Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los edificios autosostenibles marcan el presente y el futuro de la arquitectura en Europa

13/06/2019

  • La nueva normativa europea y el nuevo Código Técnico de Edificación obligan a la eficiencia energética en el año 2030
  • Más de 50 profesionales del sector asistieron hoy en Expourense a esta jornada sobre Energías Renovables en la que fueron presentados distintos casos de éxito

La eficiencia energética en edificios, tanto de nueva construcción como rehabilitados, ha pasado de ser una recomendación a ser una obligación. Tanto el nuevo Código Técnico de la Edificación español como las directrices europeas de cara al año 2030 y el 2050 obligan a la adaptación de las viviendas para que sean autosostenibles, autónomas y tengan un consumo energético próximo a cero. Este ha sido el eje principal sobre el que han girado las seis ponencias del XIII Simposio Internacional sobre Energías Renovables que se ha celebrado esta mañana en Expourense y que ha reunido a más de 50 profesionales del sector. Responsables de importantes empresas de ingeniería (como De-Dietrich o Vaillant) han presentado también las principales soluciones para lograr esto como el uso de bomba de calor geotérmica, el suelo radiante o la instalación de sistemas de ventilación para la recuperación del calor.

Durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que la eficiencia energética es ya un reto  social en el que cada parte de la sociedad ha de estar implicada: desde la Administración que debe vigilar que la normativa se cumpla hasta el usuario final que ha de demandarlas, pasando por los constructores que venderán mejor sus promociones inmobiliarias ya que, en unos años, lo que no sea eficiente perderá valor en el mercado. Los ponentes también reivindicaron la necesidad de que arquitecto (diseño) e ingeniero (instalaciones) vayan de la mano a la hora de concebir edificios autosostenibles.

Este XIII Simposio estuvo organizado por Expourense con la asesoría de la empresa ourensana Investigación Geotérmica (INGEO) y contó con la colaboración del Concello de Ourense a través de Área de Promoción Económica. En la apertura del Simposio participaron la directora de Administración de Expourense, Cristina Álvarez; el coordinador de la jornada y gerente de INGEO, Alfredo Fernández, y el concejal en funciones de Promoción Económica de Ourense, Jorge Pumar. Se trata de una cita más que consolidada en el calendario de eventos del recinto ferial que cumple así uno de sus objetivos que es servir de centro de capacitación y formación dirigida, en este caso concreto, a los profesionales relacionados con la edificación.

Ha sido, un año más, el espacio elegido para presentar los avances realizados en el proyecto Geoatlantic, una iniciativa de cooperación transnacional liderada por el Ayuntamiento de Ourense que apuesta por fomentar el desarrollo sostenible aprovechando las energías renovables. Este proyecto busca, con carácter general, promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias, para la favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos locales.

Este XIII Simposio comenzó con una ponencia que explicó los 5 principios de la “Passivhaus” aplicados al entorno gallego. Estuvo impartida por el arquitecto ourensano Leonardo Llamas, vocal de la Plataforma de Edificación Passivhaus de Alemania. Recordó que el Planeta Tierra atraviesa una situación delicada y queda otro remedio que ser eficientes energéticamente y usar fuentes limpias. Presentó varios casos de construcción Passivhaus en España en las que las comunidades de Madrid, Cataluña y Euskadi marcan las pautas a seguir.

La siguiente ponencia corrió a cargo del Responsable del Área de Industria y Edificación Sostenible del Centro Tecnológico EnergyLab, Eduardo Rodríguez Fernández-Arroyo, que explicó las líneas estratégicas en energías renovables de la Unión Europea para los años 2030 y 2050 y presentó las oportunidades que estás líneas suponen para los profesionales de la construcción. Durante su ponencia puso en valor la geotermia indicando que en Galicia, sobre todo Ourense que es una gran potencia en este tipo de energía limpia, se está desaprovechando su potencial.

La primera parte de la jornada concluyó con la ponencia sobre el análisis de las modificaciones que implica el nuevo Código Técnico de la Edificación 2019 y sobre la presentación de las tendencias del mercado en las soluciones arquitectónicas. Estuvo impartida por Ángel Torrescusa Valero, Product Maganer de De-Dietrich y de BDR Thermea Group Multinational de Holanda, la tercera empresa europea en facturación en el sector de la climatización. Explicó también hacia dónde caminan las grandes decisiones empresariales en la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria.

El segundo bloque de la jornada comenzó con la ponencia sobre la climatización y los retos arquitectónicos en la rehabilitación de edificios. Corrió a cargo del responsable de ALB Sistemas, empresa especialista en acondicionamiento térmico, Albert Guillén Martín. Explicó cómo las nuevas tendencias en alojamientos turísticos y vacacionales a través de plataformas como “Airbnb” han cambiado los cascos históricos de las ciudades instando a la recuperación de sus edificios y dió las claves para calefactar estos edificios ahorrando costes y indicando que el suelo radiante como una de las mejores soluciones.

Por su parte, Borja Fernández Aguinaco, ingeniero de Vaillant, multinacional alemana líder en la fabricación de equipos de climatización, presentó 3 casos prácticos de edificios en España con consumo casi cero que emplean geotermia y bombas de calor en cascada. Esta es la tendencia actual en edificación sostenible y en la que influyen tanto los materiales utilizados (de kilómetro cero, materiales locales) como el estudio pormenorizado del clima y la orientación del edificio.

La última ponencia de la jornada estuvo destinada a presentar el Sello “Galicia Calidade” como garantía de excelencia en instalaciones. Corrió a cargo de Belén Sío, directora general del Clúster de Geotermia de Galicia, ACLUXEGA, quien aportó además datos concretos sobre el ahorro que supone para las empresas el uso de la geotermia.

La jornada incluyó además dos rondas de preguntas para que los asistentes pudieron debatir con los ponentes, resolver dudas o buscar una respuesta a alguna situación que se les haya planteado relacionada con las energías renovables.

Compartir