Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Laura Álvarez, Lone Wiggers, Sheila Blanco, Carlos Castanheira e Iñaki Archanco confirman su participación en EGURTEK

10/02/2022

La novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, reunirá los días 19 y 20 de octubre en Bilbao Exhibition Centre a profesionales muy destacados. El panel de ponentes cuenta ya con confirmaciones tan relevantes como las de Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects) e Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible).

Distinguida como una de las arquitectas y diseñadoras menores de 40 años más destacadas de Europa, Laura Álvarez apuesta por la experimentación. En su opinión, tanto el paisaje como la arquitectura urbana son ingredientes cruciales para un diseño exitoso e integrado.

Con una gran trayectoria a nivel internacional, Lone Wiggers ha trabajado en un amplio abanico de proyectos que abarcan tanto las construcciones nuevas como la conversión y restauración de edificios más antiguos. Wiggers encabezó el comité de arquitectura para el canon cultural del Ministerio de Cultura danés y participa en el Consejo Especial de Inspección de Edificios para la Junta de Patrimonio Cultural desde 2003.

Por su parte, el estudio Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva se ha especializado en el estándar Passivhaus. Sheila Blanco e Iñaki del Prim han trabajado en diseños de gran escala dentro del ámbito de la edificación industrial y han completado su formación en el campo de la gestión de proyectos dentro del entorno BIM (Building Information Modeling).

Carlos Castanheira, que ya ha participado en ediciones anteriores de Egurtek, es un prestigioso arquitecto enfocado principalmente en el sector residencial y conocido por su característico uso de la madera como reflejo de la interacción entre construcción y naturaleza. Entre sus últimos proyectos figuran las renovaciones de la Bodega Taboadella, la Casa São Cosme y el Hotel Feelviana. En una clara apuesta por la sostenibilidad, Iñaki Archanco define la madera como el material que puede dar respuesta a más requerimientos. Junto a su equipo en BOA Arquitectura Sostenible, Archanco trabaja bajo una filosofía común: la sensibilidad por el medioambiente y el bienestar de las personas.

Premios de Arquitectura en Madera

El próximo 28 de febrero termina el plazo de inscripción de la VI edición de los Premios de Arquitectura en Madera Egurtek, en los que se distinguirán las mejores obras en seis categorías: Edificación, Interiorismo, Diseño de Producto, Madera Local (Basque Quality), Publicación y BEM (Bois/Egurra/Madera), que se incorporó por primera vez en 2020. Desde su creación en 2012, estos galardones reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos en el sector. Egurtek acogerá la ceremonia de entrega de los galardones y los paneles de los candidatos participantes se expondrán junto a la zona comercial del certamen.

Compromiso con el sector

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, Egurtek ha mantenido su compromiso con el sector y su apuesta por un recurso natural muy relevante, convirtiéndose cada año en el centro de la arquitectura y de la construcción en madera. El dinamismo de este ámbito, muy bien posicionado en el marco de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor, se verá reflejado en las diferentes áreas con las que cuenta el certamen: Congreso y Jornadas Técnicas, Zona Expo y Premios.

Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con la colaboración de Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco.

Compartir