Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La primera sesión del World Fresh Forum analizará las oportunidades del mercado hortofrutícola en Arabia Saudí

06/09/2022

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect.

El próximo 12 de septiembre se celebrará el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en Arabia Saudí, uno de los los países invitados en esta edición de Fruit Attraction.

El mercado del sector hortofrutícola en Arabia Saudita es uno de los principales destinos para frutas y hortalizas españolas fuera de la UE, junto con Canadá. De acuerdo con datos arrojados por Euromonitor, el mercado de frutas y verduras alcanza un valor de 2.000 millones de dólares y se sitúa en cuarto lugar en la región de Medio Oriente y África, y en décimo segundo puesto en términos de crecimiento. El 72,4% de los productos hortofrutícolas son importados, lo que denota la importancia del mercado internacional en el país.

Arabia Saudí ha importado verduras desde España por valor de 30,94 millones de euros en el año 2021, lo cual supone un 4,87% de las importaciones totales de Arabia Saudí en este sector. En cuanto a las frutas, el número es mayor alcanzando los 43,05 millones de euros, suponiendo en este caso el 2,87% de las importaciones totales de Arabia Saudí a nivel internacional en esta gama de productos.

Respecto a los competidores más importantes de España (Italia, Países Bajos y Francia), cabe destacar que en verduras lidera las exportaciones a Arabia Saudí, habiendo superado a Países Bajos en los últimos años mientras que, en frutas, Italia sigue teniendo una cuota de mercado mayor. España destaca por encima de sus competidores en sus exportaciones a Arabia Saudí en cítricos, como naranjas y limones, cebollas, lechugas, garbanzos y peras. España podría mejorar sus exportaciones al Reino de Arabia Saudí en manzanas, tomates, uvas, frambuesas, pimientos, kiwis y aguacates.

Por otro lado, a pesar de los datos positivos, cabe mencionar que el país ha tomado durante el transcurso del 2022 una posición proteccionista, elevando los aranceles de aquellos productos sobre los que posee cierta industria productiva. Tal es el caso de hortalizas y frutas como la berenjena, pepino, tomates, cebolla, sandía, melón o zanahorias, cuyo aumento arancelario se sitúa entre un 10% y un 15%.

Es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Todo ello se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINCOTUR, de la Oficina Económica y Comercial de España en Riad y de los importadores y distribuidores de Arabia Saudí que participarán en la sesión.

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de cuatro sesiones -Arabia Saudita; Vietnam; Canadá y Emiratos Árabes- entre el 12 y el 15 de septiembre, a través de la plataforma LIVEConnect. Esta sesión se reforzará con la misión inversa de compradores de todos estos mercados que ICEX financia a la Feria, que permitirá ampliar el contacto de los expositores con los importadores de todos mercados estratégicos.

Programa de la sesión. Día 12 de septiembre

9:00     Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX

9:05      Condiciones regulatorias de acceso al mercado de Arabia Saudita: MAPA y MINCOTUR

                Agustín Velilla, subdirector General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Emilio García Muro – subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera MAPA e Isabel Lorenzo Iñigo, jefe de Área

9:30      Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado de Arabia Saudita:

                José Vicente Pérez, consejero Económico y Comercial de España en Riad

                Shahzad Mehmood Alam – Assistant Manager en Panda Retail Company. Cadena de supermercados saudí.

                Daniele Marin – Marketing Manager en Mohammed Abdallah Sharbatly co. ltd. Importador y distribuidor en Arabia Saudí

9:55      Coloquio con los participantes          

Compartir