Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La situación del regadío a debate en el Foro del Agua en Agroexpo

01/03/2022

La XXXIV edición de Agroexpo Feria Internacional acogerá este miércoles el Foro del Agua poniendo especial hincapié en la escasez generalizada a nivel nacional ante la falta de precipitaciones.

En cualquier campaña al uso, el campo siempre mira al cielo pero este año, con las reservas de agua embalsada bajo mínimo, la campaña se complica para regadíos como el maíz o el arroz.

Y es que, tras un invierno especialmente seco en el que las reservas de los embalses se encuentran en nivel de alerta, la Junta de Extremadura ha recomendado priorizar el riego de los cultivos más representativos como son los frutales, el tomate, el maíz y el arroz, en ese orden.

Este será uno de los principales aspectos a tratar en este Foro del Agua en el que se analizarán las necesidades así como la eficiencia en su uso.

Será este miércoles a partir de las 10.30 h tras la ponencia de apertura del certamen a cargo de Ramón Armengol, Presidente de COGECA.

En el mismo, participarán Emilio Camacho, catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba; Alfonso Calera, director de la Sección de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Desarrollo Regional y doctor en Ciencias Físicas y profesor de Física en la ETS Agrónomos y Montes de la Universidad de Castilla-La Mancha; además de Carmen Escobar Nieto, directora de Desarrollo de negocio del departamento de Gestión del agua de Wilo Ibérica S.A.  Un debate que será moderado por Carmen González, directora General de Cicytex.

Igualmente, Agroexpo pondrá el foco en las perspectivas de futuro en lo que a las estrategias de gestión del agua se refiere. Para ello, Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Manuel Mantecón, secretario general FERDUERO (Asociación Comunidades Regantes Cuenca Duero); Pedro Parias, secretario general de FERAGUA (Asociación Comunidades Regantes Andalucía); y Francisco Sánchez, presidente de la  Junta Gobierno de la Comunidad de Regantes Guadiana, participarán en una mesa redonda moderada por Juan Antonio Merino, como representante de FENACORE.

Organizado por FEVAL, el certamen está patrocinado por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Compartir