Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Fira de Cocentaina celebrará su 674 edición en 2020 manteniendo su esencia comercial y cultural, aunque sin aglomeraciones

05/10/2020

  • Conectar expositores y visitantes ha sido uno de los ejes estratégicos, así como premiar la fidelidad a aquellos negocios que año tras año han estado presentes en el certamen ferial.
  • Presentan el cartel de Fira 2020 marcado por un claro espíritu positivista.
  • El Pregón de Fira estará compartido este año por las entidades sociales Centro Ocupacional Gormaget y Tapis.

El Ayuntamiento de Cocentaina y, concretamente, el equipo que conforma la concejalía de Fira ha trabajado durante los últimos meses, siguiendo la evolución de la pandemia, para encontrar la mejor solución a la celebración de la Fira de Cocentaina 2020. Una celebración que se han resistido a suspender y que finalmente se celebrará con un formato totalmente renovado y adaptado a las circunstancias.

Según han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa y la concejala de Fira, Eugenia Miguel, garantizar la seguridad y preservar la salud de todos los participantes ha sido la prioridad a la que, además, se suman las restricciones de aforo, distancia interpersonal y desinfección de todas las instalaciones. Partiendo de estos condicionantes y gracias a la flexibilidad que frece la tecnología, la Fira de Cocentaina ofrecerá este año un formato híbrido entre digital y presencial garantizando todas las medidas sanitarias.

Eugenia Miguel ha indicado que, “se ha acotado la participación de expositores a negocios ubicados en la Comunitat Valenciana. Y se ha querido premiar la fidelidad de aquellos establecimientos que año tras año han estado presentes en el certamen ferial contestano. En este sentido, el Ayuntamiento con el fin de facilitar la vertiente comercial y económica que caracteriza a la Fira de Cocentaina, ha ofrecido a todos los expositores residentes en la Comunidad Valenciana, exponer los productos en sus propios establecimientos con las ofertas y promociones especiales de Fira. El proyecto incluye también al comercio y la hostelería local. Además, y como novedad, este formato se mantendrá a lo largo de todo el mes de noviembre para extender el tiempo y evitar aglomeraciones, creando así una red comercial autonómica de establecimientos comerciales y hosteleros Fira de Tots Sants, cuya difusión, promoción y publicidad correrá a cargo de la organización”.

La concejalía de Fira ha preparado una imagen gráfica especial para identificar de forma rápida a todos aquellos establecimientos participantes en todo el territorio valenciano. Además, está prevista la realización de una campaña de difusión centrada en toda la Comunidad Valenciana para dar a conocer las novedades que de esta particular 674 edición.

Durante todo el mes de noviembre se invitará a los visitantes tradicionales de Fira que acudan a los diferentes establecimientos comerciales que estarán identificados con la imagen de Fira de Cocentaina, para realizar sus compras. Asimismo, se podrá consultar quiénes son los expositores participantes, su ubicación, las ofertas y promociones que ofrecen a través de las redes sociales oficiales de Fira Cocentaina y de la web www.firadecocentaina.org que también adapta su diseño para facilitar al máximo esta conexión virtual entre comerciantes y consumidores.

Por otro lado, se va a ofrecer un programa de actividades durante el mes de noviembre, adaptado a las medidas de prevención y aforo. Las exposiciones también van a mantener su cita anual, que se podrán visitar en los lugares tradicionales: Palau, el Patronat y la Ruta d’Art.

Cartel 2020

El cartel anunciador de la Fira de Cocentaina 2020 ha sido desarrollado por la empresa Visual Crea Studio, encargada además de la realización del diseño gráfico y audiovisual de la Fira.

Según explican sus responsables, “vemos el caballo sobre el año 2020, representando el empoderamiento de una celebración tan única como es la Fira que no se ensombrece por un año complicado para todos y todas. Hemos querido que quede reflejado que sí hay Feria en 2020, que sí hay un apoyo decidido a expositores y comercio local, así como soporte a la cultura, a los artistas y al público en general que va a poder tener actividades y productos a su alcance”. 

Los creadores del cartel han manifestado su deseo de transmitir positivismo pese a los tiempos difíciles. Por eso el cartel se presenta sin color y objetos, “porque es una Fira marcada por la situación y en la que se ha hecho un enorme esfuerzo para no perder esta edición. Ha sabido adaptarse a las circunstancias a lo largo de los años y hacerse cada vez más fuerte”.

Privilegio especial para un año especial

Las entidades sociales Tapis y Centro Ocupacional Gormaget serán las encargadas de leer este año el Privilegio de Feria. Es la manera con la cual el Ayuntamiento ha querido agradecer “a todas estas personas como han llevado el confinamiento y su grandísima capacidad de adaptación a unas circunstancias tan extraordinarias como estas”, ha señalado la alcaldesa Mireia Estepa. “Que estas dos entidades lleven la voz del Privilegio, otorgado por Pedro IV el Ceremonioso en 1.346, significa también visibilización social y por tanto normalización. Ellos aportan tanto a la sociedad como cualquier otra persona. Queremos aprovechar el altavoz internacional que es la Feria para decir que todas las personas que integramos esta sociedad tenemos algo que aportar, independiente de las habilidades que cada cual tenga, de nuestras capacidades, todos hacemos pueblo”.

El Privilegio es un documento que cada año lee desde el Palau Comtal una persona destacada en algún área de conocimiento o profesional. Este año especial, el pueblo de Cocentaina ha querido reconocer la excelente capacidad de adaptación tanto de los integrantes del Tapis como del Centro Ocupacional Gormaget en estas circunstancias y que han dado a todos una lección de responsabilidad.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa ha señalado el empeño de todo un equipo, de todo un pueblo por no cancelar un evento que además de tradición y sentimiento de orgullo supone un aliciente económico sin precedentes para el consumo local, comarcal e incluso autonómico, “La Fira es un dinamizador económico excepcional no solo para Cocentaina, sino para municipios de alrededor y para los expositores, para quienes este evento supone una fuente de ingresos muy importante de sus respectivos negocios”. Y ha seguido, diciendo, “hemos intentado ofrecer una Fira lo más completa posible para comercio, cultura y ocio, con las limitaciones y circunstancias que tenemos, pero con la clara intención de preservar el dinamismo de la riqueza de nuestro pueblo”.

Compartir