Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La industria protagoniza la reactivación del calendario de Bilbao Exhibition Centre

15/09/2021

En octubre, destaca la celebración de World Maritime Week, Steel Tech y +Industry

Octubre será un mes para el reencuentro en Bilbao Exhibition Centre, donde profesionales de ámbitos tan relevantes como el marítimo, el energético, el siderúrgico o el de fabricación avanzada se darán cita para recuperar el contacto directo y dar un nuevo impulso a la innovación, el conocimiento, las alianzas personales y los negocios. La convocatorias industriales tendrán una presencia muy destacada en la reactivación del calendario del recinto vasco, que acogerá ya el próximo mes marcas muy reconocidas en su sector, y desplazadas en fechas por la pandemia, como World Maritime Week y +Industry, además de una nueva cita dirigida al acero, Steel Tech. En total, BEC impulsará la actividad presencial hasta finales de año con 39 eventos en sus tres áreas, entre las que también destacan Imaginenano, Expovacaciones, FVO-Feria del Vehículo de Ocasión, Retroclásica y los conciertos de Rauw Alejandro, Candlelight, Hiriko Soinuak y Dani Martín.

Ante el éxito de la campaña vacunacional y la progresiva flexibilización de medidas relacionadas con la movilidad internacional, BEC afronta con positivismo el último cuatrimestre del año, con la industria como gran protagonista. Así lo ha explicado este mediodía en rueda de prensa su Director General, Xabier Basañez, quien ha estado acompañado por representantes de los clústers Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia, Gaia-Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi y AFM-Advanced Manufacturing Technologies, todos ellos implicados en el desarrollo de buena parte de los eventos presentados.

“Llevamos muchos meses trabajando con el compromiso de lograr cuanto antes el desarrollo pleno de nuestro calendario de eventos y con él, del impacto económico que generan. Y ha llegado el momento: hoy presentamos una programación de certámenes que serán, sin duda, motor de recuperación y en los que la industria, que está en nuestro ADN, tendrá un papel predominante. La pandemia causada por la COVID-19 ha confirmado el valor de los encuentros presenciales como palanca económica de primer orden y su enorme efecto tractor sobre el turismo de negocios”, ha asegurado Xabier Basañez en su presentación.

En este contexto de reactivación internacional, BEC celebrará los días 5 a 7 de octubre World Maritime Week, uno de los encuentros marítimos de referencia en Europa. La cita bienal con el mundo de la economía azul ha incorporado en su tercera edición nuevos contenidos que reforzarán la identidad de este foro, caracterizado por una cuidada agenda que combina programa congresual, encuentros B2B, espacios de networking y zona expositiva. Entre las principales novedades destaca la incorporación de dos congresos, Ocean Energy Conference y Oil&Gas Conference, que se sumarán a los habituales citas del sector pesquero en Eurofishing, naval en Sinaval y portuario en FuturePort.

Para mediados de octubre, los días 19 a 21, Steel Tech, Congress&Expo congregará en su primera edición a los principales agentes de la cadena de valor de la industria siderúrgica. El evento está organizado por Bilbao Exhibition Centre y Siderex-Asociación Clúster de Siderurgia, cuyo director general, Asier San Millán, ha subrayado que “el Congreso pondrá el acento en los retos y tendencias orientadas a la innovación y a la tecnología en el sector siderúrgico, en cuestiones muy relevantes como la doble transición digital y sostenible, la ‘smartización’, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la economía circular y la valorización, reciclaje y gestión de chatarras, entre otros”.

A finales de mes, del 26 al 28 de octubre, la programación de BEC dará paso a la celebración de +Industry, el primer gran encuentro del año en el Estado dedicado a la fabricación avanzada.Bajo el paraguas de su marca, la cita acogerá de forma simultánea 6 ferias -Industry Tools byFerroforma, Subcontratación, Addit3d, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance- en las queparticiparán firmas expositoras comprometidas con la I+D+i y los nuevos paradigmas de laindustria inteligente.

