Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

Las múltiples posibilidades de la arquitectura y construcción en madera

20/10/2022

Ponentes de primer nivel como la arquitecta danesa Lone Wiggers (C.F. Møller Architects) han mostrado hoy en el congreso sus trabajos más sobresalientes. Wiggers ha trabajado en un amplio abanico de proyectos que abarcan tanto las construcciones nuevas como la conversión y restauración de edificios más antiguos. Encabezó el comité de arquitectura para el canon cultural del Ministerio de Cultura danés y participa en el Consejo Especial de Inspección de Edificios para la Junta de Patrimonio Cultural desde 2003. “La madera en la construcción es una forma inteligente y rentable de avanzar en la conservación del CO2; a través de un diseño integrado mejoramos la vida de las personas y del planeta”, ha afirmado Wiggers.

Los arquitectos Sheila Blanco e Iñaki Del Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva), apuestan desde 2005 por la construcción en madera en sus sistemas. Especializados en el estándar Passivhaus, proponen la arquitectura en un doble escenario de descarbonización, tanto en la fase de uso como en la de fabricación y construcción de los edificios. «A los criterios de eficiencia energética aplicamos también la materialidad. La inercia térmica de la madera ayuda a mejorar, por ejemplo, la humedad ambiental y el confort general del ser humano. Aporta atmósferas interiores sensoriales», ha señalado Del Prim.

Maria Barcina Roda, fundadora de BxD Arquitectura, ha aportado hoy su visión sobre geometría, materialidad y sistematización en Egurtek. «Nuestra arquitectura sigue estos preceptos, es muy medida», ha explicado. En los últimos años el número de proyectos en madera en los que ha trabajado ha ido aumentando mucho. «Es de agradecer que la administración catalana está apostando por los proyectos en este material», ha asegurado.

Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), arquitecto británico, es un defensor del trabajo de reconstrucción y reutilización de edificios antiguos mediante el uso de la madera de forma elegante y eficiente. “Estoy más interesado en usar las emociones para crear los espacios con madera con el objetivo de inspirar a las personas que los usan, esa es mi verdadera fuerza en la construcción”, ha afirmado Tuckey.

Compartir