
La aplicación de la inteligencia artificial en el transporte público de viajeros y la movilidad protagonizó hoy el programa de conferencias de la IV Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2025, la cual se celebra desde ayer y hasta mañana en la Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda, Pontevedra).
La jornada técnica fue inaugurada por el subdirector general de Ordenación del Transporte de la Xunta de Galicia, Pablo Alejandro Amenedo, quien destacó el Plan de Transporte Público de Galicia, puesto en marcha en 2020 con la finalidad de mejorar servicios, establecer mayores frecuencias y ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los usuarios, con paradas cerca para hacer más atractivo el uso del transporte público. Asimismo, hizo alusión al éxito actual en el empleo del transporte público y destacó las bonificaciones de la administración autonómica a través de las tarjetas Xente Nova y +65, además de hablar de desafíos. En cuanto a estos, indicó que se está trabajando, entre otros aspectos, en nuevos métodos de pago, intermodalidad e información en tiempo real, junto con una nueva web y app.
A continuación, Carlos Acha, director de Innovación y Tecnología de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), impartió la ponencia “Redefiniendo la movilidad: el impacto transformador de la IA en el transporte de personas”. Con la experiencia que le otorga su labor en el principal operador de autobuses urbanos de España, analizó el mercado del transporte de viajeros destacando el “buen momento” sectorial y habló de la transformación digital de este ámbito, haciendo hincapié en que la integración de tecnologías digitales en la vida diaria de las personas, junto con los avances innovadores en el sector de la movilidad, son las dos principales fuerzas que están transformando nuestro entorno y nuestros hábitos. Asimismo, subrayó que su impacto en ámbitos como la prestación de servicios al viajero, la energía de propulsión y las infraestructuras, brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios integrales de movilidad y también que ofrece la oportunidad de dar un salto cualitativo en la prestación de unos servicios más eficientes, ágiles, conectados y sostenibles.
Este experto habló además de la movilidad conectada y el uso de la IA en el transporte de personas. En este sentido, expuso su uso en la EMT Madrid, indicando que la inteligencia artificial está siendo la fuerza conductora detrás de la transformación de esta empresa municipal de transportes y mostrando casos de uso ya en marcha en la EMT, como el Simulador para Transporte destinado a operaciones de bus, que simula escenarios de rutas y horarios para mejorar la planificación, detectar ineficiencias y minimizar el impacto con el cliente
Movilidad personalizada y sistemas de pago
Por otra parte, Salo Taboada, business development España de Nemi Mobility Solutions, habló en su intervención sobre su compromiso personal de impulsar desde la tecnología una movilidad que sea inteligente y humana, donde la IA no sea un lujo, sino un habilitador para que cualquier persona, desde zonas de baja densidad hasta centros urbanos, tenga acceso a un servicio de transporte público fiable, cómodo y sostenible. Con el convencimiento de que la tecnología debe ponerse al servicio de las personas y no al revés, durante su intervención habló de un cambio de paradigma en el transporte de viajeros, ya que el diseño del transporte público tradicional en base a horarios y rutas fijas ha dado paso a una realidad en la que los datos y la inteligencia artificial permite diseñar sistemas más flexibles, predictivos y personalizados. Habló de la IA aplicada a la optimización de rutas y flotas, la cual permite determinar dónde deben estar las paradas, reducir costes y emisiones y adaptar el servicio en tiempo real según demanda. También expuso la relación de esta tecnología con el usuario, la cual da lugar a experiencias más humanas y accesibles sin necesidad de apps complejas. Mirando al futuro, expuso sus ventajas en cuanto a predicción y automatización.
La jornada se cerró con uno de los mayores expertos en tecnología de pago para el transporte, José Francisco Martín, CEO de Busmatick, quien habló de las claves que definen el futuro del pago en el transporte público. Así, explicó cómo los tradicionales sistemas basados en tarjetas, sistemas CBT (Card Based Ticketing), dejan paso a modelos basados en cuenta, ABT (Account Based Ticketing), donde nuestros datos están en una nube a la que tiene acceso la autoridad de transporte. El usuario se identifica al acceder al transporte público con un medio fiable, con un ‘Token’ que puede ser la propia tarjeta de transporte, la tarjeta del banco, el DNI, el Smartphone o cualquier factor biométrico como nuestra huella o reconocimiento facial. El sistema solo tiene que reconocer quiénes somos. Y esto no es un proyecto futuro, es una realidad que se ha implantado en algunas ciudades como Ponferrada, Quito (Ecuador), Antofagasta (Chile) o Oaxaca (México). Indicó que para que esta realidad haya sido posible se ha usado la inteligencia artificial tanto en el desarrollo de las aplicaciones como en la del motor tarifario que asigna el precio más justo al usuario en función de su perfil y del uso que cada persona hace del sistema de transporte público de su ciudad. Destacó que el cambio es radical y las empresas más punteras españolas están trabajando en ello.
La jornada fue clausurada por el director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán, quien subrayó las magníficas posibilidades que ofrece la IA para convertirnos en “superempresarios” y “supertrabajadores”