Tal y como ha subrayado Cristina Murillo, Directora Servicios Cluster de GAIA, “en Euskadi contamos con una industria de conocimiento y tecnología potente, competencias capaces de dar respuestas a las necesidades de transformación más vanguardistas y disruptivas. Estamos convencidos de que la economía de Euskadi se va a ver reforzada por las 3 transiciones -tecnológica, climática y sociosanitaria-, que van a permitir crear una nueva oferta más competitiva y globalizada”. Murillo ha explicado, además, que “para tener éxito en la transformación 4.0 debemos trabajar en la gestión avanzada de recursos, en el rediseño de los procesos, en la adecuación de las infraestructuras y en la digitalización de los productos y servicios. Be Digital es un escaparate internacional de la oferta de Euskadi y de sus competencias claves, y podemos encontrar en este espacio todos los aliados e ingredientes necesarios para nuestras necesidades de transformación digital.”

Por su parte, Xabier Ortueta ha hecho un análisis de la situación actual en el ámbito de la fabricación avanzada: “Tras una situación de parada casi total durante prácticamente un trimestre, el año 2020 mostró una buena tendencia de recuperación en el último tramo. Así, el año pasado fue malo, pero atenuado por la captación de 2019, que sostuvo la actividad, y animado por los pedidos de final de año, terminó en positivo. La buena captación ha continuado a lo largo de 2021, y esperamos poder alcanzar niveles de 2019, aunque la facturación irá más despacio. Lamentablemente, esta recuperación es todavía insuficiente y no es homogénea en toda nuestra industria.”

“Encaramos el futuro con muchos retos pero con optimismo”, ha asegurado Ortueta. “Junto con el resto de los mercados, el mercado doméstico va arrancando, a la espera del inminente Renove y de nuestras ferias: +Industry en Octubre y por supuesto BIEMH en 2022. Comienzan también las ferias internacionales: EMO, +Industry, Fabtech, Blech Expo y Formnext. Como sector moderno, dinámico y con un papel principal en la transformación de nuestra industria, continuaremos aportando soluciones punteras, altamente digitalizadas, productivas, y sostenibles.”

Para finalizar el recorrido por los distintos sectores industriales y certámenes, Xabier Basañez ha declarado que “presentaremos la mejor propuesta posible en tecnología, productos y servicios, y estamos convencidos de que todos estos certámenes ofrecerán contenido representativo y oportunidades muy interesantes en un año que aún consideramos de transición y nos acerca a la ansiada consolidación de actividad, prevista para 2022. Para ese ejercicio trabajamos ya en proyectos como la citada BIEMH -que vuelve ofreciendo la mejor versión de sí misma, como contaremos próximamente en Milán-, Wind Europe, Food for Future, Empack y Logistics & Automation Bilbao y otros eventos internacionales, que iremos confirmando.”

SEGURIDAD EN TODOS LOS EVENTOS PROGRAMADOS

La seguridad continúa siendo una prioridad, por lo que BEC aplicará durante la celebración de todos sus eventos un estricto protocolo de seguridad, con el que ya recibió el sello del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una distinción que certifica que el recinto es un espacio seguro. Así, el foco de atención se pondrá, como se lleva haciendo desde hace meses, en el control de accesos, la gestión preventiva de los aforos, el distanciamiento social y la higienización y seguridad ambiental.

Más allá de las citas industriales de octubre, el calendario de BEC recoge otros eventos hasta finales de año, entre los que ya están confirmadas ferias como Expovacaciones, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Desembalaje y Retroclásica, citas muy conocidas como Japan Weekend, y Fun&Serious Game Festival, los espectáculos de Deforme Semanal, Rauw Alejandro, Justin Quiles, Hiriko Soinuak, Candlelight, Euskalgym, Dani Martín y Beret, además de jornadas empresariales, exámenes y eventos privados de distinto formato.

Compartir