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Los expertos analizan la educación tras la pandemia en THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN

22/04/2021

Los pasados días 7 y 8 de abril arrancaron las primeras actividades THE SUMMIT by SIMO EDUCACIÓN, el evento virtual que organizado por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, ofrece un espacio de análisis e interacción entre la comunidad educativa de España e Iberoamérica y el ecosistema tecnológico con el fin de compartir experiencias y aprendizajes.

A lo largo de los próximos meses, este SUMMIT seguirá profundizando en distintas temáticas, talleres y presentaciones en torno al mundo de la virtualización y el impacto de la COVID en la actividad docente, que culminarán en un ejercicio de conclusiones que se desarrollará durante la celebración de SIMO EDUCACIÓN, del 2 al 4 de noviembre en IFEMA MADRID.

Estas actividades se desarrollarán a través de la plataforma tecnológica SIMO EDUCACIÓN LIVE CONNECT, que estará operativa en breve, y que se presenta como complemento a la participación presencial en SIMO EDUCACIÓN 2021, alineada con la vocación de IFEMA MADRID por la digitalización de sus ferias a través de la organización de eventos híbridos que permitan potenciar el networking comercial la interacción con la comunidad del sector de las tecnologías para la educación, más allá de las fechas de celebración de SIMO EDUCACIÓN.

El programa de los días 7 y 8 de abril, desarrollado a través de la plataforma Semana de la Educación Live Connect, y que ya registra cerca de un millar de participantes, contempló la celebración de las mesas redondas: “Educar en la virtualidad” y “Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID”, con las intervenciones de diversos expertos del sector que analizaron la nueva realidad educativa, la eficacia de las metodologías o las tecnologías aplicadas en el aula durante la pandemia, o el papel del docente, entre otros aspectos. Además, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, ofreció un taller sobre ‘Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”.

Sesión del INTEF

THE SUMMIT arrancó el día 7 de abril por la mañana con la sesión sobre el proyecto Metodologías activas y tecnologías en el Aula del Futuro”, coordinado por el INTEF en colaboración con las comunidades autónomas. Con él, se propone mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas, mediante el uso de tecnologías y de un enfoque flexible en el uso de los espacios de aprendizaje, sean físicos o virtuales, todo con la idea de promover y mejorar el desarrollo competencial del alumnado. 

El modelo del Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades a través de zonas de actividad: Investiga, Explora, Desarrolla, Interactúa, Crea y Presenta. Para ello, se dispone de modelos de situaciones y actividades de aprendizaje que los docentes pueden llevar al aula. La sesión presentó las bases pedagógicas de la apuesta del Aula del Futuro y un ejemplo práctico de un centro educativo.

Mesa ‘Educar en la virtualidad’

Por la tarde se celebró el encuentro ‘Educar en la virtualidad’ moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0., en el que se abordaron las dudas e inquietudes que ha generado este escenario obligado por la pandemia. En la mesa, participaron Tere Vida, gerente de Innovación Educativa de Educaria; Javier Delicado, director de Tecnología Educativa de Santillana; Teresa Rabazas, profesora titular de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ignacio Olavarría, profesor de Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid; Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Estudiantes CANAE, y Amaia Arroyo Sagasta, doctora en Comunicación y Educación, profesora e investigadora en Mondragon Unibertsitatea (MU).

Todos ellos comenzaron haciendo un balance de la situación vivida por docentes, centros, estudiantes y sus familias a lo largo de este último año; hicieron una reflexión sobre cómo se puede trasladar el proceso de enseñanza-aprendizaje tal cual a la pantalla del ordenador y sobre la necesidad de nuevas pedagogías para el aprendizaje online dependiendo de las diferentes etapas educativas, se abordaron temas de infraestructuras y salud visual. También se debatió sobre digitalización y brecha digital destacando la mejor preparación de los centros que empleaban metodologías activas antes de la pandemia, y se opinó sobre el agotamiento que puede haber del modelo online y sobre lo que se ha aprendido para mejorar el futuro educativo. En materia de evaluación, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que existe un problema importante con el formato online y que será necesario diseñar otra forma de evaluar al alumnado en un futuro. 

Mesa ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’

Al día siguiente y con el título ‘Equipamiento TIC en tiempos de pandemia y para una educación post COVID’ se celebró la segunda mesa redonda del programa. Participaron Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF); Eusebio Córdoba Medina, director en el CEIP San Sebastián en Archidona (Málaga); Antonio Gómez Pavón, responsable de Educación de Logitech; Carlos Alonso, Education Lead de HP; Diego Granja, responsable del Vertical de Educación de Samsung y Mario Espósito, CEO/Fundador de Classlife Education. En ella, los ponentes analizaron la situación y el aprendizaje vivido en los centros en el último año, así como la evolución de la digitalización en la educación, tanto en el presente como en el futuro. Haciendo un balance de la situación vivida por la comunidad educativa, todos los expertos calificaron el último año de ‘caótico’, ‘agotador’ y ‘difícil’. No obstante, también afloraron adjetivos positivos por parte de los ponentes que señalaron que nos espera un futuro muy prometedor, y que en definitiva, aunque el sistema educativo es muy complejo, el balance es optimista y esperanzador gracias a la comunicación de todos los agentes implicados, el importante papel de los docentes y los avances tecnológicos que han llegado para quedarse.

En este último punto, se dedicó un capítulo a la infraestructura mínima que deben poseer los centros y las familias para una digitalización real de la educación y evitar las brechas digitales y se insistió en la formación digital de los docentes, entre otras cuestiones. La mesa finalizó con un mensaje de futuro ante este nuevo reto en el que las herramientas tecnológicas juegan un papel esencial para cambiar el aprendizaje del alumnado.

Mas información sobre las conclusiones de las mesas

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