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Los principales actores en la estrategia europea de innovación del sector agroalimentario suman fuerzas en Smart Agrifood Summit

30/09/2021

  • Startup Europe Smart Agrifood Summit ha inaugurado su cuarta edición, consolidada como una de las principales citas europeas en torno a la transformación tecnológica y digital de la industria agroalimentaria
  • El acto de apertura ha contado con la conferencia magistral del europarlamentario Paolo de Castro, que ha avanzado las estrategias que se están llevando a cabo desde la UE para afrontar los retos de sostenibilidad en el sector en torno al ‘Pacto Verde Europeo’. La inauguración ha contado además con otros representantes comunitarios como la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Maciej Golubiewski
  • Han participado también en el evento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, además de las intervenciones virtuales del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo
  • Startup Europe Smart Agrifood Summit se celebra hasta mañana 1 de octubre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC)

Startup Europe Smart Agrifood Summit ha inaugurado hoy su cuarta edición con una importante presencia de personalidades tractoras de la estrategia europea para la transformación digital y la innovación en el sector agroalimentario. De este modo, el acto de apertura ha estado protagonizado por Paolo de Castro, europarlamentario y miembro de la Comisión de Agricultura de la UE, que ha centrado su conferencia magistral en los principales desafíos del ‘Pacto Verde Europeo’. Así, De Castro ha destacado que “en un contexto complejo -determinado no solo por la emergencia sanitaria, sino también por las tendencias como el cambio climático, la competencia internacional y el compromiso asumido con el Pacto Verde Europeo- hoy se pide a las empresas agrícolas que ganen un doble reto, el de la competitividad y la sostenibilidad”. En este sentido, el europarlamentario ha indicado que la consecución de estos objetivos “no puede dejarse solo en manos de los agricultores, por lo que hemos impulsado que el 55% de los fondos destinados al Desarrollo Rural derivados de los Next Generation EU --más de 8.000 millones de euros para 2021 y 2022 -estén reservados para inversiones en innovación de empresas agrícolas. Startup Europe Smart Agrifood Summit se prolongará hasta el 1 de octubre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que organiza el evento junto a la Fundación Europea para la Innovación (INTEC).

El evento ha contado además con la participación presencial del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, además de las intervenciones virtuales del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Maciej Golubiewski. Los encargados de conducir el acto de apertura han sido la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales, y el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, que ha destacado la participación en esta edición de más de 200 expertos en el ámbito de la innovación agroalimentaria.

Así, Luis Planas ha incidido en la necesidad de “contribuir al impulso del liderazgo de un sector fundamental para la economía del país”, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a la unión y a la concentración entre todos los actores públicos y privados que precisa el futuro de la industria agroalimentaria”.

De igual forma, el alcalde de Málaga ha destacado la dimensión de esta cuarta edición de Smart Agrifood Summit “que hemos consolidado a nivel internacional con la presencia de más de 30 países de distintos continentes”. En este sentido, Francisco de la Torre ha adelantado algunos datos de participación de un encuentro “que reúne a más de 350 empresas y más de 80 startups y que impulsa la concentración del esfuerzo que debemos hacer de manera conjunta administraciones públicas e iniciativa privada”.

Asimismo, en su intervención virtual, Carmen Crespo ha adelantado las iniciativas de impulso a la innovación en el sector agroalimentario que se están llevando desde Andalucía “con el objetivo de llegar a ser, no solo líderes en exportación de productos agroalimentarios, sino también líderes en exportación de tecnología innovadora para el sector”.  Por su parte, Vicente Pérez ha indicado que “estos foros son fundamentales para poner en contacto a todos los actores implicados en el impulso del futuro del sector”, ya que, “por cada paso que damos en innovación, sumamos tres pasos en competitividad y seis pasos en sostenibilidad”.

En esta misma línea, Natacha Rivas ha puesto de manifiesto la importancia de “la implicación de los principales sectores productivos a la hora de afrontar con garantías el reto de la despoblación rural, que es sin duda uno de los focos principales en los que trabajamos desde la Diputación de Málaga”.

