Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

LA VII edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG) reúne en Vigo a los líderes de esta industria

23/10/2025

  • El Consorcio Aeroespacial Gallego, en colaboración con la Xunta de Galicia Galicia, ha celebrado hoy en Vigo la séptima edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG).
  • El evento ha reunido a más de 160 representantes de las empresas líderes de la industria aeroespacial gallega y sus socios estratégicos, que han debatido sobre las últimas tendencias y futuro de esta industria y han establecido contactos para cerrar nuevos proyectos y colaboraciones.

Hoy se celebró en Hotel Pazo los Escudos de Vigo la VII Edición del Congreso Internacional Aeroespacial (CIAG).

El CIAG es el congreso internacional de referencia en la industria aeroespacial en Galicia, organizado cada año por el Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. En esta edición, ha reunido a más de 160 profesionales de la industria aeroespacial, desde OEMs, TIER 1, 2 y 3, organizaciones a nivel internacional, entidades gubernamentales, instituciones y centros tecnológicos.

El Congreso daba comienzo ayer con un cóctel networking en el Hotel Attica 21 y continuó hoy con la jornada de conferencias en las que se debatieron los retos ligados a la transformación digital, la transición energética y las nuevas oportunidades en propulsión, soluciones de fabricación, aviación civil, drones y seguridad y defensa. Asimismo, durante el congreso se presentaron los diferentes estudios del Observatorio de la Industria Aeroespacial, desarrollado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía e Industria.

La jornada comenzó con una exhibición de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio, que abrió la sesión con un acto cargado de solemnidad y simbolismo. La presencia de la Patrulla de Honores puso en valor la importancia del protocolo y la tradición militar en un evento de carácter internacional como el CIAG, reforzando además el papel estratégico que tiene la industria aeroespacial en materia de seguridad y defensa.

Apertura

Desde el CAG, incidieron en que “el CIAG se consolida como un foro de referencia internacional que sitúa a Galicia en el mapa aeroespacial, atrayendo a líderes y compañías de primer nivel. Es una excelente oportunidad para mostrar el potencial de nuestra industria, generar sinergias y abrir nuevas oportunidades de negocio entre empresas gallegas e internacionales”.

Respecto a la industria aeroespacial gallega, destacan además que la industria vive actualmente un momento de transformación sin precedentes, impulsado por el crecimiento de la actividad en materia de seguridad y defensa, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y el avance imparable de los sistemas no tripulados. Este dinamismo se refleja también en la aviación comercial, que atraviesa un periodo histórico de expansión y que pone de manifiesto la fortaleza y el potencial de crecimiento de la industria en su conjunto.”

Enrique Mallón, Presidente del CAG, destacó que hace apenas quince años contábamos únicamente con dos empresas; hoy, Galicia dispone de un ecosistema industrial formado por más de cincuenta compañías que colaboran activamente con la industria aeroespacial. Podemos afirmar con orgullo que Galicia se ha consolidado como un polo de atracción para empresas de referencia a nivel mundial. En su momento certificamos a muchas de ellas, y ahora podemos decir que la industria aeroespacial está plenamente implantada en todo el territorio gallego, cumpliendo un objetivo que perseguíamos desde hace años.

En materia de empleo, en 2024 hemos superado los 1.700 puestos directos, y las previsiones apuntan a que al cierre de 2025 se alcanzarán los 2.000 empleos directos, junto con una facturación superior a los 200 millones de euros.Sin embargo, también afrontamos importantes desafíos. Queremos contribuir a responder a la demanda global de los grandes fabricantes, que acumulan más de 17.000 entregas pendientes, en un contexto de fuerte crecimiento del tráfico aéreo. La industria española aspira a desempeñar un papel más activo en este proceso, y desde Galicia queremos ayudar a que esas aeronaves lleguen al mercado cuanto antes.

“Estamos viviendo un momento de intensa actividad, en el que las empresas gallegas reflexionan sobre dónde concentrar sus esfuerzos y capacidades, tanto en proyectos tripulados como no tripulados”, concluyó Mallón.

