Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Liber 2020 homenajea a la editora Núria Tey

13/10/2020

Por una trayectoria centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores

La directora editorial de Penguin Random House, Núria Tey, recibirá el Homenaje Liber 2020, que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del Libro que este año se celebrará en formato virtual. Se trata de un reconocimiento a “la labor editorial de más de treinta años realizada por Tey, centrada en la potenciación del libro de bolsillo, la captación de lectores y el descubrimiento de nuevos autores”. Este homenaje sectorial tendrá lugar el 27 de octubre Arts Santa Mónica de Barcelona en el marco de la entrega de los Premios Liber 2020.

Núria Tey (Barcelona, 1954) cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años ligada al mundo del libro en la que ha editado a algunos de los autores más leídos a ambos lados del Atlántico. Inició su trayectoria en Grijalbo, donde se encargó de la edición de autores extranjeros de ficción y no ficción.

Posteriormente, en 1994, se incorporó a Plaza&Janés con el objetivo de ampliar la presencia de la edición rústica en España. En esta etapa inicia una de las principales colecciones de bolsillo de España y América Latina, primero bajo el sello Plaza&Janés, posteriormente transformado en Debolsillo (1999). Este proyecto nació con el objetivo de mantener activo el fondo editorial de los diferentes sellos del grupo y, además, incorporar proyectos de creatividad propia y de otros fondos editoriales que, al conocerlo, quisieron unirse para dar valor a un formato que estaba adquiriendo importancia en mercados como Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. De esta manera, este sello publicó autores como Gabriel García Márquez, Laura Esquivel, Arturo Pérez Reverte, José Antonio Marina, Frank McCourt, John Grisham, Katherine Neville y un largo etcétera hasta completar más de 7.000 títulos que, hoy, permanecen activos.

En 1997, trasladó este formato a los géneros de poesía y relatos, haciéndolos asequibles a través de dos colecciones que avalaron hasta más de cien autores con nombres como José Agustín Goytisolo, Allen Ginsberg, Pere Gimferrer, José Ángel Valente, Ivan Turgueniev, André Gide, Emilia Pardo Bazán o Manuel Vázquez Montalván.

En 2001, Núria Tey es nombrada directora editorial de los sellos Plaza&Janés, Debolsillo y Areté. Este último sello aportará al lector grandes nombres y temáticas tanto en ficción como en no ficción entre ellos José Luis Sampedro, Juan Marsé, Dona Tartt, Ami Tan, John Le Carré, Juan Luis Arsuaga, Manuel Castells o Salvador Pániker. Un año después, en 2002, activa la edición en catalán y retoma el sello Rosa dels Vents, fundado en 1936 por Josep Janés.

Tras la joint venture que une los negocios de Bertelsmann y Mondadori en España, Random House Mondadori, Núria Tey es nombrada directora editorial de la división comercial de la compañía, cargo en el que se mantiene cuando la empresa se convierte, en 2013, en Penguin Random House Grupo Editorial.

A lo largo de los últimos 20 años, Tey ha sido directora editorial de diferentes sellos como Plaza&Janés, Grijalbo, Suma de Letras, Aguilar, Conecta, Reference (libros ilustrados), Rosa dels Vents y La Campana, teniendo a su cargo el catálogo más importante de los autores extranjeros y españoles más destacados entre los que figuran Isabel Allende, premio Liber 2020 al autor iberoamericano más destacado, Ken Follet, Stephen King, E.L. James, Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Patrick Rothfuss, Albert Espinosa, Jojo Moyes o Elisabet Benavent, entre otros.

A Núria Tey siempre le interesó desarrollar al máximo la creatividad del editor, apostando por proyectos distintos que contemplan las nuevas tendencias, el ensayo divulgativo o ensayo periodístico, así como todos los géneros de ficción, desde los más clásicos a los más innovadores. “El editor tiene la obligación de conocer las inquietudes de los lectores, las tendencias, estar al día de los cambios que se experimentan en la sociedad y a través de los libros facilitarles en cada momento la lectura apropiada”, señala Tey.

El Homenaje Liber se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual. En el mismo acto se entregarán los Premios Liber 2020 que este año han recaído en: la web literaria Zenda (Fomento de la lectura en medios de comunicación); la serie “El Vecino” de Netflix (mejor adaptación audiovisual de una obra literaria); la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra (Premio Boixareu Ginesta al librero del año); y a Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público) Además, se entregará el Premio Liber a la autora iberoamericana más destacada a Isabel Allende.

Organizada por Fira de Barcelona, Liber 2020 está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi dEditors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).

Compartir