Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La serie La Catedral del Mar y La Vanguardia, Premios Liber 2018

30/07/2018

Por la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria y por el fomento de la lectura en los Medios

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber a la mejor daptación audiovisual de una obra literaria a la serie La Catedral del Mar. Está dirigida por Jordi Frades y producida por Diagonal TV junto a Atresmedia, La Catedral del Mar Producciones AIE y Televisió de Catalunya, con la ayuda del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, cuyo guion se basa en la novela homónima de Ildefonso Falcones. Asimismo, ha otorgado el Premio Liber al fomento de la lectura en los Medios de Comunicación al diario La Vanguardia, en la persona de su director, Màrius Carol. El acto de entrega tendrá lugar el 4 de octubre en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el marco de las actividades del salón Liber, que organiza este año Fira de Barcelona

Con el primero de los premios, la Junta Directiva de la FGEE quiere reconocer “el brillante traslado al lenguaje audiovisual de una obra literaria”, realizado con gran fidelidad por Frades a partir de la versión adaptada por Rodolf Sirera del bestseller de Falcones y con el segundo, “la atención permanente al mundo del libro que La Vanguardia dedica en todas sus secciones”.

Ambientada en la Barcelona medieval, la serie La Catedral del Mar, que emite Antena 3 y que próximamente también se verá en TV3 y Netflix, está protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner, Andrea Duro, Pablo Derqui, Josep Maria Pou, Ginés García Millán, entre otros. Describe a lo largo de ocho capítulos el contexto histórico y social en el que se construyó la catedral de Santa María del Mar a través de la vida de Arnau Estanyol, un joven recién llegado a la ciudad huyendo de un señor feudal. El personaje principal subsiste en el barrio de la Ribera donde irá medrando y vivirá el amor, la venganza, la traición y la guerra al tiempo que se levanta el imponente templo gótico.

Por su parte, La Vanguardia es uno de los diarios de información general de referencia en Cataluña, que se edita desde 1881. En sus páginas y suplementos siempre ha dedicado espacio a los libros acercando las novedades editoriales, los autores y la literatura a sus lectores. Su director desde 2013, el periodista y escritor Màrius Carol, recogerá el galardón.

Además de estos Premios, el salón Liber –la mayor feria internacional del libro en español que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona–­ reconocerá con otros galardones a la Lliberia Paideia de Sant Cugat del Vallès como la mejor librería del año en España por su extraordinario dinamismo en la organización de actividades para el fomento de la lectura. Además está pendiente de conocer los premios al Fomento de la lectura en Bibliotecas abiertas al público, el Premio al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro que se conocerán próximamente.

Compartir