Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

“La conectividad y la sostenibilidad impulsan la innovación en el sector de la piscina y el wellness”

25/06/2019

Entrevista - Ángel Celorrio, director de Piscina & Wellness Barcelona 2019

Aunque su vinculación con Piscina & Wellness Barcelona arranca en 2015, para Ángel Celorrio ésta será la segunda edición como máximo responsable de este salón referente en el calendario ferial internacional del sector de la piscina. La próxima edición tendrá lugar del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y supone una oportunidad única para conocer la innovación de producto, equipamientos y técnicas constructivas de todo tipo de piscinas, instalaciones acuáticas, spas y centros wellness donde la sostenibilidad, la conectividad y el componente experiencial ganan protagonismo.

Este año el salón Piscina & Wellness Barcelona celebra su 25 aniversario. ¿Cómo definiría su recorrido?

Son muchos los retos conseguidos por el salón Piscina & Wellness Barcelona en estos 25 años. De hecho, hoy es el salón líder en España y el de mayor internacionalidad del calendario ferial europeo, reuniendo toda la cadena de valor del producto piscina para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa y el fitness. El salón nació en 1994 para dar respuesta a la necesidad, manifestada por el sector de la piscina, de contar con un punto de encuentro abierto e internacional para dinamizar los negocios, aquí y en el extranjero. Desde el principio, se apostó por la innovación y el conocimiento como vectores fundamentales del desarrollo del mercado de la piscina y, a día de hoy, la feria sigue centrándose en ellos. Hoy el foco está en los equipamientos, la digitalización, la conectividad, la sostenibilidad, el bienestar, además de destacar una mayor vinculación con la industria turística como una de las claves de crecimiento para el sector. Precisamente para visualizar la evolución y conmemorar este 25 aniversario estamos preparando una exposición fotográfica donde se podrán recordar a través de las imágenes de las ediciones celebradas y hacer un recorrido por los productos ganadores de los Premios Piscina & Wellness en estos años.

Además, Piscina & Wellness Barcelona siempre ha contado con un fuerte respaldo sectorial de empresas y profesionales ¿Cuáles son las previsiones para la edición del próximo mes de octubre?

Efectivamente, la presencia de expositores ha sido siempre elevada y de alta calidad, consiguiendo una amplia representatividad de todas las especialidades de la oferta sectorial. En 2019, Piscina & Wellness volverá a contar con las principales empresas de los sectores piscina y wellness como Fluidra, Espa, Pentair, Zodiac, Renolit, QP Grupo, Ercros, Rosa Gres, Hayward, Abrisud, o Inbeca que, entre muchas otras, presentarán sus novedades. En este sentido prevemos una edición con más de 400 expositores, el 60% internacionales, en 35.000m2 de exposición, un 15% más que en 2017, y esperamos más de 15.000 visitantes.

¿Qué novedades podremos ver en Piscina & Wellness Barcelona 2019?

Todas las novedades de producto, equipamiento y tecnologías del sector, muchas de las cuales están relacionadas con la conectividad y la digitalización que automatizan y hacen más eficientes y sostenibles los procesos de mantenimiento de las instalaciones acuáticas y mejoran la experiencia de uso. Además, el salón tendrá un espacio, denominado Innovation Zone donde se darán a conocer las mejores innovaciones y aplicaciones tecnológicas propias de la industria 4.0., que impactan en el sector piscina. Por otro lado, contaremos con una zona dedicada a las startups patrocinada por Fluidra Accelera.

El wellness se está convirtiendo en un elemento fundamental en la industria turística para atraer clientes.¿Por qué se está produciendo este fenómeno?

Así es. El sector del bienestar tiene hoy un papel estratégico en el ámbito turístico. De hecho estamos asistiendo a la progresiva integración de zonas de agua, spa y centros de wellness en alojamientos, como hoteles y resorts, campings, casas rurales, entre otros. Es la consecuencia de un cambio en los hábitos de consumo: cada vez más, los clientes buscan este tipo de instalaciones relacionadas con la salud, el deporte y el bienestar, e impulsan un sector que sigue su trayectoria ascendente.

¿Qué espacios destacaría del salón?

Sin duda, el Wellness Experience, la recreación de un completo centro de wellness que ocupará una superficie de más de 600 m2. Tendrá diferentes estancias: recepción, sala de espera, sala de fitness, zona de spa, sauna, cabinas de tratamientos, vestuarios, baños, piscina y jacuzzi. Todas ellas equipadas con las últimas novedades y tecnologías del mercado. El espacio está pensado para que profesionales vinculados a la industria turística o centros deportivos y negocios relacionados con el bienestar comprueben los equipamientos y servicios que se requieren para que una instalación de este tipo sea funcional, sostenible y rentable.

¿Hay también actividades pensadas para ampliar conocimientos sobre diferentes ámbitos mercado de la piscina, la formación y el networking?

