Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Leonor Pérez Pita, galardonada en los Premios Nacionales de la Moda 2018, por su apoyo a la promoción de la industria de la Moda

19/12/2018

Leonor Pérez Pita, también conocida como Cuca Solana, ha recibido hoy en el Museo del Traje el Premio Nacional de la Moda 2018, en la categoría de Promoción de la Industria de la Moda, en un acto presidido por S.M la Reina doña Letizia. 

Durante más de tres décadas, Pérez Pita ha dirigido la Pasarela Cibeles, hoy en día denominada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y actualmente continúa vinculada a la organización de este evento, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la dirección de MBFWMADRID en diferentes ámbitos.

Este evento, organizado por IFEMA, constituye el gran espacio de difusión de la  moda española  y  ha servido durante todo este tiempo de plataforma de promoción de nuestra industria dentro y fuera de nuestras fronteras. Leonor Pérez Pita ha participado en la organización de  la pasarela desde su creación en febrero de 1985. En su primera edición formó parte del equipo directivo fundador y a partir de la segunda edición asumió el cargo de directora, que ha ostentado hasta noviembre de 2016. 

20 candidaturas finalistas

El Jurado, presidido por Raúl Blanco,  Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha sido el encargado de elegir a los ganadores de entre las 20 candidaturas finalistas. Además, han integrado el Jurado de los Premios Nacionales de la Moda 2018 la diseñadora Purificación García; Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Manuel Díaz de Marcos, Presidente del Consejo Intertextil Español (CIE);

Ángel Asensio, Presidente de Fedecon; Val Díez, Directora de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), y Lourdes Álvarez Esmoris, Directora de Efe Estilo. 

El Jurado ha valorado en todos los galardonados la trayectoria profesional, su adaptación al mercado tanto a nivel nacional como internacional y las capacidades de innovación, además de su contribución al desarrollo de la Industria de la Moda en España.

Toda una vida dedicada a la Moda

Para Leonor Pérez Pita la Moda ha sido el motor de su vida. Su relación con la moda comenzó en la década de los 80, cuando entró a formar parte de los grandes almacenes Galerías Preciados,  como subdirectora general responsable del área de Nuevos creadores, donde tenían un espacio Manuel Piña, Paco Casado, Nacho Ruiz y Francis Montesinos. En esa etapa trabajó intensamente para dar notoriedad a la moda española, organizando diversos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona. Poco tiempo después, en febrero de 1985  la Comunidad de Madrid creó la entonces conocida como Pasarela Cibeles y contó con Pérez Pita para su realización.  A partir de su segunda edición fue nombrada directora de la pasarela, cargo que ha ocupado ininterrumpidamente durante treinta años, sumando en total, 62 ediciones en su haber.

A lo largo de estas tres décadas bajo su dirección, la pasarela ha experimentado una notable evolución,  teniendo siempre vigente su objetivo de servir de plataforma y escaparate de promoción del mejor diseño español en cada momento.

Desde su creación, en febrero de 1985 y hasta la actualidad, han participado en ella cerca de 350 creadores españoles –consagrados y jóvenes- y ha servido para sentar las bases de la creación y el diseño en España y, al mismo tiempo, para promocionar y dar a conocer el talento emergente en nuestro país. Por ello, esta pasarela -cuya organización asumió IFEMA en enero de 1996-  es el símbolo indiscutible de la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras, y punto de referencia clave del diseño español en el mundo.

Compartir