En la apertura, María Jesús Lorenzana, Conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, incidió en que “Galicia se ha consolidado como un referente en la industria aeroespacial, una industria que hoy está en el foco mundial por su enorme importancia estratégica. El aeroespacio, la seguridad y la defensa son ámbitos clave que van a situar a Galicia a la vanguardia de la innovación industrial, y por ello, las alianzas estratégicas serán fundamentales para ganar ventaja competitiva.

Desde la Xunta de Galicia, hemos puesto en marcha la Línea Estratégica de Seguridad y Aeroespacio, que da continuidad a las iniciativas desarrolladas en el ámbito espacial. Trabajamos para ofrecer las condiciones óptimas que permitan a las empresas desarrollar sus productos, ya sea de manera individual o a través de colaboraciones y alianzas tecnológicas. Solo unos pocos territorios estarán en el centro de estos desarrollos, y podemos afirmar con orgullo que Galicia ocupa una posición clave en este proceso. Contamos con un ecosistema sólido de pymes, startups, centros tecnológicos y entidades de investigación, todos con un extraordinario potencial de crecimiento y especialización.

Creemos firmemente que existe un enorme potencial de crecimiento en la industria aeroespacial gallega. El mensaje del Gobierno es claro: “nuestro compromiso es firme y convencido, y seguiremos fortaleciendo la colaboración con el tejido industrial para que Galicia continúe siendo un referente en la industria aeroespacial, de seguridad y defensa, en un momento verdaderamente histórico.”, concluyó Lorenzana.

Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia

Durante el congreso tuvo lugar la presentación de los últimos informes publicados por el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, para consolidar a Galicia como centro de referencia a nivel nacional e internacional en la realización y difusión de estudios científicos económicos, estadísticos y de perspectiva de la industria aeroespacial.

Farrah Lisa, Subdirectora General de Promoción Industrial y Suelo Empresarial de la Xunta de Galicia, presentó el trabajo realizado por el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, destacando que “Es el momento de implicar a la industria aeroespacial pero también a toda la cadena de valor, especialmente de sistemas, para explotar todo el potencial de esta industria. La industria aeroespacial tiene una gran oportunidad para abrir Galicia a todas las empresas nacionales e internacionales que se quieran implantar aquí. Continuamos trabajando en la incorporación de la innovación en el ecosistema de UAVs, con el objetivo de abrir mercados privados a estas tecnologías y seguir generando sinergias en toda la cadena de valor”.

Satélites y nuevos actores

El segundo bloque del congreso abordó los ecosistemas espaciales en Europa y Estados Unidos, con especial atención al papel de los satélites y la incorporación de nuevos actores en la cadena de valor. Para ello, intervinieron compañías internacionales de referencia como Telespazio, Lockheed Martin y Alén Space, que compartieron su visión sobre los retos y oportunidades que marcarán el futuro de la industria espacial.

Carlos Fernández, Consejero Delegado de Telespazio, apuntó que: Telespazio, con más de 60 años de experiencia y presencia en 15 países, es un referente global en servicios espaciales integrados. “Apostamos por la innovación centrada en el usuario, combinando geoinformación, comunicaciones satelitales y operaciones espaciales para responder a los nuevos desafíos de la industria”.

“Desde España lideramos proyectos pioneros como el satélite cuántico en órbita LEO (QKD) y el programa Moonlight de la ESA, que impulsa las comunicaciones y el posicionamiento en la Luna. Nuestro objetivo es claro: acercar el espacio a la sociedad y consolidar el liderazgo europeo en la nueva economía espacial, apunta Fernández.

Marco Tantardini, Responsable de estrategia espacial y desarrollo empresarial para Europa en Lockheed Martin, explicó que Europa y Estados Unidos están llamados a reforzar su cooperación en el ámbito espacial. “Desde Lockheed Martin creemos que el futuro pasa por construir ecosistemas satelitales más interoperables y resilientes, capaces de responder a los retos de seguridad, comunicaciones y sostenibilidad que demanda la sociedad. Galicia y España tienen un papel cada vez más relevante en este escenario, con un tejido industrial que aporta talento y soluciones innovadoras a la cadena de valor global”, concluyó Tantardini.

