando sus actividades en esta temática

Puericultura Madrid, Salón Profesional Internacional de Productos para la Infancia, el gran escaparate del universo del bebé organizado por IFEMA, comienza mañana su séptima edición, que transcurrirá hasta el sábado 8 de septiembre en Feria de Madrid. Una convocatoria que en esta ocasión se realiza semanas antes de sus fechas habituales, permitiendo a los compradores de España y Portugal conocer en primicia las novedades de las 65 marcas que se exponen en la feria.

Así, la presente edición del certamen, considerado el mejor exponente del sector en la Península Ibérica, reúne las nuevas colecciones los principales fabricantes de artículos de paseo y transporte y sillas de auto; mobiliario y accesorios de decoración; canastilla y artículos textiles; artículos de seguridad infantil, salud y cuidado; puericultura técnica y eléctrica; moda; y juguetes, entre otros. Entre las empresas y marcas participantes en la séptima edición de Puericultua Madrid se encuentran Asalvo, Bébécar, Be Cool, Bebé Due, Concord, Chicco, Jané, Micuna, Miniland, Mutsy, Saro, Shom by Roberto Verino, Tuc Tuc, Tutete o Uzturre U-Babies, entre otras.

7 de septiembre, Día de la Seguridad Infantil

Puericultura Madrid ha designado el viernes 7 de septiembre de 2018 como el “Día de la Seguridad Infantil”. Una jornada, ya celebrada con gran éxito el año pasado, en la que se desarrollarán conferencias, talleres, mesas redondas y demostraciones vinculadas a la seguridad infantil, de la mano de expertos en la materia. El objetivo de esta iniciativa es dar protagonismo al tema de la Seguridad en el universo del bebé, de tal forma que los visitantes de la feria -los comerciantes del sector- encuentren la forma de  transmitir a sus clientes la ventaja competitiva que supone estar comercializando productos controlados y seguros.

Actividades vinculadas a la Seguridad infantil

El Día de la Seguridad Infantil en Puericultura Madrid arrancará el viernes 7 de septiembre  a las 10:30h en el Showroom de Seguridad, con la celebración de la mesa redonda “Comprometidos con un uso seguro de los artículos infantiles”. Organizada en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mesa redonda contará además con la participación de AIJU, la central de compras DulceBebé, Representantes del CCE (Comité de Comercio Especializado), Bébécar, Miniland, ASEPRI y Puericultura Madrid. Seguidamente, a las 11:45h el Showroom de Seguridad acogerá un Encuentro con el Sector, en el que se hablará de aspectos a considerar por parte del pequeño comercio con respecto a la seguridad en el mundo del bebé. Dicho encuentro, también organizado en colaboración con OCU, reunirá a la central de compras DulceBebé, el Comité de Comercio Especializado del salón CE y miembros de la organización de Puericultura Madrid.

Innoshow, las novedades en el ámbito de la innovación

La séptima edición de Puericultura Madrid presta especial atención a la Innovación, por considerarla clave para la evolución del sector. De esta forma, el salón  da continuidad al concepto Innoshow, introducido en 2017 para dar visibilidad y poner en valor las novedades de sus expositores en el campo de la innovación.

Showroom de Seguridad Infantil

Por otra parte, por segundo año consecutivo, Puericultura Madrid incluye entre sus iniciativas el Showroom de Seguridad Infantil en colaboración con OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. Además de actuar como escenario para las diferentes actividades vinculadas a la seguridad, este espacio incluirá unos paneles informativos acerca de la importancia de la seguridad en el entorno en el que se desarrolla la vida del bebé. La finalidad de este espacio es dar a conocer a los comerciantes que visiten Puericultura Madrid la importancia que tiene la seguridad en todos los artículos que forman parte del mundo del bebé, así como enseñarles a ponerla en valor en su punto de venta en su contacto con el consumidor.

