Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La transformación digital a debate en TIIF, como el gran reto de las infraestructuras de transporte para 2020

21/01/2020

El sector de la infraestructura de transporte ha ido dando pasos de gigante en los últimos años para poder ofrecer al usuario un servicio integrado, aunque  todavía queda mucho por hacer. En este contexto, la celebración de  TIIF, el Foro empresarial del diseño, gestión y ejecución de infraestructuras de transporte, co organizado por IFEMA y 2BMICE, que celebrará su primera edición del 16 al 18 de junio en el Centro de Convenciones Norte de Feria de Madrid, permitirá  analizar cómo la transformación digital sigue siendo el gran reto para este 2020.

De la mano de IFEMA y la consultora 2BMICE se celebrará como novedad los próximos 16, 17 y 18 de junio en Feria de Madrid, el primer Foro Internacional de Infraestructura de Transporte TIIF, un espacio único en el que se abordarán los retos a los que se enfrentan las empresas españolas en este sector. En concreto, está previsto que intervengan 40 autoridades internacionales, y que acudan más de 400 profesionales de 12 países invitados, quienes disfrutarán de charlas en las que participarán más de  60 ponentes, además de los debates  que se desarrollarán sobre temas de máximo interés en más de  20 mesas redondas y jornadas de networking.

En este sentido, uno de sus máximos responsables, José Manuel Caballero, adelanta que la apuesta por la digitalización y la transformación digital supondrá establecer nuevos procesos como la seguridad en las operaciones conforme al análisis predictivo de los datos, la optimización del transporte de última milla o la generación de rutas más dinámicas. Como fruto de todo ello, quizá el punto más disruptivo será el posicionamiento del usuario como foco en la planificación y la gestión del transporte, tanto por tierra (carreteras y ferrocarriles), por mar (puertos) o por aire (aeropuertos), lo que supone una nueva asignatura para empresas y gobiernos:

  • Big Data: la capacidad analítica en tiempo real de grandes volúmenes de datos permite una mejor gestión de las necesidades, tanto del usuario como a nivel logística, a partir del desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que permitan generar inteligencia. Acciones como la reducción y optimización de los tiempos de transporte, la disminución del impacto ambiental, la planificación de rutas inteligentes o congestión de tráfico, entre otros, son ya una realidad gracias al Big Data.
  • Internet de las Cosas (IOT) y Transporte Inteligente: ofrece la posibilidad de interconectar las personas y mercancías con el entorno y recoger información en tiempo real de cada uno de ellos. Optimizar el control energético, detección de errores o mejorar la gestión del tiempo son algunos de los beneficios que proporciona.
  • BIM (Building Information Modeling): se basa en la digitalización y la colaboración entre agentes durante el proceso de edificación o infraestructura, y supone un cambio en la forma de trabajo en el sector de la construcción, al convertirse en un proceso más colaborativo que conlleva importantes ahorros de coste y tiempo.
  • Movilidad multimodal: es el nuevo paradigma del sector del transporte, que abre un amplio abanico de posibilidades y nuevos modelos de negocio basados en ofrecer un servicio más completo, integrando varias formas de transporte en una única oferta.
  • Inteligencia Artificial: la utilización de este tipo de tecnología se basa en desarrollo de sistemas capaces optimizar los sistemas de gestión de transporte y logística, definiendo rutas y horarios y permitiendo una previsión cada vez más cercana. Además, esta tecnología acelera la transformación del transporte, pudiendo incrementar su seguridad y eficiencia gracias a la predicción.

El objetivo del Foro Internacional de Infraestructura de Transporte TIIF, que se incorpora como novedad al calendario de IFEMA, es favorecer a las empresas españolas en sus estrategias de expansión internacional, y fortalecer su presencia por diferentes mercados. Así mismo, TIIF pretende dar la oportunidad  de desarrollarse a los países emergentes que confían en la marca España tan apreciada en el sector.

Sobre TIIF:

TIIF es el foro empresarial internacional de todos los sectores vinculados a la planificación, el diseño, la ejecución y la gestión de infraestructuras de transporte, tanto en tierra (carreteras y ferrocarriles), en mar (puertos) o aéreos (aeropuertos). En el encuentro se darán cita los actores públicos y privados para poner en común sus intereses.

Sobre IFEMA:

IFEMA es el primer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa, con una cartera de más de 110 ferias y congresos y 700 eventos y encuentros profesionales,  que reúnen cada año a 35.000 empresas y 4 millones de visitantes. Marcas de referencia mundial como Fitur, Fruit Attraction o ARCOmadrid, han consolidado su liderazgo internacional en la organización de ferias profesionales, por su capacidad de  convocatoria y su atracción de compradores y profesionales de todo el mundo.

Sobre 2BMICE:

2BMICE es una consultora especializada en el diseño y organización de congresos. Su valor radica en la experiencia de sus profesionales y una metodología propia diseñada para generar el máximo impacto en cada proyecto.

Compartir