Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, inaugura mañana MEAT ATTRACTION 2019

16/09/2019

Del 17 al 19 de septiembre. La cita con las mejores carnes del mundo

  • Tras la apertura del X Congreso Mundial del Jamón, el Ministro inaugurará la feria a las 11.45h en el stand del MAPA –pabellón 10 de IFEMA-, donde tendrá lugar su intervención
  • Esta convocatoria contará con la participación de 400 expositores y empresas representadas y 10.000 profesionales de 60 países, lo que supone la mayor y más completa de sus ediciones

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, inaugura mañana MEAT ATTRACTION 2019 a las 11.45h en el stand del MAPA, dentro del pabellón 10 de IFEMA, donde tendrá lugar su intervención.

Meat Attraction 2019, Feria Internacional del Sector Cárnico, abre las puertas de su tercera edición con la participación de 400 expositores y empresas representadas, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, y 10.000 profesionales de 60 países. En solo tres años, el salón se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España, que genera un negocio de 24.000 millones de euros.

Organizada por IFEMA y ANICE - Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, esta convocatoria tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en el pabellón 10 de Feria de Madrid, y estará centrada en la innovación como motor de la transformación sectorial, y con los ejes vertebradores que marcan el desarrollo del sector como la nutrición y la salud, la sostenibilidad y la producción con criterios éticos. Con todo ello, Meat Attraction 2019 tiene como objetivo posicionar España y sus industrias cárnicas como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos a través de un evento monográfico vertical hiperespecializado para toda la cadena de valor de la carne, con el objetivo claro de incrementar las ventas de las empresas expositoras.

En esta ocasión, la Feria contará con el área Producto: carnes, derivados cárnicos, IbéricoLand -espacio expositivo monográfico para la industria de productos cárnicos ibéricos-; carnes y derivados con figuras de calidad -DOP, IGP, ETG, MG-; Ecorganic Market -empresas especializadas en productos cárnicos ecológicos-; Halal y Kosher Area, que registra el de mayor representación, al que se suma un importante peso del Área Industria Auxiliar y Cadena de Valor.

Programa de Invitados Internacionales, B2Meat y ´País Importador Invitado: China`

Meat Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  En este sentido, IFEMA realiza una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a compradores de todo el mundo sugeridos por las empresas expositoras.

Del mismo modo, Meat Attraction contará con la participación de más de 100 grandes compradores de países prioritarios para los workshops B2Meat. Con la colaboración de las oficinas comerciales del ICEX en todo el mundo, se han definido los 18 países con mejor comportamiento en las importaciones de producto cárnico español. Estos encuentros entre los expositores y esta selección de grandes compradores, tendrán lugar en el mismo pabellón 10 que acoge la Feria, y se celebrará durante los tres días con B2B monográficos por categorías de productos. Así, los compradores procedentes de países europeos (Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal y Francia), Asia (China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Vietnam y Japón) y América (Brasil, México y Canadá), han mostrado su interés especialmente en carne de cerdo, productos de vacuno y ovino, jamón y productos ibéricos, jamón serrano, chorizo y otros embutidos, además de productos ecológicos, mientras que en Oriente Próximo (Arabia Saudí y Emiratos Árabes) se han interesado principalmente en vacuno.

A este programa se ha sumado el ´País Importador Invitado´, que en está ocasión es China. Desde que en noviembre de 2007 se firmó en Pekín el protocolo entre las autoridades de ambos países que abría las exportaciones, China se ha convertido en el principal mercado extracomunitario (y el primero mundial en volumen) para la industria cárnica de porcino española, que además tiene favorables perspectivas para ampliar las oportunidades de negocio con el gigante asiático, incluyendo la ampliación de operadores autorizados a exportar allí sus productos y la apertura del mercado chino a otras carnes como las de vacuno y ovino.

Por ello, Meat Attraction realiza un especial esfuerzo con diferentes acciones para favorecer las relaciones comerciales entre ambos países, que incluye la presencia de una delegación oficial, institucional y empresarial, así como la realización de una jornada monográfica sobre el mercado cárnico del gigante asiático, que servirá para abordar las relaciones comerciales cárnicas entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio.

Innovación y novedades sectoriales

La Innovación es uno de los ejes fundamentales en Meat Attraction para poner en valor toda la innovación y novedades sectoriales como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor. En este sentido, incorpora el área Innovation Hub, un nuevo espacio que agrupa las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la Feria Internacional del Sector Cárnico. Así, Innovation Hub se convierte en la gran oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos estrella de Meat Attraction 2019.

