Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los espacios comunes de BBConstrumat, finalistas de los Premios FAD 2020

12/05/2020

El proyecto de Josep Ferrando se hizo con material reciclable como telas y vigas metálicas

El diseño de los espacios comunes de la pasada edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha sido elegido finalista en la categoría Intervenciones Efímeras de la 62ª edición de los prestigiosos Premios FAD, unos de los más importantes en el ámbito de la arquitectura y el diseño. El proyecto desarrollado por el arquitecto Josep Ferrando se basaba en el uso de materiales reciclables como grandes telas y vigas metálicas en una intervención en la que primaban los criterios de economía circular y sostenibilidad. 

La arquitectura efímera ha sido en las últimas ediciones de Barcelona Building Construmat una de las señas de identidad de la nueva etapa del salón de la construcción de Fira de Barcelona, el más emblemático de todos los que se celebran en España. Y lo ha sido bajo los criterios de innovación, creatividad y, por encima de todo, de los de sostenibilidad y economía circular, con la utilización de materiales reciclables y reutilizables en las construcciones que han definido la imagen del certamen.

Tras la experiencia de la edición de 2017, con un diseño a cargo de los arquitectos Anna y Eugeni Bach, en 2019, el arquitecto Josep Ferrando se encargó de desarrollar un proyecto totalmente innovador basándose en tan solo dos elementos: el geotextil y grandes vigas metálicas.

El geotextil es un tejido industrial aislante con un formato estándar de 2,20 m x 200 m que Ferrando colgó desde seis metros con una estructura de pórticos, generando una especie de olas a diferentes alturas, y las vigas metálicas, usadas como bancos y mesas, procedían de las obras de construcción de la Sagrada Familia en Barcelona. Estos dos materiales fueron reutilizados al finalizar BBConstrumat 2019.
El jurado de los Premios FAD, cuyo ganador se anunciará próximamente, ha destacado que el proyecto de Ferrando ha optado por “el reciclado y la reutilización como conceptos clave” para construir “una instalación que dota a la feria de un espacio amable y capaz de aislar al visitante del murmullo de su alrededor”.

Los Premios FAD han recibido un total de 597 propuestas, de las que 53 se encuadran en Intervenciones Efímeras, a cuya final han pasado, junto al de BBConstrumat 2019, otros cuatro proyectos

 

Compartir