
Todo a punto para Expohogar, que arranca mañana sábado, día 27, en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con 150 expositores. Este evento de referencia para los profesionales de los sectores de la decoración, el regalo, los complementos y la joyería pone este año el acento en la innovación tecnológica aplicada al pequeño comercio, presentando herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra en estos segmentos y hacer crecer las ventas. El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, presidirá la inauguración oficial mañana a las 12:30 h.
Entre las soluciones digitales que se verán en Expohogar figuran un escaparate interactivo para acceder a una tienda virtual; gamificación para obtener promociones y el virtual try-on, desde donde, con un móvil, se pueden probar productos virtuales como anillos, relojes o bolsos. “El objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a modernizarse y ganar competitividad en un mercado cada vez más digitalizado”, comenta Ricard Penas, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) y del salón Expohogar.
Además de estas novedades tecnológicas, Expohogar mostrará las últimas tendencias en artículos de decoración, regalos originales, complementos de moda y joyería, con una amplia oferta pensada para atraer tanto a establecimientos consolidados como a nuevos emprendedores del sector, que aprovechan el evento para realizar pedidos para la temporada de Navidad, una de las de mayores ventas del año.
Diseño más personal, emocional y transformador
Los productos que se exponen en Expohogar anticipan un hogar que fluye con inteligencia y belleza, donde el mobiliario modular y multifuncional redefine la manera de habitar cada rincón. La decoración se convierte en una aliada del bienestar, con complementos que invitan a la calma: desde difusores de aceites esenciales hasta textiles naturales y espacios de meditación.
En joyería, complementos y accesorios, la personalización es la gran protagonista: piezas únicas que cuentan historias, hechas a mano o creadas con tecnologías como la impresión 3D o el grabado láser, y que reflejan el alma de quien las lleva. Todo apunta hacia una tendencia clara: rodearnos de objetos que no solo decoran, sino que nos representan, nos cuidan y se adaptan a nuestra vida cambiante. El diseño se vuelve más personal, emocional y transformador, y el componente artesanal gana peso.
Demostraciones, conferencias y networking
El salón incluye también un programa de actividades con presentaciones, demostraciones florales, networkings y charlas que combinan diseño, inspiración y oportunidades de negocio. Destaca la conferencia del empresario Emili Duró, que tendrá lugar el 29 de septiembre a las 16h, donde compartirá claves sobre estrategias y actitudes comerciales en la actualidad. También está prevista la celebración de un Job Marketplace de Barcelona Activa para facilitar la contratación de talento y una sesión de creación de redes profesionales para conectar con agentes comerciales.
Con más de seis décadas de historia, Expohogar se mantiene como una cita imprescindible, en Barcelona, para el pequeño comercio y los profesionales que quieren descubrir las novedades de temporada, establecer contactos comerciales e impulsar su negocio.
Expohogar, organizado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), es la plataforma comercial que reúne 4 salones profesionales: ExpoDeco, ExpoRegal, ExpoPell y BCNJoya. La edición de 2024 congregó a más de 8.000 visitantes profesionales.