Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Liber abre este martes como puente del negocio editorial entre Europa y América

25/09/2026

El próximo martes, 29 de septiembre, abre puertas Liber 2026, en el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Cerca de 250 editoriales y empresas, de 19 países, participan en una edición enfocada a abrir nuevos mercados internacionales a la industria española del libro y a promover la compraventa de derechos editoriales. El salón también incluye jornadas profesionales con temas como el impacto de la inteligencia artificial en el sector y el fomento de la lectura entre los más jóvenes. El secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí, inaugurará la feria.

Uno de los espacios protagonistas de esta edición será el Salón de Derechos, pensado para favorecer la negociación internacional de contenidos editoriales en español. Editores y agentes literarios de 50 países participarán en las más de 600 reuniones ya agendadas para cerrar acuerdos de traducción, cesión territorial, coedición, distribución y adaptación de obras a diferentes formatos.
 

La dimensión internacional de Liber también se refleja en la diversidad de géneros presentes en los estands de la feria. La literatura infantil y juvenil, la ficción para adultos, los libros de religión, así como los contenidos científico-técnicos y educativos figuran entre los más demandados en los mercados exteriores, mostrando la amplitud y riqueza de la oferta editorial española.
 

Además de su vertiente comercial, Liber acogerá más de 80 jornadas y actividades profesionales con la participación de 150 ponentes. El programa analizará entre otros temas el impacto de la inteligencia artificial en los procesos del sector editorial y la gestión de la propiedad intelectual; vías para fomentar la lectura entre los jóvenes; el auge del audiolibro; y las oportunidades de crecimiento en mercados estratégicos como EE.UU. y países de América Latina y Asia.
 

Inauguración de Liber 2026

El salón abrirá al público profesional el martes, 29 de septiembre a las 9.30h. La inauguración institucional será a las 17.00h y estará presidida por el secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí.
 

En el recorrido inaugural por la feria, Martí estará acompañado del secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Carreté; del concejal de Cultura i Indústries Creatives de l’Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcé; del concejal de Govern de l’Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat, Robert González; del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Manuel González; del presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Daniel Fernández; y del director de Liber, Josep Alcaraz, entre otras autoridades y representantes sectoriales.

 

AGENDA, MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

  • 9:30h: Apertura de puertas de Liber 2026.
    Fira de Barcelona. Recinto de Gran Via. Pabellón 1. Acceso por Hall Europa.
    Av. Joan Carles I n.58-64. L'Hospitalet de Llobregat
     
  • 10:00h Presentación del Salón de Derechos (Espacio Ágora. Pabellón 1) e inicio de las reuniones de negocio entre editoriales y agentes literarios.
     
  • 10:00 a 18:30 Jornadas Profesionales Liber 2026 (Hall Europa. CC1).
    Consulta el programa de las conferencias https://liberapp.es/activities
     
  • 17:00h. Inauguración oficial de Liber 2026, presidida por el secretario de Estado de Cultura del Gobierno de España, Jordi Martí. Recorrido autoridades. Pabellón 1.

Compartir

BUSCADOR

ARCHIVO