Creación del Comité de Comercio Especializado (CCE)

Puericultura Madrid 2018 quiere seguir construyendo la mejor plataforma para el negocio, el conocimiento de tendencias, la presentación de novedades y el networking para el sector profesional de productos para la infancia. Bajo este compromiso, el salón ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el Comité de Comercio Especializado (CCE), que trabajará en la creación desde Puericultura Madrid de herramientas (actividades, talleres, encuentros, presentaciones, acciones especiales en redes sociales, etc.), que impulsen el negocio y la rentabilidad  del comercio especializado para así poder afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta debido a la evolución del mercado.

Presentación del cuaderno de tendencias de Puericultura 2019/20

Tras el éxito de su primer Cuaderno de Tendencias de Puericultura, la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia presentará en Puericultura Madrid 2018 (jueves 6 de septiembre 17.00 horas pabellón 14.1-IFEMA) una nueva publicación en la que se identifican las nuevas tendencias y patrones de comportamiento de los padres durante la crianza.

La Galería de Productos Estrella, atractivo escaparate   

Por otra parte, la Galería de Productos Estrella volverá a reunir una cuidada selección de los productos más emblemáticos de las marcas participantes. Un atractivo escaparate situado en un espacio destacado en el que reconocidas marcas presentan sus mejores productos. Este año, la Galería contará con 10 marcas participantes.

La edición de este año coincidirá, además, con la celebración de Momad y Momad Shoes, permitiendo así crear sinergias, sobre todo derivadas del interés del comercio multimarca de moda infantil y de mujer en ampliar sus catálogos con productos de distintas gamas de la puericultura. Para la edición de este año, el programa de Compradores Invitados de Puericultura Madrid ha gestionado más de 1.100 invitaciones.

Puericultura 2018, con las influencers del sector

Puericultura Madrid 2018 se convertirá, una vez más, en el punto de encuentro de las influencers de Puericultura más relevantes de España y Portugal. A ellas estará dedicada la jornada del jueves 6 de septiembre. Además, se convocará una nueva edición del concurso I Love Your Blog, que premiará el mejor reportaje publicado en un blog sobre la feria.  

Las cifras de la Puericultura

Durante el año 2017, la facturación del sector de productos para la infancia en España superó los 1.228 millones de euros, un 0,3% más que en 2016, según recoge la Asociación Española de Productos para la infancia (ASEPRI) en su Encuesta de Facturación. Con estos datos, el sector continúa con su tímido pero continuado crecimiento de los últimos años.

El sector cerró el ejercicio de 2017 con un incremento del 5,7% en las exportaciones, superando los 665 millones de euros. En este sentido, el peso de las ventas al exterior 2017 supuso el 54% de la cifra total de facturación, manteniendo así la tendencia iniciada en 2015, cuando las ventas al exterior empezaron a superar las ventas nacionales.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las ventas aunque sigue perdiendo peso, (66% frente al 79% de 2011) como consecuencia del mayor dinamismo mostrado por nuevos mercados, como los de América del Norte. Italia continúa configurándose como el principal cliente concentrado alrededor de una sexta parte de las exportaciones. A gran distancia le sigue Portugal (11%), Reino Unido (8%) y Grecia (7%). Fuera de la UE, México, Rusia y Estados Unidos concentran el 16% de las ventas totales en el exterior, 2 puntos porcentuales más que el año anterior.

Con respecto al mercado nacional, su recuperación no termina de producirse debido a la inestabilidad económica y los cambios de consumo que se han establecido tras las crisis. De este modo, las ventas en el mercado español descendieron un -5,4% en 2017, hasta los 563 millones de euros, situándose aún por debajo del nivel de la facturación registrado en 2005.

Las nuevas colecciones de productos infantiles para 2019 ya están listas y el mundo del bebé, con sus propuestas y novedades, vuelve a ser el gran protagonista del salón Puericultura Madrid. Los fabricantes y marcas presentan en el evento nuevas colecciones de ropita, complementos, artículos de salud, cuidado, seguridad infantil, coches de paseo, sillas auto, artículos de canastilla o mobiliario evolutivo. Artículos, en todos los casos, que son fruto del permanente proceso de investigación y desarrollo de las empresas, que tienen por objetivo equipar al bebé, aportando seguridad, confort, diseño y soluciones para facilitar el día a día de los padres durante el proceso de crecimiento de sus pequeños.

Compartir