Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Sesión de Hidrología Médica de Termatalia pondrá en valor las indicaciones terapéuticas de las aguas termales

08/09/2017

Doce expertos internacionales presentarán las contribuciones de la balneoterapia al envejecimiento activo o al tratamiento del dolor y expondrán experiencias de termalismo infantil

Tendrá lugar el 21 de septiembre y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y de la Real Academia de Medicina de Galicia

Ourense, 08/09/2017.- Presentar las últimas investigaciones en hidrología médica en distintos países y dar a conocer los usos terapéuticos de las aguas termales para el tratamiento de distintas patologías. Esos son los objetivos de la Sesión Científica sobre Hidrología Médica que se celebrará de forma paralela a Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Esta jornada se celebrará el jueves 21 de septiembre y está enmarcada en el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.

La Sesión Científica sobre Hidrología Médica de esta edición cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad que pretende ser el estímulo y motor del desarrollo y modernización de la prestación balnearia de Galicia. También colabora la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia cuyo presidente es el Dr. José Otero Carro.

Esta sesión incluye la presentación en un foro internacional del “Vademécum de las Aguas Mineromedicinales de Galicia” en la que se explicará además su orientación sobre las indicaciones terapéuticas de los balnearios gallegos. Esta presentación correrá a cargo del Director de la Cátedra de Hidrología USC- Balnearios de Galicia, el Dr. Juan Jesús Gestal Otero.

La directora médico de los balnearios del Grupo Caldaria, Dra. Dolores Fernández, y su homóloga en el Balneario de Mondariz, Dra. Laura Gómez, abordarán el tema de la contribución de la balneoterapia al Envejecimiento Activo y la implementación de nuevos servicios. El envejecimiento activo es sinónimo de envejecimiento saludable y esto se logra desarrollando hábitos de vida saludables tanto físicos como mentales. La Balneoterapia a través del agua minero-medicinal y sus técnicas constituye un importante recurso preventivo y terapéutico para que las personas mayores pueden alcanzar ese envejecimiento saludable con beneficios en el aspecto biológico, psicológico y social en este tipo de pacientes.

Esta jornada incluye también un panel sobre “Trabajos de investigación y aplicaciones prácticas de la Hidrología Médica” en el que se presentarán experiencias de Brasil, Argentina y Galicia. Los profesores de las Universidades de Santa Catarina (Brasil), Livia Drago y Fernando Hellmann explicarán sus trabajos que analizan el tratamiento del dolor a través del termalismo social en el Balneario de Santo Amaro da Imperatriz, con agua termal radioactiva.

Desde Argentina, la Lic. Eleana Noemí Sierra, presentará el nuevo programa de termalismo infantil “CopahueKids” que han implementado en esta área termal y al que acuden familias en la busca de vapores y nebulizaciones como método de prevención y tratamiento de patologías respiratorias infantiles y que son complementadas con charlas y talleres relacionados a patologías infantiles y alimentación saludable.

La Dra. Marita Souto, Catedrática de Física y Química, acompañada por el Dr. Antonio Freire, Médico Director del Balneario de Augas Santas y del de Río Pambre (Lugo), presentará su estudio sobre la “Determinación del rubidio en las aguas termales y mineromedicinales de la provincia de Ourense. Nuevos avances en el conocimiento de su posible uso terapéutico”.

Esta sesión incluye también una ponencia del presidente de “Quality in Health Prevention e.V. (QuHeP)”, Joachim Lieber. Este experto alemán analizará el “Termalismo y Prevención de la Salud” presentando oportunidades y perspectivas en mercados internacionales.

La jornada concluirá con la presentación de la experiencia del clúster de turismo médico “Costa Cálida Cares” de Murcia en la que se conjugan turismo de salud y turismo médico. Correrá a cargo de la gerente del Clúster, Mamen Martínez.

Aunque se celebra en la tarde del jueves 21 de septiembre, esta sesión incluye un taller teórico-práctico por la mañana sobre Fisioterapia y Rehabilitación Termal con demostración en la piscina de Termatalia. Estará impartido por el Dr. Delfín Campos Castro, director de Neuroburgas, daño Neurológico y especialista en fisioterapia acuática.

Compartir