Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los expertos destacan la importancia de la seguridad y la eficiencia energética de las puertas automáticas en SMART DOORS 2022

17/11/2022

El sector tiene mucho que decir en la reducción de la demanda energética y de los gases de efecto invernadero

Los expertos destacaron la importancia de la seguridad y la eficiencia energética de las puertas automáticas en el marco de las Jornadas Técnicas de SMART DOORS 2022, la gran cita con la innovación del sector de puertas y automatismos, que se celebra en IFEMA MADRID, del 15 al 18 de noviembre.

La primera de las ponencias se centró en el papel clave de las puertas automáticas en la eficiencia energética de los edificios, y estuvo a cargo de Miguel Pérez, director general de Mequonic, una compañía de ingeniería y consultoría especializada en investigación, desarrollo de producto e innovación.

Pérez explicó que el real decreto-ley 14/2022 de sostenibilidad económica, y las medidas de ahorro y eficiencia energética en él contenidas, han puesto de manifiesto la contribución fundamental de las puertas automáticas al ahorro energético de los edificios. Mostró las últimas investigaciones realizadas en la materia por parte del sector y expuso los fenómenos físicos que lo explican, con ejemplos tanto de puertas peatonales como industriales y de garaje. Asimismo, presentó el nuevo sistema europeo de etiquetado energético de puertas automáticas. Además, hizo referencia a algunas herramientas desarrolladas por el sector, como el calculador y el etiquetado energético.

Según explicó, “es necesario reducir la demanda energética y los gases de efecto invernadero en el mundo”, y añadió que el sector de puertas automáticas “tiene mucho que decir en este sentido, porque los edificios son responsables de una gran parte de las emisiones, en concreto de un 37%”.

A continuación y en formato mesa redonda moderada por Juan Ramírez, Vicepresidente de FIMPA,  el  Forum Smart Doors sobre seguridad en las puertas automáticas, dio voz a diversos profesionales y responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Comunidad de Madrid, que trataron algunos de los principales temas de interés en el sector, como las casuísticas de las modificaciones sustanciales en puertas motorizadas;; la custodia de la documentación de las puertas; la automatización de puertas peatonales, focalizada en las batientes; y la unidad de mercado y los planes de vigilancia.

Jorge Jimeno Bernal, responsable del Reglamento europeo de productos de construcción, de la Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicó los diversos temas que abarca este reglamento, en conjunción con los códigos de edificación de cada país, entre ellos las prestaciones relativas, por ejemplo, a la resistencia al fuego o las acústicas y térmicas. Y avanzó que actualmente el reglamento europeo, que data de 2011, se encuentra en proceso de revisión. “En estos momentos, se está debatiendo el texto y, seguramente, a finales del 2023 se publicará un nuevo reglamento europeo de productos de la construcción que sustituirá al actual”.

Por su parte, Elena García, Responsable de la Directiva de Máquinas en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hizo una distinción entre las puertas automáticas de nueva producción y las puertas peatonales ya existentes que se automatizan instalando cualquier tipo de dispositivo. Y resaltó que “una vez que se automatiza, la puerta pasa a convertirse en una máquina a la que le aplica la Directiva de Máquinas, por lo que debe cumplir los requisitos esenciales de seguridad y salud recogidos en la misma y llevar a cabo la evaluación y declaración de conformidad correspondientes, así como colocar el marcado CE que exige la directiva, que tiene como objetivo proteger a los usuarios de los riesgos potenciales derivados de su uso y proximidad”.

Finalmente, Jorge Iñesta, Subdirector General de Industria e Inspección de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la vigilancia del mercado para garantizar el cumplimiento de la normativa. Y afirmó que “el reglamento europeo ha ido insistiendo a las autoridades de los países miembros para que refuercen la supervisión en cada país”. Además, advirtió que “en la Comunidad de Madrid no solamente reaccionamos ante cualquier problema que se pueden producir, sino que hacemos una vigilancia constante”.

Más información:

 Directiva de Máquinas

 RPC

Placa conmemorativa

Por otra parte, en el transcurso de SMART DOORS 2022, Juan Ramírez recibió una placa conmemorativa de manos del nuevo presidente de FIMPA, Javier Pérez Sánchez, por su labor al frente de la federación desde su creación.

Compartir