Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Liber 2020 incluye un ciclo de conferencias para poner en valor el mundo del libro y la lectura

21/10/2020

La escritora Irene Vallejo presentará un “Manifiesto por la lectura” y la directora general del Libro, María José Gálvez, medidas para reactivar el sector

Implicar a partidos políticos, Administraciones Públicas y a la sociedad en su conjunto en un pacto por la lectura y el libro que permita convertir España en un país de lectores, es una reivindicación del sector en los últimos años. Para avanzar en este objetivo, Liber, la Feria Internacional del Libro, que esta edición se celebra 100% digital como consecuencia de la pandemia, ha querido dedicar a ello un ciclo de conferencias, donde la escritora Irene Vallejo presentará el “Manifiesto por la Lectura”, y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, abordará las medidas que su departamento tiene previsto desarrollar para reactivar el libro e impulsar la lectura en España. Asimismo, Liber dará a conocer el programa de España como país invitado de honor de Frankfurt 2022. Estas sesiones tendrán lugar durante la mañana del 28 de octubre y serán retransmitidas en streaming.

Como primera industria cultural del país, la del libro viene reclamando la necesidad de alcanzar un pacto de estado que permita poner en marcha una estrategia a largo plazo que reconozca el valor de la lectura y la contribución del mundo del libro en la sociedad española actual. Para ello, los diferentes agentes del sector solicitan la consideración del libro como bien esencial y la articulación de un plan de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura en el conjunto de la población que vaya acompañado de medidas concretas. El objetivo final es convertir España en un país de lectores que deje atrás la tradicional distancia que nos ha separado en hábitos de lectura de países de nuestro entorno europeo.


Liber 2020 ha invitado a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, para conocer cómo tiene pensado su departamento abordar una estrategia para fomentar la lectura y el libro en nuestro país.

Por su parte, la filóloga y escritora Irene Vallejo charlará con la periodista Pepa Fernández sobre el origen del libro y sus aportaciones a lo largo de la historia. Vallejo ha convertido su ensayo “El infinito en un junco” (Siruela) en un fenónemo de ventas, haciendo un fascinante recorrido de 30 siglos de libros y de su poder de transmisión de ideas, conocimientos, experiencias y emociones a través de sus páginas. En el marco de esta charla, Vallejo presentará el “Manifiesto por la lectura” como defensa y puesta en valor de los beneficios y aportaciones de los libros a la sociedad.

Cabe recordar que durante el confinamiento por la pandemia, mejoraron los índices de lectura, alcanzando el 54% de la población española mayor de 18 años frente al 50% del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019.

Asimismo, para cerrar este ciclo de conferencias específico Liber destacará el valor del libro como embajador de nuestro patrimonio cultural en el mercado internacional, en un acto en el que se presentará el programa de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Acompañarán a María José Gálvez; la directora del proyecto Elvira Marco Martínez; y el presidente ejecutivo de Acción Cultural Española AC/E, José Andrés Torres Mora.

Sobre Liber

Promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber es el mayor encuentro profesional que la industria editorial celebra en España. Su próxima edición, organizada por Fira de Barcelona, tendrá lugar del 27 al 29 de octubre, y será 100% digital para adaptarse a la coyuntura derivada de la pandemia. Esta convocatoria on-line estará enfocada a contribuir a reactivar el negocio editorial y las exportaciones del libro en español en un contexto especialmente complejo para el sector. Por este motivo, Liber refuerza, además, sus programas de compradores internacionales y prescriptores clave, desarrollando los encuentros de negocio previstos en formato digital para ayudar a que la industria editorial española pueda recuperar el impulso comercial perdido en el primer semestre del año.

Como es habitual, Liber celebrará también sus Jornadas Profesionales con una treintena de encuentros y debates en torno a cuestiones como los efectos de la pandemia sobre libros y lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital, entre otras. Estas ponencias y presentaciones se retransmitirán en streaming para ampliar su alcance y audiencia, lo que permitirá su seguimiento a profesionales de Latinoamérica y Europa.

Organizada por Fira de Barcelona, Liber 2020 está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi dEditors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).

Compartir