Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

“La industria internacional de la piscina se reencuentra en Barcelona para seguir creciendo”

04/11/2021

Entrevista a Eloi Planes, presidente del salón Piscina & Wellness Barcelona

Eloi Planes es presidente del salón Piscina & Wellness Barcelona, ??el evento de mayor internacionalidad del calendario ferial de su sector, y presidente ejecutivo de Fluidra, multinacional líder en equipamiento de piscinas y wellness.

• El salón Piscina & Wellness Barcelona celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 una nueva edición, la primera después de un largo período marcado por la pandemia. ¿Cómo va a influir en los negocios la oportunidad de reencontrarse personalmente después de meses de distanciamiento?

Muy positivamente. La proximidad física es muy importante en el mundo de los negocios, de cualquier sector. Además me gusta destacar que los empresarios y profesionales de la piscina aquí en España estamos muy conectados. En parte, el mérito es también de la Fira de Barcelona que reunió en 1994 a la mayoría de las asociaciones del sector, que empezaron a conocerse mejor, dialogar y crear sinergias.

El salón –que tendrá un formato híbrido, presencial y virtual– cuenta con la presencia de la práctica totalidad de las empresas más relevantes del sector, más de la mitad internacionales, y nos visitarán buyers procedentes de varios países. Para todos será un gran placer poder volver al apretón de mano después de una larga temporada de reuniones online.

• ¿Es cierto que el sector de la piscina ha soportado bien la crisis debida a la COVID 19? ¿Por qué?

Es cierto, el “aftermarket”, es decir, el negocio generado por los productos y accesorios relacionados con el mantenimiento y las mejoras que el parque de piscinas existente necesita para estar en buenas condiciones, es el que ha registrado el mayor crecimiento en piscina residencial.

A raíz de la pandemia, las personas, incluso las más viajeras, han tenido que quedarse en casa y esto ha sido clave a la hora de tomar decisiones como instalar una piscina de nueva construcción en su residencia, o renovar la que ya existía mejorando su aspecto y su funcionalidad.

En realidad, el “redescubrir” la importancia y el valor de nuestra vivienda habitual ha aportado al negocio dos o tres puntos más de crecimiento adicional.

• ¿Qué suponen para el mundo de la piscina la digitalización y la conectividad?

Suponen un enorme paso hacia adelante, y sin duda son las claves del desarrollo sostenible de estas instalaciones. Ya disponemos de la piscina inteligente: la innovación tecnológica nos ha permitido ganar eficiencia al reducir el consumo de agua, energía y productos químicos así como optimizar tiempo y costes.

Con la automatización de la piscina, el control de la filtración, bombeo o registro de los consumos de los recursos se puede efectuar en remoto y esto permite incluso una mayor personalización que redunda en una mejor experiencia de uso.

• ¿Cuántos metros cúbicos de agua consume una piscina al año?

Según el tamaño del vaso de la piscina, es evidente que será necesario un mayor o menor volumen de agua para llenarlo. Pero si hablamos de consumo anual, el gasto es comparable con el de una lavadora, que ronda los 20-22 m3 al año. Esto es posible sobre todo gracias a la aplicación de sistemas que regulan los consumos y garantizan el uso sostenible de la piscina, como por ejemplo las cubiertas que evitan pérdidas por evaporación.

Por lo que respecta al gasto energético, las principales tendencias consisten en el uso de energías alternativas, iluminación leds, sistemas de climatización que aprovechan el calor residual, la aplicación de materiales ecosostenibles, etc.

• ¿Cuánto influye la sostenibilidad en la construcción de una piscina?

Influye en todo el proceso: cualquier estructura debe ser sostenible, es decir, debe conseguir la máxima eficiencia haciendo un uso razonable de los recursos en el respeto del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías, la economía circular, el interés por preservar el entorno natural, la inteligencia artificial, el Big Data… todo el ciclo de vida debe conseguir la máxima eficiencia en el uso de agua y energía, pero también en la gestión y reciclaje de los productos y materiales utilizados.

• ¿Cuántas piscinas hay en el mundo? ¿Y cuántas en España?

Según los últimos datos disponibles, en el mundo hay aproximadamente 17 millones de piscinas, un 31% en EE.UU., concretamente 5.274.000; después viene Brasil, que cuenta con 69% del total de América del Sur; le sigue Francia con 1.477.500 piscinas, y en cuarta posición España, que cuenta con el 7% del parque mundial. Además, aquí se siguen construyendo unas 25.000 nuevas unidades al año, lo que lo convierte en un mercado muy relevante y también resiliente, porque las piscinas necesitan mantenimiento y renovación periódicamente.

¿Podría decirse que una piscina es cada vez más una “necesidad”?

Le contestaré con otra pregunta: la salud, el bienestar y la calidad de las relaciones sociales ¿son una necesidad? Salvando las distancias, las termas de la antigua Roma también eran un lugar dedicado al bienestar y el auge que ha experimentado el wellness en los últimos años es un reflejo de la importancia que tienen las instalaciones acuáticas en la vida del ser humano.

De hecho, uno de los objetivos de la innovación en el mundo de la piscina consiste precisamente en dar respuesta a las demandas de un público que busca mejorar su calidad de vida a través del agua y su uso terapéutico. En este sentido, la piscina ayuda significativamente a satisfacer estas necesidades.

En esta misma línea, Piscina & Wellness Barcelona propone este año un nuevo programa de innovación centrado en las soluciones que mejoran la experiencia de uso de la piscina en ámbitos como bienestar, salud y comunidad. Es decir, en los efectos que las nuevas soluciones producen a los usuarios mejorando su calidad de vida y sus relaciones interpersonales. Porque la piscina es, sin duda, un espacio privilegiado en el que compartir experiencias en el respeto a la diversidad.

• ¿Qué más veremos en Piscina & Wellness Barcelona 2021?

El salón, además de mostrar las últimas novedades generadas por la inversión de la industria en I+D+i, acogerá certámenes como los Premios Piscina & Wellness Barcelona, ??los Premios Wellness Experience, o el Concurso para Estudiantes de Arquitectura que reconocerán la excelencia en innovación, sostenibilidad y funcionalidad en distintos ámbitos.

Incluirá el espacio Wellness Experience, con la recreación de un completo centro de wellness, y otras actividades destacadas de conocimiento y networking, como el 5º Simposio de Ocio Acuático entre otras jornadas, demostraciones e iniciativas dedicadas a la divulgación y reflexión.

• ¿Quiere añadir algo más?

Os esperamos en el salón, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ??entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre. No faltéis, será una magnífica ocasión para volver a saludarnos personalmente.

Compartir