En su participación online, Maciej Golubiewski ha explicado la importancia de apostar por la transformación digital en el ámbito agri-food “para conseguir una mejor conexión entre productores y consumidores”, a la vez que ha querido poner en valor “el papel que los avances en big data pueden jugar a la hora de conseguir un sector más eficiente y sostenible”. También desde el ámbito europeo, Dubravka Šuica ha profundizado en la estrategia de la UE a la hora de luchar contra la despoblación, con iniciativas “cuyo objetivo es permitir que los empresarios de la industria, PYMEs y organizaciones de la economía social vuelvan a transformar y hacer prosperar las zonas rurales”. En este sentido, la comisaria ha destacado como “la producción sostenible de alimentos y la diversificación de las actividades económicas son vitales para estas áreas, así como para mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas agroalimentarias”.

Espacio para el emprendimiento

Startup Europe Smart Agrifood Summit se consolida como punto de encuentro para el emprendimiento innovador con la participación de más de 80 startups de la nueva economía digital, con proyectos disruptivos en torno a sectores de actividad como la generación de energía sostenible, nanosatélites, nanotecnología, biotecnología, nuevos materiales técnicos o soluciones de realidad aumentada aplicadas al ámbito vitivinícola.

Entre las novedades de esta cuarta edición destacan el Foro de Innovación del Aceite de Oliva, que ahondará en las oportunidades de mejora de competitividad y sostenibilidad del sector del olivar, así como en la incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar su comercialización.

También se abre por primera vez este año el Foro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, coorganizado por Agroener, que pondrá el foco en la Agrovoltáica como simbiosis entre cultivo y autoproducción energética, y albergará un panel dedicado a la Compra Pública de Innovación. Smart Agrifood Summit consolida además encuentros especializados como la segunda edición del Foro de Despoblación Rural, que contará en esta edición con la implicación de la Diputación de Málaga e incluirá una mesa donde se visibilizará el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación, en un panel que se enmarca dentro de la iniciativa Talent Woman.  

Así, esta edición volverá a acoger por segundo año Foro del Agua y Sostenibilidad, coorganizado junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en esta edición pondrá el foco en los regadíos, con líneas de actuación dirigidas a impulsar una gestión eficiente de recursos hídricos para el sector.

El foro está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC) además de THRIVE by SVG Ventures. Patrocina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Asimismo, está promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Son Golden Partners Extenda, Agencia Andaluza de Promoción exterior, Andalucía Agrotech DIH, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Agroener, ASAJA Málaga, Diputación de Jaén, OMEGA CRM y Salesforce actúan como Silver Partners. Cajamar Innova, JC Garrido Refrigeración, IVI Industrial Ventilation, la Universidad de Málaga, EIT Food y Fiware Foundation, a través de su proyecto Cattlechain son Bronze Partners. El encuentro cuenta además con la participación destacada de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Bioazul, Diputación de Málaga, Diputación de Sevilla, CaixaBank, Caja Rural del Sur y Única Group. Colaboran Balam Agriculture, Finnova, DCOOP, 3S Nexus y Málaga TechPark.

Más información en la web www.smartagrifoodsummit.com, así como en su página de Facebook y en los perfiles de Twitter @SmartAgriFoodSu y Linkedin.

FYCMA, espacio seguro

FYCMA ha implementado un riguroso protocolo para que organizadores, expositores, proveedores, participantes y asistentes puedan llevar a cabo su actividad con las máximas garantías de seguridad durante los eventos presenciales celebrados en el recinto. Entre las medidas adoptadas destaca la adecuación de los espacios a través de delimitaciones y señalización para asegurar una distancia interpersonal, establecimiento de flujos de entrada y salida e itinerarios para una movilidad segura por el edificio, aforos limitados, diferenciación entre asientos habilitados e inhabilitados, intensificación de la limpieza y desinfección a través de la intervención permanente de personal cualificado durante el evento, se podrán encontrar puntos de dispensación de gel desinfectante distribuidos en diferentes zonas, apuesta por la digitalización para evitar elementos de necesaria manipulación y toma de temperatura a los asistentes a su llegada al recinto, entre otras.

Más información en www.fycma.com.

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