Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Las razas ganaderas autóctonas vuelven al área expositiva y la cocina en vivo de la feria Abanca Semana Verde 2021

30/08/2021

Tanto las razas en peligro de extinción como la Rubia Galega contarán con una amplia muestra de ejemplares, además de estar presentes en el Salón Alimentario y centrar diversos showcookings

La 43ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebra entre el 3 y el 5 de septiembre, vuelve a contar con las razas autóctonas gallegas tanto en su exposición como en su programa de actividades.

En cuanto a las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, estarán presentes en la feria de mano de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA) y también de la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel), la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. En el área ganadera de Abanca Semana Verde contarán con una completa muestra de animales. Así, serán 50 los ejemplares de las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa, algo más de 100 de Porco Celta, 30 de la Cabra y Ovella Galegas, 7 de Cabalo de Pura Raza Galega y también 500 de Galiña de Mos, tanto con ejemplares adultos como pollitos. Además, de esta última raza habrá un mercado de aves vivas en el que participarán varios productores de Avimós.

El certamen también incluirá la actividad “O Cabalo de Pura Raza Galega, doma e morfoloxía. A Nosa Raza”, ofrecido por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, el cual consistirá en tres pases con presentación y doma de ejemplares de esta raza.
Por otra parte, respecto a la Raza Rubia Galega, protagonizará en esta ocasión una exposición más amplia de los habitual, compuesta por 25 animales, entre los que además de un toro, se mostrarán vacas, novillas y terneras.

Salimat Abanca

Las razas autóctonas gallegas también estarán presentes en el 24º Salón de Alimentación del Atlántico. Participarán 15 productores de las razas en peligro de extinción bajo las marcas comerciales “Ganadería Balín”, “Cachenas de Pantón”, “Cachenas de San Breixo”, “Gandaría e Carnicería Lage”, “Gandería Tras do Río”, “Granxa Castro de Madrosende”, “Aves do Concello”, “Chousa do Lea”, “Granxa Aeiroá” “A Granxa de Lola”, “Granxa Pitagudín”, “Granxa A Ciruxana”, “O Agro”, “Cooperativa Tres Fuciños” e “Céltico”

Asimismo, estarán con stand Asoporcel y Boaga, participando además con el restaurante “Tapirazas”, donde cada día se podrá degustar un menú diferente a base de la mayoría de estas razas. “Huevos rotos de Galiña de Mos con jamón de Porco Celta”, “Carbonara flamande de ternera de raza Caldelá y de buey de raza Limiá”, “Cordero de Ovella Galega asado en el horno” o “Minihamburguesas 100% ternera de raza Frieiresa con queso D.O Arzúa-Ulloa” serán solamente algunas de sus propuestas, elaboradas por el cocinero Antonio Díaz Calvo, del Restaurante Andarubel-Fragas do Eume.

A ello se sumarán varios showcookings centrados en el potro de Cabalo de Pura Raza Galega, organizados por Puraga.

En cuanto a la raza Rubia Galega, también participará en Salimat Abanca. Estará presente con stand la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga), la cual organizará un showcooking centrado en esta raza a cargo de Diego López, del restaurante La Molinera, de Lalín.

Compartir