Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La Fira de Cocentaina 2021 hace historia con 559.915 visitantes y su formato de dos fines de semana

09/11/2021

  • La organización de esta 675 edición ha supuesto un reto a nivel organizativo y sanitario que se ha superado con un éxito rotundo

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha puesto punto final a la 675 edición con unos resultados que han superado las previsiones y expectativas más optimistas. El reto de organizar una feria durante dos fines de semana consecutivos, de dividir la oferta expositiva en dos semanas, montar y desmontar en las principales calles del pueblo durante quince días ha tenido una aceptación absoluta reflejada en unas cifras que avalan la propuesta realizada por el Ayuntamiento de la villa condal.

Cómo explica la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, “559.915 visitantes durante esta 675 edición es un récord absoluto de todas las ediciones que hemos tenido a lo largo de casi siete siglos de historia. Tanto los visitantes como los vecinos han respondido a la llamada de la tradición más antigua que tiene nuestro pueblo y nos hemos convertido en un acontecimiento seguro y disfrutable en la calle que era nuestro propósito”.

En detalle, durante el primer fin de semana, Cocentaina recibió 362.077 visitantes y durante el segundo, 197.838 personas. Del total, un 39% ha sido recurrente, es decir, ha visitado la Fira los dos fines de semana. El tiempo de este último, muy frío y lluvioso no ha podido con las ganas de feria de los fieles a esta cita de las exposiciones comerciales de gran formato como la automoción y maquinaria industrial y los productos típicos de alimentación y Denominación de Origen.

Volver a celebrar la Feria en la calle y hacerlo de forma segura era un reto a muchos niveles, principalmente organizativo y sanitario, dentro de un entorno de pandemia mundial. El formato totalmente nuevo planteado por el Ayuntamiento y avalado por la Conselleria de Sanidad, ha contemplado la celebración dividida en dos fines de semana consecutivos; el primero, el tradicional de Todos Sants, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre y el siguiente, 5, 6 y 7 de noviembre. Este ha sido el primer acontecimiento de gran formato, después de las Fallas, que se ha celebrado en la Comunidad Valenciana y la primera gran feria en la calle en España desde la aparición de la Covid-19.

Entre las novedades más destacadas de esta edición 2021, se ha reducido el número de expositores, 424 el primer fin de semana y 287 el segundo (algunos han repetido), como también la superficie comercial del evento, a poco más de 50.000 metros cuadrados el primer fin de semana y 70.500 metros cuadrados el segundo, con parte de la Avenida del País Valenciano destinada a automoción y maquinaria agrícola. Se ha ampliado la distancia entre expositores y los metros disponibles para cada uno. No ha habido espectáculos en las calles, aunque sí que se han programado actuaciones en recintos cerrados, como el Patio de Armas del Palacio Condal, con aforo controlado y previa reserva de entradas, siempre gratuitas.

La concejala de Fira, Eugenia Miguel hace balance de las primeras impresiones “los expositores, el comercio y la hostelería están contentos, han tenido una buena feria. En líneas generales las valoraciones son muy positivas, aunque siempre hay unos sectores más beneficiados que otros. La gente en la calle también comentaba que agradecen ese espacio más abierto, el poder transitar con más tranquilidad por todo el recorrido de Fira”.

Cuando en las calles ya está prácticamente todo desmontado, y la actividad del pueblo vuelve a la normalidad, el equipo de Fira ya ha empezado con reuniones, valoraciones y balance de esta edición de feria. Eugenia Miguel señala que “de todas las novedades que se han puesto en marcha este año con este formato diferente de Fira, seguro que sacaremos muchas cosas positivas que se quedarán para próximas ediciones y otras que volverán a su formato habitual. Ahora hay que ponerse ya a trabajar en esa 676 edición y adaptar todas esas novedades que han resultado válidas”.

El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de su alcaldesa, Mireia Estepa, “agradecemos a las contestanas y contestanos la paciencia que han mostrado al aguantar el montaje y desmontaje de una feria que ha durado quince días, agradecemos la colaboración del comercio y la hostelería local y la fidelidad de los expositores y de todas las personas que han querido formar parte de una edición que no estaba exenta de dudas, inquietudes porque nadie sabía cómo funcionaría realmente. La Fira de Tots Sants es un éxito de Cocentaina y de todas las personas que son y forman parte de nuestra Fira”.

Recordar que, aunque la Fira en la calle ha acabado, quedan dos de las actividades más significativas por su trascendencia cultural y su relación con los orígenes del evento. Por una parte, la celebración de la 41 edición del Certamen Coral y V Premio Firacor, este próximo sábado, 13 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural El Teular. Por otra, la entrega de los premios del II AOVE Forum Internacional Fira de Tots Sants, el 27 de noviembre, a las 12 del mediodía, también en el Centro Cultural El Teular.

Compartir