Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 25ª edición

17/06/2021

La Colección Maria y Armando Cabral, la colección Eulogio Sánchez y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” son los galardonados en esta ocasión.

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido tres colecciones: la Colección Maria y Armando Cabral, en la categoría de Colección Privada Internacional, la colección de Eulogio Sánchez, Colección Privada Nacional, y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, que recibe el Premio de Honor.

En esta vigésimo quinta edición, la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes 6 de julio en los jardines de la Banca March donde a continuación se celebrará la tradicional cena de la Fundación ARCO destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2021 para su colección, alojada actualmente en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Premiados 2021

COLECCIÓN MARIA Y ARMANDO CABRAL | Premio Colección Privada Internacional

La pasión por el arte de Maria João Santos y Armando Cabral se remonta a los años que ambos pasaron en Londres tras conocerse en la Universidad de Oporto, Portugal, en 1988. Desde entonces, han sido muy activos en el mundo del arte portugués apoyando instituciones artísticas.

En 2019 crearon Rialto6, una organización sin ánimo de lucro en Lisboa que alterna entre exposiciones de artistas portugueses e internacionales y exhibiciones con obras de su colección de arte contemporáneo. La colección abarca una amplia gama de artes visuales contemporáneas desde los años 70 de artistas internacionales y portugueses, con especial orientación hacia la fotografía, el video o la instalación, obras de inspiración posconceptual y acciones políticas.

Su objetivo es coleccionar con determinación y siempre al servicio del arte y la cultura. Para Maria y Armando Cabral, significa contribuir a la integración global del panorama artístico portugués acogiendo las visitas de coleccionistas, artistas y comisarios de todo el mundo; proporcionar un espacio y unas condiciones para que los artistas puedan innovar, y contribuir a la escena artística cosmopolita y enérgica de Lisboa mediante el apoyo de instituciones sin ánimo de lucro.

EULOGIO SÁNCHEZ SAIZ | Premio Colección Privada Nacional

Aunque las matemáticas y la empresa Uvesco, S.A., han ocupado gran parte de su tiempo, Eulogio Sánchez Saiz siempre ha dejado un espacio para su gran pasión: el arte. Coleccionista, divulgador del arte contemporáneo, coautor de “AtrapArte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo”, afirma que su mejor colección es la cantidad de experiencias vividas en su relación con artistas, galeristas, comisarios, periodistas, etc., esenciales y determinantes en su vida.   

Las primeras obras de su colección, en su mayoría de artistas locales y de un entorno social cercano, sirvieron de puente para introducirse de lleno en el mundo del arte, ampliando horizontes y empezando a interesarse por creadores reconocidos internacionalmente. Una época en la que adquirió obras de Damián Ortega, Pablo Palazuelo, Kara Walker, Ester Partegás, Raymond Pettibon, Fernanda Fragateiro, Juan Navarro Baldeweg, Olafur Eliasson, Antonio Mesones, Pierre Huyghe, Frank West, Chema Alvargonzález, etc.          

Con el tiempo, fue profundizando en la obra de artistas españoles y valorando su calidad, lo que llevó a equilibrar la presencia de éstos con la de los extranjeros. Artistas como Carlos Irijalba, Néstor Sanmiguel, Rosell Meseguer, Abraham Lacalle, Miguel Ángel Tornero entran a la colección junto a Julie Mehretu, Marcelo Cidade, Kati Heck, Tomasz Kowalski entre otros.                                              

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN ”LA CAIXA” | Premio de Honor

Hace ya más de treinta años, la Fundación ”la Caixa” inició una colección con una clara vocación pública. El objetivo era inspirar interés en la creación contemporánea, demostrar confianza en los artistas y transmitir pasión por el arte que se hace en el presente.

A lo largo de estas décadas, la Colección ha reunido más de un millar de obras de autores de diversas procedencias y generaciones, con una gran variedad de prácticas artísticas, desde instalaciones e imágenes en movimiento hasta técnicas más convencionales como la pintura, la escultura y la fotografía. Cronológicamente, se ha centrado en el arte creado desde la década de 1980 hasta la actualidad, aunque también incluye obras de destacados artistas que empezaron a trabajar en las décadas de 1960 y 1970.

Entre los artistas de la Colección, figuran nombres como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Agnes Martin, Robert Mangold, Sigmar Polke, Josep Beuys, Doris Salcedo, Tacita Dean, Carl Andre, George Baselitz, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Mona Hatoum, Roni Horn, Christopher Williams, Jean-Michel Basquiat, Rachel Harrison, Elena Asins y Dominique González-Foerster, entre otros.

Hoy, la Colección de Arte Contemporáneo se distingue por constituir un importante patrimonio artístico y, sobre todo, por su perseverancia en la creación de una narrativa del arte actual. Ello lo logra gracias a las incorporaciones anuales de nuevas obras y a las continuas exposiciones que se llevan a cabo. Cada obra de arte es una puerta de entrada única a un mundo de experimentos formales y reflexiones críticas que, en relación con otras obras, originan historias singulares sobre el arte y el mundo en que vivimos. Las exposiciones de la Colección muestran estos relatos con imaginativas acciones de mediación en la red de centros culturales CaixaForum. Además, la activa agenda de exposiciones internacionales de la Colección ha contribuido a generar nuevos enfoques, como los que se han visto en las muestras de Londres y Turín de los dos últimos años.

La Colección se define como un gran proyecto de colaboración en el que participan asesores internacionales, artistas, comisarios, restauradores, documentalistas y mediadores, así como un buen número de galerías de arte que se han convertido en sus grandes aliadas.

Compartir