En la misma línea, un total de 10 productos y servicios han sido seleccionados por el jurado de los Premios Accelera, galardón convocado por Meat Attraction, para defender su candidatura el próximo jueves 19 de septiembre, de 13.00 a 15.00h., en la Feria. Así, estos finalistas optarán al reconocimiento al mejor proyecto en las dos categorías propuestas, Área Producto y Área Industria Auxiliar. Dotado con un premio de 3.000 euros, el jurado tendrá en consideración para su valoración los criterios de innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada.

En esta ocasión, los finalistas que optan al premios son BRAVO FOOD DESIGN S.L.; CARMELO PUCHE;  EL POZO ALIMENTACIÓN; ENTREPEÑAS S.L., y MORALEJO SELECCIÓN S.L., en Área Producto, y CRYOSPHERA S.L.P.; GRUPALIA PACK S.L.; PERABEL CONSTRUCCIONES INOXIDABLES S.L.; POLTEX - PPNOR S.A., y SOTHIS, en la modalidad de Industria Auxiliar.

Como complemento a la parte expositiva, el Foro Innova acogerá jornadas técnicas sobre innovación en cada eslabón de la cadena.

Programa de Jornadas Técnicas

Meat Attraction propone a los visitantes un intenso y potente programa de jornadas técnicas con la participación de reconocidos profesionales del sector. Desde contenidos de máxima actualidad, al análisis de los retos, tendencias y oportunidades de la industria cárnica, pasando por diferentes casos de éxito y mesas redondas, entre otras temáticas.

El programa arranca el martes 17 de septiembre con el X Congreso Mundial del Jamón, que durante tres días abordará en profundidad temas como la producción, la investigación y la comercialización del jamón, además de promover la cultura del mismo dentro y fuera de nuestras fronteras. También acogerá la segunda edición de #Distrimeat 2019, la distribución europea de carne y productos cárnicos;

Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, World Meat Forum: China; II Gran Final Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, etc. (ver programa completo)

Factoria Chef, el espacio gastronómico

Factoria Chef es el escenario único para demostraciones y showcooking de la mano de reconocidos chefs, degustaciones de productos, actividades,…etc. En esta edición, Factoria Chef se inaugura el 17 de septiembre coincidiendo con el Día del carnicero y charcutero, una iniciativa organizada por Meat Attraction y Educarne-Carnimad con una completa agenda de actividades que, entre otros, contará con la participación de Anthony Puharich, CEO de Victor Churchill Butcher, considerada la mejor carnicería del mundo. A este se sumarán otros invitados de excepción como Pepe Chuletón, conocido como “el carnicero de las redes sociales” y “rey de los chuletones”, que mostrará en directo su arte con el cuchillo, realizando una demostración de corte de vacuno; y la carnicera artesana Ana París, que ofrecerá una masterclass de elaborados artesanos innovadores. Además, se celebrarán dos mesas redondas; una sobre charcutería y productos preparados y otra sobre el futuro del sector de la carnicería y charcutería.

Factoria Chef será escenario de diferentes showcookings elaborados con diferentes productos como la aguja de vaca, el cochinillo segoviano, el jamón, la ternera asturiana, la cecina, el lechazo. Contará con la presencia de reconocidos chefs como es el caso de la Estrella Michelín, Antonio González de las Heras; Rosa María Gutiérrez; Roberto González Santalla; Elena Cebada; Nacho Vaquero; Víctor Barrado; Eduardo Sánchez Benavente; Fuencisla Esteban; Juan Pozuelo y Nacho Vaquero.

Coincidiendo con Meat Attraction se celebra la Semana de la Carne, una iniciativa sectorial cuyo objetivo es informar sobre las propiedades, valores y cualidades nutricionales de la carne y los productos cárnicos. Entre el 13 y el 22 de septiembre, la Semana de Carne acogerá diferentes actividades dirigidas a profesionales del sector y al público en general orientadas a poner en valor los beneficios de la carne en una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Durante la Semana de la Carne, organizada en colaboración con la Plataforma Carne y Salud y Meat Attraction, así como con el apoyo de las organizaciones y asociaciones sectoriales ANICE, Mercados Municipales, ACES, ANGED, ASEDAS, ASICI, CARNIMAD, EDUCARNE, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORCSPAIN, MERCADO CENTRAL DE CARNES, MERCAMADRID, y PROVACUNO, se desarrollarán diferentes iniciativas con elementos informativos sobre las propiedades nutricionales de nuestros productos cárnicos. Desde un recetario para runners de 10 km a una ruta de tapas por cinco mercados de Madrid, pasando por la celebración del Día del carnicero y charcutero, o por la colaboración con Mensajeros de la Paz y la Iglesia de San Antón en la preparación y distribución de alimentos en su comedor solidario para personas desfavorecidas.

Meat Attraction 2019, organizada por IFEMA y ANICE, celebra su tercera edición del 17 al 19 de septiembre en el pabellón 10 de Feria de Madrid, en un horario de 9.30h. a 19.00h.

Compartir