Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La feria Abanca Semana Verde 2021, una cita segura que mantiene su diversidad y atractivo con 389 expositores y 130 actividades

02/09/2021

  • Se trata de una edición especial que pretende contribuir a la reactivación económica y ofrecer un espacio de negocio y entretenimiento con seguridad, además de dar un paso adelante para recuperar en 2022 las condiciones que la han convertido en una cita de referencia
  • Será inaugurada mañana 3 de septiembre por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda

La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre mañana las puertas de una edición especial que será inaugurada por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Tras no poder celebrarse en 2020 debido a la pandemia, vuelve con una cita que tiene como objetivo contribuir a la reactivación económica y ofrecer un espacio seguro de negocio y entretenimiento.

Esta 43ª edición mantiene la esencia de este certamen multisectorial, con la diversidad y el atractivo de sus propuestas tanto en su exposición como en su programa. Serán 389 expositores directos de 6 países los que estarán presentes en el certamen. Esto supone un 54,1% de los participantes en 2019, la cual había sido una convocatoria con cifras récord, sin embargo, se aproxima al número de expositores de otras ediciones, como la de 2010. A este total de entidades se suman este año 212 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente proceden de 17 países. En 2019 las firmas fueron 336, sumando hasta los 26 países.

 

En cuanto al espacio que ocupan estas entidades, es de 8.595 metros cuadrados, un 44,4% de la superficie neta de 2019, si bien es muy similar a la de la edición de 2009 y se encuentra entre el 70% y el 80% de las registradas entre 2010 y 2016. Respecto al espacio ocupado por expositores y actividades, asciende a 70.000 metros cuadrados, un 80% de la pasada edición.

Unas cifras que responden a la actual situación derivada de la COVID-19 y la celebración del certamen en un mes que no es el propio, pero que conforman una edición con interés y que pretende dar un paso adelante para recuperar en 2022 tanto las condiciones que han llevado a la feria Abanca Semana Verde a ser una cita de referencia como su mes habitual de celebración, en junio.

Además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contará nuevamente con numerosos sectores que van desde ganadería, biomasa, energías renovables o maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. A esta exposición se une un completo programa con 130 actividades distintas, muchas de las cuales se repetirán a lo largo de varios días.

Todo ello conformará una cita pensada para que el público pueda disfrutar y los expositores rentabilicen su presencia, pero siempre priorizando su seguridad. Así, desde la organización se ha elaborado un plan de contingencia COVID-19, el cual ha sido aprobado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta. Algunas de las medidas que contempla son el control de aforo en los espacios interiores, reducción del área de exposición con ampliación de pasillos, medición de CO2, entrada y salida a los pabellones por accesos diferentes, refuerzo de señalética y soportes digitales, uso obligatorio de mascarilla para adultos y niños mayores de 6 años, habilitación de numerosos puntos de desinfección, control del acceso ordenado para mantener la distancia de 1,5 metros, refuerzo de la vigilancia y la limpieza, recuerdo de las normas a través de señalética y megafonía o medidas específicas para cada una de las actividades. Respecto a la restauración, deberá respetar las normas establecidas en ese momento por las autoridades sanitarias para los establecimientos de hostelería.

Por otra parte, en esta edición el público podrá acceder de forma gratuita por undécimo año consecutivo. Solo se abonará el aparcamiento, con un módico precio de 3€ destinado un año más a incrementar la calidad del programa de actividades.

Certámenes paralelos y un atractivo programa

 

El salón de alimentación Salimat Abanca será un año más un importante espacio de negocio. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), permtirán a las empresas reunirse con 18 importadores y distribuidores de 8 países. Además, su área Alinova incluirá 77 innovaciones, mientras que en su programa habrá numerosas catas y showcookings, como los de reputados chefs del Grupo Nove y la semifinalista en MasterChef 9, Ofelia Hentschel, También incluirá talleres, el primer concurso de tortilla española o el Encuentro Gastroblogger.

Turexpo Galicia y Festur, las cuales se celebran con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contarán con la presencia de empresas del sector turístico y 32 concellos que promocionarán 41 fiestas gallegas de interés turístico. En su vertiente profesional se incluye el IV Encuentro de Bloggers de Turismo y destacará la Bolsa de Contratación Turística, con cifras similares a las de 2019, con 40 turoperadores de 11 países. Se sumará la cocina en vivo del proyecto Eurochef.

En cuanto a Fecap Abanca, que cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, apuesta en esta edición por un completo programa, con novedades como la Presentación de Razas de Perros de Caza de Galicia, una exposición de artes antiguas o talleres de montaje de moscas para pesca a cargo de montadores referentes a nivel mundial. La Dirección Xeral organizará diversas actividades relacionadas con la naturaleza.

Las actividades caninas y ecuestres serán muy numerosas, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras con propuestas como la II Copa de Agility y la I Copa de Agility por Equipos Abanca Semana Verde, exhibiciones de pastoreo de ovejas o diversas propuestas del Can de Palleiro. En las ecuestres destacará el VII Galician Championship de caballos árabes y una actividad formativa con ponis, así como la presentación y doma de ejemplares de Cabalo de Pura Raza Galega.

El área de ganadería se centrará en la exposición de razas autóctonas de Galicia, tanto de Rubia Galega como de las razas en peligro de extinción. Y el programa se completará con otras propuestas de interés, como espectáculos de freestyle a cargo del piloto pionero de esta modalidad en Portugal; una exposición de dinosaurios animatronics, la VI Carrera Popular, la realización de esculturas con motosierra o un área de videoconsolas y pc gaming.

Compartir