Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La innovación al servicio de la sostenibilidad y la calidad de vida centran Piscina & Wellness Barcelona

11/11/2021

Con un 60% de expositores extranjeros, es el salón de mayor internacionalidad de su sector en Europa

El impulso de la innovación basada en lograr productos más sostenibles, eficientes, personalizados y centrados en mejorar la calidad de vida de los usuarios será el eje de esta edición de Piscina & Wellness Barcelona, el evento organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la patronal del sector, la Asociación Española de los Profesionales del Sector Piscinas, ASOFAP. El salón reunirá a más de 350 marcas, más de la mitad internacionales, que presentarán la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 se celebrará la 26ª edición del salón Piscina & Wellness Barcelona, el evento de mayor internacionalidad del calendario ferial europeo de su especialidad que reunirá en el recinto de Gran Via la práctica totalidad de las empresas líderes del sector nacionales e internacionales. El salón mostrará las últimas novedades en producto, tecnologías y soluciones innovadoras y eco-eficientes que mejoran la sostenibilidad, el control, la automatización del mantenimiento y la experiencia de uso, en la que se tienen cada vez más en cuenta la salud y el bienestar.

“La innovación es el motor de esta industria que ha resistido a la crisis generada por la pandemia gracias sobre todo al mantenimiento y renovación del parque de piscinas existente. La inversión en I+D+i se sigue centrando en la digitalización y la sostenibilidad, para aumentar el bienestar de los usuarios de las instalaciones acuáticas que podrán disfrutar de una gama cada vez más amplia de experiencias personalizadas” asegura el presidente del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes.

El salón, que ocupará 30.000 metros cuadrados brutos en los pabellones 4 y 5 del recinto de Gran Via, se estructurará en cinco espacios: la exposición comercial, con las propuestas de las marcas; Innovation Zone, con los productos más innovadores presentados por las empresas que participan en el salón; Wellness Experience, que consistirá en la recreación de un completo centro de wellness; y un Área de congresos y jornadas, que reunirá las diferentes iniciativas relativas a la divulgación de contenidos y reflexión. El espacio Outdoor Living, que el salón habilitará por primera vez, estará dedicado a la decoración de espacios exteriores.

Alta internacionalidad
El evento contará con unos 200 expositores -que representarán a más de 350 marcas- el 60% internacionales procedentes de 23 países, sobre todo de Francia, Turquía, Países Bajos, Reino Unido, Italia, EE. UU., y República Checa. Entre ellos, destacan algunas de las firmas más relevantes del sector como Action Park, Espa, Fluidra, Hayward, Piscinas Condal, Productos QP, Renolit, Rosa Gres o SCP, entre otras.

Los visitantes registran también una alta internacionalidad, en torno al 40%, procedentes de 61 países, sobre todo de Europa y del área mediterránea. Se trata de profesionales con un alto poder de compra, así como fabricantes, distribuidores, constructores, instaladores y prescriptores de diversos ámbitos (arquitectos, ingenieros, interioristas o consultores, entre otros).

Y es que el mercado español, por la dimensión de su parque de piscinas -el segundo de Europa y el cuarto del mundo- ofrece oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones acuáticas residenciales. También supone un fuerte atractivo el ascenso de la demanda de productos y servicios para piscina de uso público e instalaciones acuáticas recreativas, además de para wellness y spa.

Retos y soluciones
Asimismo, en la feria se llevarán a cabo jornadas técnicas en las que se presentarán propuestas y soluciones a los retos planteados por el cliente final y por sectores de demanda (hoteles, campings, resorts, centros wellness, balnearios, talasos, instalaciones deportivas, gimnasios, centros médicos, administraciones locales, comunidades de vecinos, etc.). Se mostrarán también casos de éxito de la mano de sus protagonistas –suministradores, constructores y representantes de sectores usuarios y clientes finales–que podrán así servir de muestra e inspiración para clientes potenciales.

Igualmente, el salón acogerá el V Simposio de Ocio Acuático, con la participación como ponentes de una veintena de expertos del sector que reflexionarán sobre la seguridad, innovación y desarrollo sostenible del ocio acuático.

En esta misma línea, el salón organiza diferentes certámenes con el objetivo de poner en valor y visualizar el impacto positivo que genera la innovación en las instalaciones, espacios y proyectos acuáticos. Así, los Premios Piscina & Wellness, los Premios Wellness Experience y el Concurso Internacional para Estudiantes de Arquitectura reconocerán proyectos y productos que sobresalgan por la implementación de soluciones que contribuyen al bienestar, la salud y la comunidad.

Towards zero impact
Ratificando su apuesta por la sostenibilidad, Piscina & Wellness Barcelona aplica las normas de la iniciativa “Towards zero impact” con el objetivo de aumentar el uso eficiente de los recursos. El proyecto se apoya en los tres ejes del plan de acción aprobados por la Comisión Europea sobre la Economía Circular para generar menos residuos: usar menos materiales, reutilizar y reciclar los productos y evitar el desperdicio alimentario.

En este contexto, este año cuando finalice la feria se entregarán los aproximadamente 200 m3 de agua de las piscinas de la exposición comercial al Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, que los reutilizará para realizar la limpieza de algunas de las calles de su municipio.

En virtud de un acuerdo con la Asociación Empresarial de Clubs de Natación de Catalunya, AECNC, el salón también donará los 4.200 flotadores tubulares que decorarán el centro Wellness Experience a 35 clubs de natación, como el Club Natació Atlètic-Barceloneta, el Club Natació Sabadell, Club Natació Sant Andreu o el Club Natació Terrassa. Todas estas iniciativas responden a la necesidad de “tomar conciencia de la importancia de reciclar y de alargar la vida de los materiales que usamos para causar el menor impacto negativo en el medio ambiente” asegura el director del salón, Ángel Celorrio.

Compartir