Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los sectores de climatización y refrigeración emprenden con fuerza su recuperación

04/11/2021

Con motivo de la celebración de la feria C&R 2021, organizada por IFEMA MADRID los próximos días 16 al 19 de noviembre,  las asociaciones sectoriales hacen balance de la situación, evolución y tendencias del mercado

Según AFEC, el mercado de la climatización llegó a facturar más de 1.200 millones en 2019, y en 2020 superó las previsiones iniciales a pesar de las dificultades e incertidumbres

Desde AEFYT señalan que, en los últimos años hasta 2019, el sector del Frío registró crecimientos de entre el 7% y el 15%, con una facturación superior a 5.000 millones, 22.000 puestos de trabajo directos y tasas de empleabilidad del 100%

En FEGECA aseguran que el mercado de agua caliente sanitaria y calefacción en 2021 está muy influenciado por la ola de renovación de edificios en Europa, lo que permite unas perspectivas de futuro muy interesantes

Con motivo de la  celebración de Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2021, los próximos días 16 al 19 de noviembre en IFEMA MADRID,  las asociaciones sectoriales, AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización),  AEFYT ( Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías ) y FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor), hacen balance de la situación, evolución y tendencias del mercado, con la vista puesta en la recuperación y el reto que representa  un futuro marcado por la emergencia climática mundial, así como un consumo energético más sostenible y con mayor presencia de fuentes de energía de origen renovable

Los sectores de climatización y refrigeración han aguantado con firmeza la crisis económica general provocada por el coronavirus y en 2021 han emprendido con fuerza su recuperación. Marta San Román, directora adjunta de AFEC, explica que, tras una evolución positiva del mercado de la climatización, en el año 2019 se llegó a una facturación de más de 1.200 millones de euros, manteniéndose de esta manera una tendencia de crecimiento, con una subida de alrededor del 4% con respecto a 2018. “En 2020, y a pesar de las dificultades e incertidumbres que se vivieron, el comportamiento del sector fue mejor que las previsiones iniciales”. El volumen total de los segmentos de máquinas, distribución y tratamiento de aire, ventiladores y ventilación residencial, descendió aproximadamente un 6% frente al año anterior, según apunta la directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

¿Qué factores impulsarán ahora la recuperación del mercado? A juicio de San Román, las políticas de descarbonización serán uno de los elementos clave. “Tanto la Unión Europea como la Administración Pública, a nivel regional y estatal, están articulando mecanismos de subvenciones que faciliten y agilicen la recuperación del sector. Dichas políticas, con ambiciosos objetivos de eficiencia energética, uso de renovables y reducción de emisiones, contemplan algunas soluciones como la bomba de calor y la regulación y control como protagonistas clave de la transición hacia una climatización más limpia”.

Evolución positiva del sector del frío

Desde AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) indican que, con las anomalías introducidas por la Covid, se puede afirmar que este sector ha evolucionado de manera positiva en los últimos años porque es esencial para la economía productiva; y recuerdan que también apoyó la recuperación económica que se produjo tras la crisis de 2008.

Así, explican que “con la excepción del 2020, donde la influencia de la Covid anuló el crecimiento, en los últimos tres años (hasta 2019) el sector ha experimentado un crecimiento del 7% al 15%, con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2018 y suma 22.000 puestos de trabajo directos, con tasas de empleabilidad del 100%. Además, agrupa a más de 5.000 empresas instaladoras certificadas y más de 200 empresas entre fabricantes, consultoras y comercializadoras de suministros y equipos frigoríficos.

Además, de manera inmediata, los fondos de recuperación Next Generation pueden suponer un importante impulso no solo para el sector, sino también para otros usuarios del frío. “Nos referimos, concretamente, a la Manifestación de Interés que AEFYT lidera con la intención de ser incluida en los fondos europeos y que estamos desarrollando actualmente. Nuestro sector tiene la capacidad de acompañar en sus procesos de transformación ecológica y digital a sectores tractores, como la industria agroalimentaria. Por ello, estamos desarrollando un proyecto estratégico que pretende la recuperación y transformación industrial y económica del sector de la refrigeración de España”.

Calefacción y agua caliente

Desde FEGECA (Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor) señalan que en los últimos años el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria ha sido objeto de una gran transformación como consecuencia de la política energética y climática, así como de los compromisos adquiridos por los países a nivel mundial y, en concreto, por la Unión Europea. “2019 fue un año marcado por la emergencia climática y el firme compromiso de aunar esfuerzos para una transición justa a un nuevo sistema económico con gran implicación social, en el que las grandes protagonistas son las medidas necesarias para la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera”.

Como recuerdan, 2020 ha sido un año determinado por el Estado de Alarma, “durante el cual los suministros de agua caliente sanitaria y calefacción fueron declarados esenciales para garantizar a los ciudadanos e industrias el confort térmico necesario”. Sin embargo, “el mercado se vio fuertemente afectado por el retroceso en la actividad económica provocado por el confinamiento”. Ahora, en 2021, “el mercado está muy influenciado por la ola de renovación de edificios en Europa, lo que permite disponer de unas perspectivas de futuro muy interesantes a medio y largo plazo”.

Según datos de la asociación, el mercado de la calefacción en España en 2020 contabilizó 227.300 calentadores a gas, 799.800 termos eléctricos, 36.200 bombas de calor, 11.600 bombas de calor sólo ACS, 292.100 calderas murales, 39.500 calderas de pie, 86.100 captadores solares (m2), 282.000 controladores, 1.178.000 radiadores (unidades) y 3.677.000 suelo radiante (m2).

Compartir