Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La nueva PAC, a debate en la tercera jornada de Agroexpo 2022

04/03/2022

La XXXIV edición de Agroexpo Feria Internacional ha celebrado este viernes la jornada sobre la Política Agraria Común (PAC), en la que han participado distintos expertos en la materia para analizar sus objetivos y estrategias, así como sus consecuencias y efectos sobre el campo extremeño.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado la función que la PAC desempeña como "herramienta vertebradora de la sociedad extremeña" y ha hecho hincapié en el trabajo que los distintos agentes implicados en su desarrollo están haciendo "pensando en las futuras generaciones".

A juicio de la titular de Agricultura, se trata de una PAC con un reparto más "justo e igualitario", sobre la que ha destacado que apoya al colectivo más joven y a las mujeres que se incorporan al campo con una retribución de los pagos en las explotaciones y un respaldo "muy decidido".  En ese sentido, la consejera cree que la nueva PAC supone un buen respaldo para los jóvenes y mujeres que desarrollan su actividad en el mundo agrario, ya que ayudará a potenciar el relevo generacional y a combatir la despoblación.

Begoña García ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con el campo extremeño en la defensa por el pago de unos precios justos por los productos y por "seguir desarrollando" políticas que acompañen a un sector agrario extremeño "modernizado" y de "los más competitivos de Europa".

Igualmente, como miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha manifestado la necesidad de que haya una "estabilidad" alrededor de la Política Agraria Común, ya que a su juicio los agricultores y ganaderos quieren "tranquilidad y conocer cuáles son las normas". A ello, además, ha añadido que desde su punto de vista se trata de "una de las reformas más importantes de las últimas décadas" para el sector agrícola y ganadero europeo, ya que por vez primera buena parte de la responsabilidad pasa a los estados miembros. No obstante, Aguilera ha reiterado que se trata de la política con mayor peso económico a nivel europeo.

En otro orden de cosas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha apuntado que el marco económico de la nueva PAC es similar al precedente y ha recordado que en la federación de cooperativas que preside se encuentran representados todos los sectores. "Tenemos agricultores y ganaderos a los que la convergencia de la nueva PAC les ha beneficiado, pero tenemos a otros a los que les ha perjudicado", ha matizado en relación a la nueva normativa.

Ha remarcado también la posibilidad de que las organizaciones de productores se puedan trasladar a más sectores, algo que considera como "muy positivo".

Organizado por FEVAL, el certamen está patrocinado por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Compartir