Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Liber 2018 visualiza la innovación, producción e internacionalización de la industria del libro

27/09/2018

Digitalización, relación con el mundo audiovisual, autoedición y mejora de las ventas, principales retos 

Con 361 expositores, la nueva edición de Liber –el evento profesional más importante de la industria del libro en español–, impulsará las ventas y exportaciones de libros y pondrá el foco en la innovación, la digitalización, la comercialización, la internacionalización, la propiedad intelectual, las relaciones con otras industrias o la creación literaria

Del 3 al 5 de octubre, el Pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona se convertirá en un importante centro de exportación, negocio y conocimiento para el sector del libro en español. La 36ª edición, organizada por Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), será un polo de atracción para alrededor de 10.000 profesionales.

El presidente de Liber y de la FGEE, Daniel Fernández, se muestra convencido que “un año más, la feria va a ser un referente para el mercado del libro tanto en España como fuera de nuestras fronteras donde el sector editorial realiza importantes esfuerzos para ampliar sus mercados”.

Fernández también subraya: “en Liber tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el futuro del libro y de la lectura, así como sobre los desafíos que el sector tiene que afrontar. Además, queremos que Liber se convierta en un punto de encuentro con otras industrias culturales como las audiovisuales”.

Objetivo: más ventas en el exterior
Se calcula que los contactos e intercambios generados en Liber suponen aproximadamente un tercio del total de ventas anuales en el exterior del sector del libro español, que en 2017 fue de 588,86 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior. Para potenciar este activo de la feria y generar oportunidades en nuevos mercados, Liber ha seleccionado e invitado directamente a 550 compradores y prescriptores clave de 62 países que participarán en encuentros de negocios con las empresas expositoras.

Estas misiones comerciales cuentan con el apoyo de ICEX España y de Acción Cultural Española (AC/E) gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

Amplia oferta editorial
Liber reúne mayoritariamente empresas y entidades editoras que exhiben en la feria novedades en diferentes temáticas y géneros. También están presentes instituciones, asociaciones y gremios de editores de Andalucía, Cataluña, Aragón, Principado de Asturias, Madrid, Euskadi, Castilla León, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana. Asimismo destaca la presencia del segmento de libro religioso. Por su parte, una decena de pequeños editores y empresas de reciente creación ocupan el área MicroLiber.

El resto de la oferta se compone de compañías de servicios, artes gráficas, distribuidores, entidades o agentes literarios. Además de España, hay firmas de EE.UU., India, China, Cuba, Chipre, Italia y Rusia.

Asimismo, Liber será punto de encuentro entre el mundo del libro y otras industrias culturales como la del cine y la del videojuego. En concreto, Liber y Sitges 2018, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en contacto a agentes literarios, autores, editores y productores cinematográficos con el fin de promocionar obras literarias susceptibles de convertirse en películas. En la misma línea, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) organizará una agenda de entrevistas entre editores y empresas de juegos y realidad virtual de cara a la venta de derechos.

Evolución de la digitalización y autoedición
Liber 2018 vuelve a prestar atención tanto a la evolución digital del libro como a la autoedición con dos áreas específicas. En la Zona Digital participan una docena de empresas que mostrarán productos y servicios tecnológicos relacionados con la edición, distribución y comercialización del libro digital. Habrá, por ejemplo, software de gestión editorial y de metadatos, distribución digital para bibliotecas, soluciones antipiratería, plataformas para la autopublicación y diferentes soluciones para audiolibros, un formato en pleno auge. Por otro lado, la Zona del Autor permitirá que los autores independientes conozcan herramientas de autoedición y servicios vinculados a la creación, producción, venta y promoción de libros.

Jornadas Profesionales
Liber es, asimismo, una reconocida plataforma de conocimiento, reflexión y debate del sector editorial gracias a sus Jornadas Profesionales. El programa de este año incluye 114 actividades entre mesas redondas, conferencias, foros y presentaciones en las que está prevista la participación de 216 expertos.

En las Jornadas Profesionales, se hablará de la internacionalización del negocio de las empresas editoriales españolas, tendencias digitales en Europa y América Latina, evolución de los audiolibros, traducción y corrección de textos, derechos de autor, bibliotecas, influencia de la piratería, comercialización y promoción de libros. También habrá espacio para la poesía, la edición académica, el ensayo, la ilustración o la adaptación de obras literarias a la gran pantalla.

Además, se analizarán las propuestas comunitarias para un mercado único digital, así como la reforma de las entidades de gestión en la Ley de Propiedad Intelectual.

Cuba, país invitado
Como país invitado, Cuba mostrará en Liber la riqueza y variedad de su literatura, la evolución de su sistema editorial, así como los frutos del trabajo desarrollado en estos años en los ámbitos de la comercialización y promoción del libro y de la lectura. La isla caribeña ha preparado un programa de actividades literarias y profesionales para dar a conocer nuevos autores y editoriales entre ellos Dazra Novak, Josué Pérez Rodríguez, Alexis Andrés Díaz Pimienta, Alfredo Galiano Rodríguez, Rogelio Riverón, Teresita Gómez Vallejo, Abel González Melo, Sigfredo Ariel, Pedro Pablo Rodríguez López y Mercedes Melo Pereira. La Editorial Letras Cubanas, Ediciones Cubanas, Editorial Cubaliteraria, Citmatel o Ediciones Acuario, entre otras, explicarán su catálogo.

Igualmente, con motivo de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. La escritora Almudena Grandes; el editor, librero y poeta sevillano, Abelardo Linares; el director de La Vanguardia, Màrius Carol; el director y los productores de la serie “La catedral del mar”; la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès y la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas son los galardonados en este año.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria editorial española facturó 2.319,36 millones de euros el pasado año y editó 87.262 títulos. El catálogo editorial español en comercialización asciende a 656.080 títulos, según datos de la FGEE.

- Imágenes disponibles aquí
- Descargar dossier de prensa aquí
- Acreditaciones de prensa aquí
- Horario actividades aquí

Compartir