Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Los cuerpos de seguridad y emergencias muestran su destreza en SICUR 2020

20/02/2020

Bomberos de Madrid expondrá un vehículo de Emergencias y mostrará los efectos de un incendio doméstico con un salón quemado real

SAMUR-Protección Civil de Madrid desplegará una Unidad de Soporte Vital Avanzado, con la última tecnología en equipamiento terapéutico y electromedicina. Y en uno de los talleres se enseñará a practicar torniquetes

La Unidad Canina de la Ertzaintza llevará a cabo exhibiciones de operaciones con explosivos, drogas, rescate y localización de personas

SICUR 2020, Salón Internacional de la Seguridad, que organiza IFEMA entre los días 25 al 28 de febrero en la Feria de Madrid, ofrecerá un elenco de demostraciones de actuaciones de cuerpos de seguridad y emergencias, que darán a los asistentes la oportunidad de disfrutar de su espectacularidad y aprender de las mejores prácticas de grandes profesionales. Estas demostraciones constituirán un interesante y atractivo complemento de una feria que presentará las últimas novedades, equipos y soluciones para la prevención de riesgos y la protección de bienes y personas en todos los ámbitos -Security- Defensa, Ciberseguridad, Seguridad Laboral, y Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Una visión integral que, durante cuatro días, situará a la seguridad en foco de atención del mundo profesional, y que ofrecerá un completo despliegue de propuestas e información.

En esta edición, el Cuerpo de Bomberos de Madrid dispondrá de tres espacios: dos en el interior (un stand de exposición y un stand de prevención) y uno en el exterior. El stand de exposición acogerá un vehículo de Emergencias, una exposición continua y talleres impartidos continuamente de 11:00 a 18:00 horas por las distintas unidades. Y en el stand de prevención se mostrarán los efectos de un incendio doméstico a través de la exposición de un salón quemado real. En este stand se repartirá información y se emitirán videos con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de incendio en una vivienda.

El stand de SAMUR-Protección Civil de Madrid constará de una parte de exposición en la que se desplegará una Unidad de Soporte Vital Avanzado equipada con la última tecnología en equipamiento terapéutico y electromedicina de urgencia y emergencia. También se desplegará un camión de Procedimientos Especiales diseñado para el transporte y despliegue de líneas de descontaminación NBQR y de una motocicleta y una bicicleta de primera intervención equipados con material de soporte Vital Básico y DESA.

En cuanto a actividades y talleres, habrá un taller de RCP y otro para enseñar a practicar torniquetes.

Además, en la parte exterior del pabellón se instalará una línea de descontaminación de NBQR, en un ejercicio compartido entre SAMUR-Protección Civil y Bomberos, donde se mostrará la capacidad de intervención del Ayuntamiento de Madrid en incidentes de este tipo integrándose los dos servicios bajo los mismos protocolos y procedimientos de intervención.

Unidad Canina de la Ertzaintza

La Unidad Canina de la Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco) también llevará a cabo demostraciones en SICUR. En concreto, realizará una exhibición, el miércoles 26 de febrero a las 13 horas, en la que se escenificará y se hará una demostración del trabajo que desempeñan los perros de esta unidad en las cuatro áreas de trabajo que desarrollan: explosivos, drogas, rescate y seguridad. En la demostración participarán 6 guías caninos con sus correspondientes canes especialistas.  

En explosivos, la demostración consistirá en la localización de un artefacto en un vehículo y en una persona abatida. Comenzará con un ataque armado por parte de varias personas que viajan a bordo de un vehículo. En primer lugar, el perro de seguridad interceptará y controlará a los agresores. Una vez resuelta la situación un perro de explosivos, dirigido a distancia por su guía, localizará los explosivos ubicados tanto en el vehículo como en alguna de las personas abatidas.

En cuanto a drogas, la exhibición se centrará en la localización de estupefacientes y de billetes. El perro de drogas realizará un chequeo de un vehículo hasta detectar el lugar en el que se encuentra oculta una sustancia estupefaciente para, a continuación, chequear el equipaje hasta localizar dinero oculto en una de las maletas. En una tercera demostración, el perro de rescate localizará en el escenario una persona escondida (desaparecida) y realizará varios ejercicios de obediencia atendiendo a los comandos de su guía. Mientras que la cuarta exhibición, centrada en seguridad, consistirá en la interceptación y control de personas.

Compartir