Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Montaña, el Entorno Rural y el Turismo de Naturaleza y Sostenible confluyen en Expotural 2018

23/10/2018

Enlace descarga material fotográfico: https://bit.ly/2CyASLx

Abierta al público, se celebra del 1 al 4 de noviembre en IFEMA-Feria de Madrid y reunirá las propuestas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas  y diversos países, entre ellos Nepal –país invitado de esta edición-, así como una amplia oferta de propuestas de turismo de nieve y montaña  

Además, el salón acogerá la celebración del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo sostenible, con el objetivo de contribuir a la conservación de la naturaleza y además ayudar a mitigar el cambio climático con este encuentro 100% libre de emisiones

La vertiente deportiva de Expotural tendrá también especial relevancia. Por una parte la feria será sede de la final de copa de España de Escalada de Dificultad, la primera ‘más sostenible’ y además será impulsora de la Primera Marcha Nórdica Expotural, que reunirá la mayor concentración de esta especialidad en España, en una de las jornadas del salón 

Expotural ha organizado un gran acto inaugural, como símbolo de la necesidad de unir personas razas y continentes en una sola conciencia: amar y cuidar la Tierra. Portagonizarán el acto 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, llegados por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversas poblaciones, entre ellos, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid. En una ceremonia ritual, todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas.

Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, celebra su primera edición del 1 al 4 de noviembre en IFEMA-Feria de Madrid, mostrándose como un singular espacio dedicado a la Montaña, el Turismo de Naturaleza y el Entorno rural, el mayor en España. 

El pabellón 6 de IFEMA-Feria de Madrid albergará una amplia oferta de estos sectores, ocupando 10.000 metros cuadrados de superficie en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Este certamen inicia con esta convocatoria una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

Gran acto inaugural Expotural 2018

EXPOTURAL, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA, ha preparado un gran acto inaugural, síntesis y esencia del proyecto de este salón, plenamente comprometido con las  montañas y su biodiversidad, y donde Nepal, país invitado en esta edición y los Himalayas,  gozarán de una especial presencia. El jueves 1 de noviembre a las 11.30 horas, el pabellón 6 de IFEMA se convertirá en un lugar mágico, donde a través de una espectacular ceremonia con un marcado simbolismo budista -cuna del pensamiento naturista emanado del respeto a la Naturaleza-, se realizará una llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el Planeta.

Protagonizarán el acto 26 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña. Presidirán el acto, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, y Eduardo López-Puertas, Director general de IFEMA. Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra. De todos los elementos de la naturaleza, el agua ha sido el escogido como símbolo de lo inalienable, de lo común y de lo esencial.

Con motivo de la Feria EXPOTURAL, y con la clara intención de dar voz a los representantes de los pueblos nativos más apegados a la tierra, aterrizan en nuestra ciudad mujeres y hombres con un claro mensaje “A este ritmo de destrucción, nuestra casa común se derrumba”. Desde las llanuras de Manchuria, La Estepa Maasai, Los Himalayas o las profundas selvas amazónicas, diferentes culturas van a sembrar conciencias en nuestra capital con un claro sentido conservacionista.

Además de la participación de los indígenas en la ceremonia inaugural de Expotural el dia 1, durante los días de celebración del salón, todas las personas correspondientes a estas etnias estarán en un stand común de la feria, donde departirán con el público asistente mostrando la riqueza y la belleza de los productos artesanos de sus lugares de origen. Una oportunidad única para que el público asistente se mezcle y se enriquezca con la diversidad que aportan todas estas culturas.

Compartir