Antonio Vázquez, Responsable de desarrollo comercial de Alén Space, “La industria espacial vive una etapa de gran dinamismo y de apertura a nuevos actores. Desde Alén Space, estamos convencidos de que los nanosatélites y las plataformas flexibles son la clave para democratizar el acceso al espacio y ofrecer soluciones adaptadas a industrias estratégicos como las telecomunicaciones, la defensa o la sostenibilidad.

“Actualmente   participamos   en   misiones   internacionales   de   referencia,   como la constelación 5G de  Sateliot,  la misión  LEO-PNT de  la  Agencia Espacial Europea  o el proyecto CUBEISL del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), además de iniciativas en América Latina y Asia. Galicia se ha convertido en un entorno privilegiado para el desarrollo tecnológico aeroespacial, con un ecosistema que combina talento, innovación y colaboración. Desde Alén Space trabajamos para impulsar alianzas estratégicas globales y posicionar a Galicia como un referente mundial en la industria del espacio y las comunicaciones satelitales, concluyó Antonio”.

Fortalecimiento de preservación documental y técnica del SHYCEA

El tercer bloque del congreso puso el foco en el fortalecimiento de la preservación documental y técnica en el ámbito aeroespacial, destacando su importancia en la seguridad operacional y en el refuerzo de los valores institucionales. La sesión contó con la participación del Ejército del Aire y del Espacio, a través del General de División José Luis Figuero Aguilar, Jefe del Servicio Histórico y Cultural (SHYCEA), quien subrayó el papel clave de la preservación del conocimiento y la memoria técnica para garantizar la seguridad, la continuidad operativa y la transmisión de valores en la industria aeroespacial.

General de División Jose Luis Figuero Aguilar, Jefe de servicio histórico y cultural, explicó que la preservación documental y técnica no es solo un ejercicio de memoria histórica, sino un pilar fundamental para reforzar la seguridad operacional en el ámbito aeroespacial. “El conocimiento acumulado durante décadas es clave para evitar errores, garantizar la continuidad de nuestras operaciones y proyectar los valores que nos definen como institución. En un momento de grandes transformaciones tecnológicas, debemos recordar que la innovación también se sustenta sobre la experiencia. Conservar, estudiar y transmitir nuestro legado documental y cultural es esencial para formar a nuevas generaciones y para asegurar que los avances en defensa y aviación se desarrollan con la máxima seguridad y eficiencia”.

Descarbonización, eficiencia y nuevas tecnologías

Javier Arnaldo, Representante nacional de sostenibilidad y medioambiente de Airbus, detalló que: “A pesar de nuestras raíces europeas, Airbus es una empresa global, con más de 14.000 empleados repartidos por todo diferentes países. La industria vive un momento de crecimiento sostenido, con 4.400 millones de pasajeros en todo el mundo y un papel clave en el comercio internacional. En España, el 82% de los turistas llega por vía aérea; en Galicia, el tráfico supera los 5,9 millones de pasajeros, con un crecimiento anual del 4%.

“La sostenibilidad es un pilar esencial para un futuro más seguro y próspero. En Airbus la entendemos como una oportunidad de innovación, basada en tres valores: respeto por el planeta, valor de las personas y prosperidad compartida. Avanzamos en la descarbonización de la industria mediante aviones más eficientes, combustibles sostenibles (SAF), gestión inteligente del tráfico aéreo y tecnologías disruptivas como el avión de hidrógeno. Nuestro compromiso es claro: liderar la transición hacia una aviación más sostenible y competitiva”, concluye Arnaldo.

Beatriz Ventero, Directora de desarrollo de negocios tecnológicos globales de Boeing indició en que: “nuestra hoja de ruta hacia una aviación más sostenible se apoya en cinco pilares clave: la renovación de flota, la eficiencia operacional, el uso de energías renovables, la tecnología avanzada y las operaciones basadas en trayectorias, un modelo que permite predecir rutas óptimas y reducir el consumo de recursos.

