Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La sostenibilidad y los nuevos materiales irrumpen en el interiorismo actual de la mano de FIMMA + Maderalia 2022

24/03/2022

Tableros reciclables de celulosa, barnices que eliminan bacterias en 24 horas, paredes retroiluminadas, superficies de minerales de resina acrílica o máquinas que funcionan con inteligencia artificial son algunas de las novedades que presentarán las más de 500 marcas presentes la próxima semana en la bienal de Feria Valencia.

La sosteniblidad, la tecnología y los nuevos materiales serán los grandes protagonistas la próxima semana en el regreso a Feria Valencia después de cuatro años de FIMMA + Maderalia, la esperada Bienal Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril en más de 50.000 metros cuadrados del recinto ferial.

Y es que, tras celebrar en 2018 su última edición y después de su ausencia en 2020 por la pandemia, el sector espera con las mejores expectativas la que va a ser la primera gran feria industrial que se celebre este año en España y la primera convocatoria del sector en Europa en 2022. Buena prueba de ello ha sido el gran número de novedades que presentarán la próxima semana los 400 expositores directos y las 500 firmas representadas. Innovaciones con un claro perfil verde y tecnológico.

En este sentido, los miles de profesionales que visitarán FIMMA + Maderalia 2022 se encontrarán con una verdadera revolución en sectores como los de los tableros, una de las auténticas estrellas de esta feria. Se trata de materiales con los que no solo fabricar muebles sino revestir paredes, suelos o techos y que asumen propiedades ignífugas, hidrófugas o acústicas mejorando sus características ecológicas y sostenibles.

Es el caso de unos tableros reciclables que están fabricados con fibras de celulosa procedentes de fábricas de papel, distribuidos por una firma española, o una nueva línea de tableros que se autorregeneran al rayado de su superficie; así como la irrupción de paneles para revestir interiores y que poseen propiedades antibacterianas y antivíricas para higienizar ambientes anti-Covid 19.

La madera se convierte en un material con infinitas posibilidades. En FIMMA + Maderalia se verán las capacidades de la impresión digital sobre tableros, o la posibilidad de convertir la superficie del mismo en espejos o con un tacto que imita a la seda.

Buena culpa de ello son los barnices y los revestimientos, con una presencia notable en FIMMA + Maderalia y que, fabricados con materiales no contaminantes y sustancias vegetales, proponen innovaciones como la capacidad de eliminar las bacterias en 24 horas o convertir cualquier superficie en ignífuga o inmune al fuego. Por ejemplo, se presentará una línea de barnices que no retardan la propagación del fuego sino que tienen la capacidad de autoextinguir la propia llama.

Un material vivo como la madera que cada vez es más protagonista de nuestras casas e interiores y que proviene de bosques sostenibles y certificados con los sellos FSC o PEFC para protagonizar las nuevas colecciones de suelos laminados. Además, en FIMMA + Maderalia también se podrán ver las maderas más exóticas procedentes del Trópico y con las que se elaboran, por ejemplo, mesas de oficina o los interiores más lujosos de barcos y automóviles.

Más allá de la madera

Pero en FIMMA + Maderalia también hay lugar para la experimentación e innovación en la búsqueda de nuevos materiales, realizados con elementos naturales y que ofrecen una versatilidad hasta ahora nunca vista. Es el caso del tablero de minerales elaborado con resinas acrílicas de PET reciclados y que son usados en el interiorismo comercial o los paneles de gran formato de imitación perfecta al mármol aunque más fáciles de manipular y montar.

En este ámbito también destacará la presentación de materiales retroiluminados con gran aceptación en interiores de bares y discotecas o la aplicación de estos nuevos materiales en entornos como el baño, la cocina o exteriores.

Por su parte, el sector de los herrajes también va a tener un protagonismo muy destacado en FIMMA + Maderalia. Se trata de elementos claves en el montaje de muebles y que aportan una alta dosis de innovación, con soluciones prácticamente invisibles y que permiten un uso fácil y cómodo en la apertura de puertas o montaje de muebles de cocina.

Industria 4.0 y tecnología digital

Una de las patas fundamentales dentro del amplio escaparate de FIMMA + Maderalia 2022 es el de la maquinaria y tecnología para el mecanizado del sector de la madera, mueble, carpintería y decoración. En esta edición, las firmas de este sector apuestan de lleno por la implementación de soluciones digitales en el marco de la industria 4.0. Centros de mecanizado o controles numéricos cada vez más versátiles que robotizan la producción con el uso, incluso, de métodos de inteligencia artificial.

En este ámbito sorprenden soluciones que permiten el mecanizado completo de una puerta, con el fresado y la inserción de manillas y bisagras en apenas 30 segundos. También la tecnología llega para el sector del reciclaje de madera y la economía circular, así como soluciones inteligentes que utilizan la realidad virtual en el proceso de diseño y fabricación de los muebles.

Compartir