Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Jornada HispaRob por la 12ª edición de la Semana Europea de la Robótica, ERW2022, se celebrará en SIMO EDUCACIÓN

19/09/2022

Gracias al acuerdo entre IFEMA MADRID e HispaRob, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa incorpora la programación y la robótica en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en una edición que será crucial tras el lanzamiento del “programa Código Escuela 4.0”.

SIMO EDUCACION se celebrará del 22 al 24 de noviembre, en el Pabellón 14.1 de IFEMA MADRID

IFEMA MADRID e HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica,  han acordado la celebración la Jornada por la Semana Europea de la Robótica, ERW 2022, en el marco de la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente y la innovación educativa, que tendrá lugar en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial los próximos 22 al 24 de noviembre.

La Jornada ERW que anualmente coordina y dinamiza en España HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, y que viene  celebrándose en  la última semana de noviembre a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics, se ha consolidado como el encuentro más importante con empresas y profesionales del sector, administraciones y comunidad docente, en el que se tratan y se ponen en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM.

Y precisamente en esta próxima edición,  ERW2022,  cobra especial importancia, debido a la inclusión de estas disciplinas en la educación reglada, tal y como recientemente ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno, a través del Programa Código Escuela 4.0 que incorpora en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

Un paso fundamental para que nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes adquieran las herramientas básicas para entender y participar de la era digital - ya sea como profesionales o como ciudadanía – y no por ello exento de las dificultades que supone la integración de nuevas materias en el Curriculum Educativo que son, además, ajenas y desconocidas para la mayoría de los docentes, especialmente en los niveles de infantil y primaria.

En este momento tan crucial, la Jornada ERW2022 abordará en SIMO EDUCACIÓN el tema “STEAM y curriculum en la era digital” y a través de las distintas actividades en las que se está trabajando, pondrá el foco en la importancia de la integración de dichas disciplinas en la educación reglada, así como en los retos que supone para la comunidad educativa.

La Jornada contará una conferencia inaugural, así como presentaciones de buenas prácticas, en las que se invitará a docentes referentes en materia STEAM y robótica. Además, durante esta edición se celebrarán tres mesas redondas: En la primera, “Retos del programa Código Escuela 4.0.” (22 de noviembre), se analizará, desde distintos puntos de vista, los desafíos que supone la implantación del Programa Código Escuela 4.0., cuyo objetivo es incorporar la programación y la robótica en el ámbito educativo. En la segunda, “Educación y tecnología en el tercer sector” (23 de noviembre), personas de distintas asociaciones hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la educación en diferentes ámbitos, presentando distintos proyectos socioeducativos. Por último, bajo el título “Detrás de las siglas STEAM” (23 de noviembre), invitaremos a un/a representante referente en cada una de las materias que componen el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Todo ello se completará con un espacio de exposición, en el que, además de dar información sobre las actividades de HispaRob, se ofrecerán talleres prácticos impartidos por las entidades de su Grupo de Robótica Educativa, durante los tres días de feria, y donde algunas de estas entidades contarán con stands propios para dar mayor visibilidad a sus productos, servicios, y soluciones en robótica educativa y educación STEAM. Es el caso de RO-BOTICA, Microlog, ALLNET, Camp Tecnológico, JOVI, Rokbotic y Logix 5, que ya han confirmado su presencia.

La Jornada se cerrará con un pequeño acto donde se hará entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a las entidades que les ha sido concedido durante este año.

Sobre HispaRob

HispaRob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España. Es un foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Sus asociados representan la gran mayoría de las entidades y empresas que trabajan en robótica en España, desde la investigación y desarrollo (universidades, centros tecnológicos, centro de investigación, etc.), a las empresas más importantes (fabricantes, desarrolladores, integradores, distribuidores, etc.), en los muy diversos campos que existen dentro de la robótica (industrial, colaborativa, móvil, educativa, social, de asistencia, y un largo etc.). Una de sus líneas estratégicas es apoyar al área educativa de la robótica, que se trabaja a través del Grupo Temático de Robótica Educativa.

Sobre SIMO EDUCACION

Organizado por IFEMA MADRID, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACION, es el gran punto de encuentro entre la comunidad educativa y las empresas líderes en tecnología y contenidos digitales. Su edición 2022 que se celebra del 22 al 24 de noviembre en el  Recinto Feria bajo el lema Bajo el lema “Del Aula Digital al Metaverso”,  pondrá especial enfoque en el futuro de un sector que avanza hacia planteamientos educativos cada vez más inmersivos y experienciales en los que la innovación y la tecnología son palancas esenciales, sin perder de vista la realidad y el importante papel del profesorado de todas las etapas y centros de enseñanza.

Compartir