En materia de electrificación, uno de los mayores avances procede de Wisk, con el desarrollo de una aeronave 100% eléctrica y totalmente autónoma, diseñada para el transporte de pasajeros. Este proyecto supone un reto regulatorio y de certificación sin precedentes, en el que ya estamos trabajando con el objetivo de lograr la certificación en 2028. Actualmente, la aeronave acumula 1.600 horas de vuelo y sus estándares de seguridad superan entre tres y cuatro veces a los de cualquier aeronave convencional.

“En el ámbito de los combustibles sostenibles (SAF), hemos alcanzado hitos significativos: en 2008 realizamos el primer vuelo con biocombustible, y en 2023, el primer vuelo transatlántico propulsado al 100% por SAF. A lo largo de estos años hemos alcanzado diferentes logros y tejido alianzas estratégicas con múltiples entidades para acelerar la adopción de estos combustibles. Finalmente, con el proyecto CASCADE, y en línea con el compromiso global de la aviación civil de alcanzar cero emisiones netas en 2050, hemos creado un marco de modelización que permite analizar escenarios futuros y situar los datos en el centro del debate mundial sobre la reducción de emisiones”, apuntó Ventero.

Elena Carrera, Adjunta a Dirección de seguridad de aeronaves de AESA explicó que: “el compromiso de AESA es garantizar que los avances hacia una aviación más sostenible e innovadora se desarrollen siempre bajo los más altos estándares de seguridad. La transición hacia nuevos combustibles, materiales y tecnologías, como los combustibles sostenibles (SAF) o las aeronaves eléctricas y no tripuladas, exige un marco regulador sólido, ágil y coordinado.

“Desde la Agencia trabajamos para equilibrar sostenibilidad y seguridad operacional, promoviendo la colaboración entre industria, instituciones y autoridades. Nuestro papel es acompañar a la industria en esta transformación, impulsando la innovación responsable, la eficiencia y la descarbonización de la aviación, sin comprometer la confianza de los pasajeros ni la protección del entorno”, concluyó Carrera.

Interoperabilidad, comunicaciones seguras y redes de combate

El quinto bloque del congreso abordó los retos de la interoperabilidad, las comunicaciones seguras y las redes de combate del futuro, analizando cómo la innovación tecnológica está transformando la defensa y la aviación a nivel global.

Plácido Márquez, CEO de Destinus Spain explicó que “Destinus es una empresa fundada hace apenas cuatro años, dedicada al desarrollo de drones tácticos y estratégicos. Contamos con centros de operación e investigación en España, Francia, Alemania y Países Bajos, y un equipo de 650 profesionales de 38 nacionalidades, de los cuales 200 trabajan en España.

“Actualmente tenemos miles de drones en operación, lo que nos permite garantizar un producto maduro y fiable. Nuestro modelo de desarrollo se basa en un ciclo continuo de realimentación, que combina la proximidad operativa, la I+D+i iterativa, el entrenamiento de modelos de software e inteligencia artificial, y una producción ágil y escalable. Este enfoque nos permite acelerar la innovación y consolidarnos como un referente tecnológico en sistemas aéreos autónomos sostenibles, apuntó Márquez.”

Ludovica Rendine, Gerente nacional para España de Leonardo señaló que “2025 está siendo un año decisivo para la seguridad, la defensa y la industria aeroespacial europea. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para reforzar la capacidad industrial del continente, promover la autonomía estratégica y consolidar un mercado común de innovación tecnológica.

“En Leonardo, estamos más comprometidos que nunca con la creación de alianzas sólidas y duraderas, así como con el desarrollo de tecnologías avanzadas a largo plazo. Queremos aprovechar los instrumentos financieros europeos para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización de la industria de defensa y aeroespacial”.

“La interoperabilidad y las comunicaciones seguras son hoy más que nunca esenciales para la eficacia de las operaciones multinacionales. En este sentido, Leonardo apuesta por sistemas avanzados que integran plataformas aéreas, terrestres, navales y espaciales en un entorno digital unificado, seguro y ágil, capaz de ofrecer una superioridad informativa y operativa en todos los dominios, concluyó Rendine.