Sí, contaremos con eventos destacados como la cuarta edición del Simposio de Ocio Acuático, donde expertos analizarán cuestiones relacionadas con el diseño, la construcción o la seguridad de instalaciones y parques acuáticos. También celebraremos el segundo Encuentro Empresarial Latinoamérica – Europa, con la participación de importantes compradores internacionales que explicarán detalles de sus mercados de procedencia y participarán en reuniones de negocio con nuestros expositores. Este año, además, acogeremos la reunión de la World Alliance of Pool & Spa Associations (WAPSA) que aglutina diversas asociaciones del sector de la piscina y wellness de todo el mundo. Aprovecharemos, además, el marco de la feria para presentar el Barómetro Sectorial 2019 elaborado junto a la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), entidad co-organizadora de Piscina & Wellness Barcelona.

Asimismo, Piscina & Wellness Barcelona convoca varios Premios para reconocer la innovación que mueve el sector ¿Qué nos puede avanzar?

El primer día del salón tendrá lugar el fallo y acto de entrega de Premios de tres certámenes que reconocen la innovación de productos y sistemas aplicados a la rehabilitación, a la piscina residencial y pública, y a centros wellness; así como los mejores spas, balnearios, talasos y técnicas térmales y de wellness, y a destacar el talento de los jóvenes. Se trata de los Premios Piscina & Wellness Barcelona, los Premios Wellness Experience ,y el Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura sobre proyectos de instalaciones acuáticas, que este año propone imaginar soluciones para una hipotética piscina flotante en el Port Vell de Barcelona. En todos ellos estamos recibiendo propuestas muy interesantes que realmente visibilizan la excelencia y la apuesta por la innovación que realizan las empresas.

¿Qué consejo le daría al propietario de una piscina residencial?

Actualizarla si es un piscina de más de 10 o 15 años. En el mercado existen muchas novedades para hacer un uso más eficiente de la piscina, ya que aportan un importante ahorro en términos energéticos y de agua, y también para añadir nuevas funcionalidades con un mayor componente experiencial, de disfrute de la piscina y de bienestar. Además, la conectividad de la piscina le va a facilitar una mayor comodidad y seguridad en el mantenimiento y control, además de una mejora de la sostenibilidad de la instalación. En este sentido, le recomendaría que acuda siempre a un profesional cualificado del sector para conseguir un asesoramiento a medida de sus necesidades y una instalación de calidad.

¿Cuántas piscinas hay en España y cuántas de ellas necesitan renovación?

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas de uso residencial, público y colectivo, con un parque actual que –según las últimas estimaciones– cuenta con más de 1,2 millones de unidades. Según los últimos estudios realizados por Piscina & Wellness Barcelona y la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), el parque de piscinas de uso público y colectivo tiene una antigüedad media de 17 años y se calcula que el 70% del total nunca se ha renovado. En el caso de las piscinas de uso residencial, un 60% tiene más de 10 años de antigüedad y un nivel de equipamientos muy básico.

¿Y qué le sugeriría al gestor de un hotel o de un camping en relación a las instalaciones acuáticas para rentabilizar aún más su establecimiento turístico?

Sin duda, mi recomendación sería actualizar las instalaciones si ya dispone de ellas, o invertir en la creación de pequeñas instalaciones de ocio acuático o nuevos espacios, como un gimnasio o un centro de wellness, relacionados con la salud, el deporte y bienestar. La industria de la piscina en España es una de las mejores del mundo, y está entre las que más invierten en I+D+i para ofrecer productos cada vez más tecnológicos y avanzados. Se trata de incorporar las novedades y no sólo para consolidar los resultados del negocio, sino para ganar cuotas de mercado ya que se ha demostrado que las mejoras repercuten en la ocupación, la satisfacción del cliente y en la fidelización, y por tanto, en la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que España es una potencia turística de primer nivel y que necesita seguir siendo muy competitiva en un mundo globalizado y lleno de propuestas atractivas.

Y finalmente, ¿cómo se presenta la próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona?

Del 15 al 18 de octubre, Piscina & Wellness Barcelona va a seguir siendo un salón de marcada internacionalidad y un barómetro de tendencias y de innovación aplicada a este sector. Al mismo tiempo, hemos apostado por diseñar nuevos espacios y actividades experienciales con los que queremos inspirar al visitante, fomentar la formación y el networking profesional y, sobre todo, aportar mucho valor añadido. Por todo esto, invitamos a todos los operadores del mundo de la piscina distribuidores, comerciantes, instaladores, constructores, arquitectos, ingenieros, propietarios y gerentes de establecimientos turísticos, centros wellness, parques acuáticos o instalaciones deportivas, entre otros muchos perfiles, a visitar el salón. Estaremos encantados de mostrarles las novedades que presentan empresas de 30 países y ofrecerles la posibilidad de ampliar su red de contactos, aumentar la rentabilidad de su empresa o explorar nuevas vías de negocio.

PERFIL Ángel Celorrio

Barcelonés, de 48 años. Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y máster en Dirección Comercial y Ventas. Su trayectoria profesional está estrechamente ligada a Fira de Barcelona, entidad en la que ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Se incorporó en 2004 como responsable de operaciones de salones. Tres años después fue nombrado director de Servifira, el área que vende servicios a los expositores de los diferentes eventos de la entidad ferial. En 2015 entró a formar parte del equipo organizativo del salón Piscina & Wellness Barcelona como coordinador y adjunto a la dirección. Desde 2017 ocupa el cargo de director de este salón, uno de los de mayor internacionalidad de los organizados por Fira de Barcelona.

Imágenes del salón (2017) aquí

Compartir