Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La conferencia de apertura del tercer día del Congreso de la UFI destaca las cuestiones de confianza y seguridad

18/11/2020

Reproducimos una traducción del artículo original en inglés de Paul Colston en Exhibition World sobre la intervención de Wolfgang Ischinger en el 87º Congreso Global de la UFI

El ex-embajador Wolfgang Ischinger encendió a los delegados en el tercer día del 87º Congreso Global de UFI, con algunas ideas penetrantes sobre geopolítica. “No puedo recordar un momento en la historia reciente en el que el mundo tuviera tantos desafíos al mismo tiempo a los que enfrentamos”, dijo durante una entrevista de apertura con el director general y director ejecutivo de UFI, Kai Hattendorf.

“El período que estamos viviendo es una era que está llegando a su fin y el comienzo de una nueva era que aún no entendemos”, dijo el ex-embajador, y agregó: “Hemos prestado muy poca atención a cómo afectará esta pandemia a la estabilidad global".

El ex-embajador Ischinger describió a Covid-19 como una polipandémica que habría afectado al mundo entero en cinco áreas principales:

  1. Una pandemia de hambre: el número de personas que padecen hambre se duplicará
  2. Una pandemia de pobreza: 100 millones de personas más caerán en la pobreza extrema
  3. Pandemia de autoritarismo: el número de países autoritarios frente a países democráticos está aumentando drásticamente
  4. Pandemia de desigualdad: por ejemplo, hay muchos más médicos disponibles en los países ricos
  5. Una pandemia de seguridad internacional: los estados fallidos producirán más radicalización; espere más terrorismo, más presión migratoria.

Aunque hemos estado prestando atención a cómo la pandemia nos ha afectado a nivel personal, el embajador Ischinger dijo que pensaba que “prestamos muy poca atención a cómo esta pandemia afectará la estabilidad global”.

Señaló que con la unión cada vez más estrecha en Europa derribada por el Brexit y que China y Rusia no son partes interesadas en el modelo occidental de orden internacional, estos eran ejemplos de la desaparición de muchas de las viejas certezas.

Y advirtió contra una nueva panacea presidencial de Estados Unidos para nuestros males: "No nos pongamos demasiado eufóricos, no habrá un paraíso transatlántico creado por Joe Biden".

El ex-embajador Ischinger agregó que el peor error que podríamos cometer "sería sentarnos y pensar que Joe Biden hará que todo salga bien ... tenemos que traer algo a la mesa ... Debe haber un proceso equitativo entre Estados Unidos y Europa".

Sin embargo, sí vio una administración de Biden en Estados Unidos como “una gran oportunidad para el retorno de la confianza, la verdad y la transparencia. Es una oportunidad para remodelar las relaciones nuevamente".

Kai Hattendorf preguntó al ex-embajador sobre el reparto de la carga en el contexto de más disonancias globales en los últimos años. "¿Cuáles son los temas principales que debemos discutir como comunidad internacional para cambiar el rumbo hacia una mayor colaboración?" preguntó.

“No es posible acabar con la pandemia en un país”, respondió el ex-embajador Ischinger. “Necesitamos volver a una sólida creencia conjunta al otro lado del Atlántico en los enfoques multilaterales.

“Estados Unidos primero está bien, pero no debería significar que no desee trabajar con socios y aliados. Un nuevo compromiso conjunto con el multilateralismo es el número uno para generar confianza y ayudarnos a restablecer la verdad como nuestro principio rector".

También señaló que en cuestiones que dividen, como la energía y cómo abordar a China, y el control de armas, se deben llegar a compromisos aceptables. Y el ex-embajador Ischinger destacó a China como el mayor desafío para la paz transatlántica.

El ex-embajador recordó a la audiencia que él también fue organizador del evento (de la Conferencia de Seguridad de Munich) y admitió que tendrá que enfrentarse a grandes desafíos, como otros en la profesión, para lograr su conferencia (en febrero). “Probablemente organizaremos un evento híbrido. La volatilidad de nuestro negocio y la organización de eventos es un desafío enorme. Pero habrá un evento".

Ampliando la confianza, la accesibilidad y el papel de los eventos, el ex-embajador Ischinger dijo: “El cierre de fronteras fue una de las reacciones más instintivas de los gobiernos. Esto estaba mal. Hemos aprendido esa lección".

“Los líderes tendrán un incentivo para volver a reunirse físicamente. Puede tener cualquier número de reuniones personales al margen de la reunión [principal]. No puede reemplazar estas reuniones físicas personales”.

“Pronto volveremos a encontrar públicos muy interesados, tan pronto como las autoridades lo aprueben. Las reuniones digitales tienen un propósito, pero no son una alternativa real", dijo y señaló: "No es tan fácil construir una relación personal en una computadora portátil".

El ex-embajador finalizó con una nota optimista: “Veo un negocio revitalizado. Veo una gran cantidad de personas que desean acudir en masa a estas reuniones. Si ha estado privado de una cena decente durante semanas, estará listo para pagar más por ella”.

“Seamos optimistas. Las cosas saldrán bien. Las reuniones son esenciales".

Y cuando Kai Hattendorf le pidió que proyectara la industria hacia adelante tres años, el embajador Ischinger agregó: “Espero que [los eventos de negocios] vuelvan a cobrar vida y cojan más velocidad”.

“Seamos optimistas, las cosas saldrán bien. Volveremos a la normalidad; aunque no el status quo, sino un mundo donde hay más virtual. Pero no reemplazarán los eventos reales en persona".

Wolfang Ischinger es un diplomático alemán, actual Presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich y Director de Relaciones con el Gobierno Allianz SE, Munich. Fue embajador de Alemania en los Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido

Texto original: https://www.exhibitionworld.co.uk/ufi-congress-day-3-keynote-highlights-questions-of-trust-and-reliance

Compartir