Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los destinos turísticos inteligentes y la inteligencia turística protagonistas de Fitur Know-How & Export 2019

25/01/2019

  • El espacio cuenta con una maqueta que reproduce un destino turístico inteligente.
  • Entrega de los premios a los ganadores del concurso de aplicaciones turísticas “The AppTourism Awards 2019”.

Los destinos turísticos inteligentes y la inteligencia turística son los protagonistas de Fitur Know-How & Export 2019, iniciativa impulsada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones cuyo objetivo es impulsar la exportación del conocimiento turístico español.

Fitur Know-How & Export, que ha sido inaugurado por la directora general de Fitur, Ana Larrañaga, la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, cuenta con un espacio expositivo de 1.600 m2, en el que se simula un destino turístico inteligente.

Más de 40 empresas españolas muestran estos días distintas soluciones innovadoras para el turismo, que van desde herramientas para la gestión hotelera, la comercialización y la promoción, así como aplicaciones que dan respuesta a las necesidades que el turista digital plantea a las empresas turísticas.

Una de las principales novedades de esta edición es una maqueta, en la que también se incluye realidad aumentada, en la que se da visibilidad a los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.  

Taller sobre el camino de los jesuitas en Sudamérica

En esta edición, ICEX centra sus esfuerzos en dos actividades: un taller sobre el camino de los jesuitas en Sudamérica en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una misión del programa de compradores internacionales de Perú y Chile.

La primera actividad es la continuación del esfuerzo que ICEX ha realizado con las IFIS en el ámbito del turismo, contando con la presencia del Banco Mundial y el BID en las últimas tres ediciones. El taller “Cómo acelerar el posicionamiento turístico internacional del camino de los jesuitas de Sudamérica en la era del marketing digital”, se ha organizado en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de Washington y el BID.

La segunda actividad se desarrolla en el marco del programa internacional de compradores de la feria. ICEX en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de Lima y Santiago de Chile, invita a los responsables tecnológicos de dos importantes cadenas hoteleras de estos mercados para que conozcan a las empresas del espacio Know How & Export.                              

SEGITTURLab, laboratorio de ideas

Dentro de este espacio innovador y generador de ideas, se están celebrando talleres que abarcan temáticas como “Chatbot para el sector turístico”, “Inteligencia artificial aplicada al sector turístico”, “Mujeres en tecnología y turismo” o metolodología BIM aplicada al turismo.

Asimismo, hay un servicio de asesoramiento personalizado con organismos multilaterales, gracias a la colaboración del ICEX España Exportación e Inversiones.

Smart Talks

Dentro del programa de Smart Talks, se analizan distintos aspectos vinculados con la inteligencia turística y los destinos turísticos inteligentes, que van desde “La Gobernanza en los Destinos Turísticos Inteligentes. Políticas Públicas en turismo. Modelos de Gestión Eficiente”, “Estandarización de modelos de datos para Destinos Turísticos Inteligentes”, “Buenas Prácticas de Sostenibilidad en los Destinos Turísticos Inteligentes” hasta la “Aplicaciones de la economía circular en el sector turístico”.

Por último, cabe destacar que mañana se celebrará junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas una sesión para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en el sector turístico.

Ganadores concurso de aplicaciones turísticas

Además, se han entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso “The AppTourism Awards 2019”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR.

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, Turespaña, MMA Spain y FITUR, ha seleccionado a las ganadoras entre cerca de 50 aplicaciones inscritas al concurso. De todas ellas, 26 han correspondido a la categoría nacional y 22 a la categoría internacional.

PILGRIM, CAMINO DE SANTIAGO ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Guía de Destino, por “ser una app de gran utilidad para los peregrinos, ya que ayuda a realizar una bitácora. El material gráfico con el que cuenta es de gran utilidad para que el peregrino se oriente durante el camino. Asimismo, permite que los peregrinos interactúen entre ellos y cuenta con un chat de apoyo”.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 360 ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Turismo Temático por “su toque innovador, donde destaca la buena calidad de la realidad virtual y aumentada que permiten al turista viajar en el tiempo y recrear distintos momentos históricos. Sin duda, es una app que enriquece la experiencia del visitante”   

MELIÁ ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Servicios Turísticos por “acompañar al cliente en toda la experiencia del viaje, antes, durante y después. La app facilita el acceso y la reserva a todos los servicios del hotel. Asimismo, destaca por su elegante diseño y por la buena calidad de los contenidos, sin olvidar la buena usabilidad, especialmente en el aspecto transaccional”.

GOUIO ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Internacional en la Categoría de Guía de Destino por “ser de gran utilidad para la organización del viaje, la buena experiencia de usuario que supone, a lo que se suma su accesibilidad, usabilidad y muy buena calidad el contenido, sin olvidar el interesante uso que hace de la realidad aumentada”.

Por último, Biduzz ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Internacional en la Categoría de Servicios Turísticos por “el nivel de interacción con el usuario e integración de servicios. De fácil navegación, es un agente de viajes 24/7 que atiende las necesidades del usuario. Asimismo, es un asistente en el destino y cuenta con un blog y programa de fidelización”. 

Compartir