Joaquín Toubes, Responsable de producto – Cripto Espacio de Grupo Oesía subrayó que: “En el Grupo Oesía trabajamos para impulsar la transformación tecnológica y la soberanía industrial en industrias clave como la defensa, el espacio, la ciberseguridad y aeroespacial. Con más de 3.700 profesionales y presencia en 42 mercados internacionales, somos una compañía española que desarrolla productos avanzados de alta tecnología íntegramente diseñados, fabricados y certificados en España. A través de la integración de capacidades terrestres, navales, aéreas, espaciales y del ciberespacio, ofrecemos soluciones seguras, escalables y sostenibles que fortalecen la soberanía nacional y la cooperación aliada en entornos estratégicos”.

“En un momento en que la seguridad global y la transformación digital son más necesarias que nunca, el Grupo Oesía reafirma su vocación de liderar la innovación tecnológica española y de contribuir al desarrollo de un futuro digital, seguro y soberano”, concluyó Toubes.

Jorge Munir El Malek, Responsable de negocio para nube de combate y aviónica en FCAS de Indra destacó que “La Nube de Combate representa un salto tecnológico decisivo hacia una defensa más interconectada, inteligente y colaborativa. Permite integrar en tiempo real todos los dominios, aéreo, terrestre, naval, espacial y ciberespacial, garantizando superioridad informativa y una toma de decisiones más ágil y precisa.

Desde Indra, lideramos este avance dentro de los principales programas europeos y nacionales, consolidando la soberanía tecnológica y la capacidad industrial de España. Nuestra solución NIMBUS, recientemente probada en el Centro de Vuelo de Rozas (Lugo), es un hito pionero en Europa y una pieza clave en el desarrollo del combate colaborativo del futuro”, apuntó El Malek.

Clausura

Durante la clausura, David Regades, Delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, señaló que “El CIAG refuerza el papel de Vigo y de Galicia como referentes en innovación y desarrollo industrial, demostrando nuestra capacidad para acoger talento, impulsar alianzas y atraer proyectos estratégicos en sectores de alto valor añadido como el aeroespacial.

Desde la Zona Franca de Vigo seguimos comprometidos con impulsar proyectos tractores que consoliden a Galicia como un polo de competitividad, inversión y empleo de calidad. La colaboración público-privada es esencial en este proceso, y ponemos a disposición toda nuestra experiencia, capacidades y recursos.

Este año destaca también la creación del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo, una apuesta por el talento humano y el conocimiento, y el ejemplo de Alén Space, que ha desarrollado el 100% de los nanosatélites lanzados desde España, consolidando el liderazgo gallego en innovación tecnológica.

El mérito de situar a Vigo en el mapa aeroespacial es de todos: empresas, instituciones y profesionales que trabajan cada día por fortalecer esta industria. Desde la Zona Franca, tendemos la mano para que cualquier proyecto industrial o innovador encuentre aquí su mejor aliado, apuntó Regades.”

Abel Caballero, Alcalde de Vigo, destacó que “este congreso sitúa a Vigo en el mapa internacional de la industria aeroespacial y tecnológica. Nuestra ciudad demuestra, una vez más, su capacidad para acoger grandes eventos que atraen talento, inversión, conocimiento y oportunidades de futuro. Vigo es hoy un motor industrial y un referente en innovación, con un ecosistema que combina empresa, universidad y centros tecnológicos comprometidos con el desarrollo sostenible y la transformación digital.

El CIAG refuerza ese posicionamiento, impulsando la colaboración público-privada y consolidando a Galicia, y especialmente a Vigo, como un punto estratégico en el avance de la industria aeroespacial europea. Este encuentro, el CIAG, no solo proyecta la imagen de una ciudad dinámica y abierta al mundo, sino que también reafirma nuestro compromiso con la tecnología, la sostenibilidad y el talento gallego como motores del progreso.”

Compartir