Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La sostenibilidad, la gran protagonista del Salón Náutico de Barcelona 2019

05/10/2019

Con barcos más ecológicos, jornadas de debate y acciones de concienciación medioambiental

La 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona presenta un amplio abanico de propuestas sostenibles. Desde la presencia de varios barcos solares o híbridos en sus muelles, la celebración de una jornada de debate sobre el impacto de la náutica en el entorno marino, la presentación de productos elaborados con plásticos reciclados o de boyas que recogen microplásticos hasta dar a conocer los elementos necesarios para diseñar el barco sostenible, pasando por medidas implementadas por el propio salón para reducir su impacto medioambiental como, por ejemplo, el uso de vasos reciclables.

Con estas acciones, el Salón Náutico de Barcelona quiere contribuir a aumentar el grado de concienciación de todos los amantes de los deportes náuticos sobre todas las cuestiones relacionadas con el respeto al medio ambiente, en especial, al que hace referencia al entorno marino.

En este sentido, el certamen líder del sector náutico español ha querido conceder mayor protagonismo a la sostenibilidad náutica. Así, el Espai de Mar, acogerá el día 11 la primera jornada ‘Cuidemos el mar. Hacia la Sostenibilidad’ en la que el investigador Rafael Sardà del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Vanesa-Sarah Salvo, coordinadora en España de la ONG Surfrider Foundation; Antonio Zaforteza, consejero delegado de Port Adriano de Mallorca o navegantes como Dídac Costa, regatista que con su velero ‘One Planet, One Ocean’ ha dado la vuelta al mundo en solitario, entre otros, debatirán acerca del presente y futuro de los residuos marinos.

Asimismo, el salón contará con la presencia de tres embarcaciones 100% eléctricas: la X Shore Eelex 8000, conocida como el Tesla del Mar, de 8 metros de eslora y con una autonomía de 100 millas náuticas; la Naviwatt ZenPro 580, una semirrígida eléctrica con una autonomía de hasta 13 horas; y la Narke GT45, la primera moto eléctrica del mundo, un jet ski de 4,02 metros de eslora. También presentará el primer catamarán de La Bella Verde que se propulsa a vela y con dos motores eléctricos que se cargan con una placa solar y que abate la red central del barco para recoger los objetos sólidos que hasta medio metro de profundidad encuentra en su recorrido. Y se dará a conocer SB Buoy, una boya sumergida que, inspirada en el pez manta y fabricada con materiales compuestos naturales, filtra los microplásticos y deja pasar el plancton.

El Salón Náutico, además, revelará los doce aspectos clave que debería tener el barco sostenible ideal, que van desde las motorizaciones eléctricas e híbridas, las placas solares, el uso de sustancias antiincrustantes no tóxicas para el medio marino, el control domótico para optimizar el consumo de energía o sistemas de posicionamiento por GPS para evitar fondear en zonas de praderas de posidonias, entre otros. Expositores del salón como astilleros como Fountaine Pajot, fabricantes de motores eléctricos como Torqeedo o Motor Guide o de motores de combustible como Yamaha, Mercury, Suzuki o Yanmar ya están trabajando siguiendo parámetros de sostenibilidad.

Y como colofón, además de vasos de plásticos reciclables y de reducir la utilización de plásticos de un solo, el Salón Náutico lanzará el Decálogo para una Náutica Sostenible con el objetivo de que todos los amantes de la náutica, la ‘Gente de Mar, disponga de una guía de buenas prácticas para disfrutar de su pasión con el máximo respeto por el entorno marino..

Organizado por Fira de Barcelona, el Salón Náutico tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell con 290 expositores y más de 700 embarcaciones, 180 de las cuales en la muestra flotante.

Diseño barco sostenible

Compartir