Buscador avanzado de ferias y eventos
Noticias / Comunicación
Foto noticia

La compatibilidad de usos y la internacionalización marcaron el 2018 en Expourense

26/03/2019

  • El recinto organizó 13 feiras, tres de ellas internacionais, 17 eventos y 15 competicións deportivas que atrajeron a más de 113.000 vistas y a 1.073 expositores de 38 países
  • La celebración de Termatalia en Brasil, el nacimiento de Antiq Auria y la organización de la Semana Internacional del Baile Deportivo, tres de los importantes hitos del año
  • Se realizaron nuevas inversiones que amplían la multifuncionalidad del recinto y aumentan su competitividad en el sector MICE

RESUMEN ACTIVIDAD 2018

  • 13 ferias organizadas por Expourense, 3 de ellas Internacionales
  • 1 feria nueva: Antiq Auria
  • 1.073 expositores
  • 38 países representados
  • 17 eventos
  • 15 competiciones deportivas en la pista de atletismo cubierta
  • 113.000 visitas
  • 370 ponentes nacionales e internacionales en las jornadas técnicas que fueron seguidas por 12.000 asistentes

La Fundación Expourense presenta los datos de 2018, el año de la compatibilidad total entre la actividad ferial, que lleva más de 20 años realizando, y la nueva actividad deportiva procedente de la instalación de la pista de atletismo cubierta y que multiplicó la multifuncionalidad del recinto. Fueron 12 meses intensos que contribuyeron a reforzar el papel de Expourense como centro de negocios internacional para las empresas gallegas, como espacio para celebrar importantes eventos de carácter nacional y como la gran referencia para el atletismo gallego y del resto de España.

El resumen de la actividad de Expourense en 2018 fue presentado esta mañana en el propio recinto en un acto en que participaron la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, en representación del Conselleiro de Economía e Industria y presidente del

Patronato de Expourense, Francisco Conde; el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; de la vicepresidenta de CEO, Marisol Novoa; el director territorial de ABANCA, Rubén Saavedra; el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Estuvieron acompañados por distintos representantes de entidades que han demostrado que la actividad de Expourense es un buen ejemplo de cooperación público-privada. Todos ellos coincidieron en destacar el papel de dinamizador del territorio y de referencia internacional que juegan las ferias y eventos organizados en este recinto.

Durante el 2018 Expourense celebró 13 ferias, 3 de las cuales (Xantar, Termatalia y Funergal) fueron de carácter internacional, lo que supone que Expourense organizó la mitad de las citas internacionales celebradas en Galicia al año pasado. Los 17 eventos organizados en el recinto y la quincena de competiciones deportivas reunieron en total a más de 113.000 visitas procedentes de 38 países.

Todos los certámenes contaron con la presencia de 1.073 expositores, una cifra superior a la del año anterior (940 expositores) y que indica el alto grado de fidelización y confianza de las empresas e instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense.

Estos datos confirman a Expourense como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y a facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía, el turismo activo, la automoción o la industria funeraria. Por todo lo anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo.

Ferias Internacionales

La celebración de Termatalia en Foz do Iguaçu, en Brasil, considerada una “de las mejores ediciones de la historia”, supuso también un importante hito en la actividad ferial del año. La cuarta edición en América Latina de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, congregó en Brasil a 200 expositores y a profesionales de 34 países y se consolidó como gran cita para los profesionales del turismo de salud a nivel mundial.

También se consolidó como una de las grandes citas internacionales del sector Funergal, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios que convocó a 111 expositores de 14 países y superó las 4.000 visitas.

Entre los certámenes internacionales se celebró también la 19ª edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que contó con Portugal como país invitado y que contó con la participación de 12 países.

Calendario ferial

Entre las novedades en el calendario ferial de 2018 destacó el nacimiento de una nueva feria: Antiq Auria, Feria Internacional de Antigüedades, coorganizada con la Asociación “Memoria Antiga” de Ourense. Se trata de una cita bianual que celebró sus dos primeras ediciones en los meses de mayo y noviembre del pasado año y que congregaron cada una a más de 50 expositores de 5 países.

También se celebró una nueva edición de Previsel, Salón de la Prevención y la Seguridad Laboral, el único salón de estas características en Galicia y que consigue la involucración activa de todos los agentes vinculados a la prevención.

El 2018 fue el año de la consolidación del Salón del Deporte y Turismo Activo - Sportur Galicia que celebró su segunda edición con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre. De carácter mixto y bienal, también se celebró en 2018 la 11ª edición de Galisenior, Salón Internacional de las Personas Mayores.

Expourense también organizó en 2018 citas orientadas al público general de carácter comercial que convocaron a diferentes sectores, sirviendo de plataforma especialmente para el comercio local y contando con el apoyo de asociaciones empresariales como es el caso de los centros comerciales abiertos o de A.C.A.U.T.O. (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense). Con esta última, Expourense coorganizó la 10ª edición del Salón del Automóvil (Nuevo y de Ocasión) que es una de las citas que genera mayor volumen de negocio con 429 vehículos vendidos. En 2018 cumplió su 19ª edición Celebra, Salón de Bodas, Bautizos, Comuniones y Actos Sociales que volvió a contar con una pasarela de moda en la que las empresas ourensanos mostraron la calidad y la innovación con la que trabajan. También cumplió dos años el proyecto Bebega, la Muestra del Bebé. El calendario anual concluyó una vez más con la celebración de Megaxove, Salón de la Juventud.

Actividad deportiva

Estrenada en diciembre de 2017, el 2018 fue el año da puesta en funcionamiento y a  pleno rendimiento de la pista de atletismo cubierta de Expourense, una de las tres de España y una de las mejores de Europa. Durante este año, la pista acogió la celebración de una quincena de pruebas deportivas organizadas la gran mayoría de ellas por la Federación de Atletismo de Galicia con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte. Estas pruebas convocaron a lo largo del año a 19.700 visitas lo que supone nuevo polo de atracción de deportistas a la ciudad. Entre las pruebas disputadas destacó el XLV Campeonato de España Sub20 en pista cubierta.

Vinculado con la actividad deportiva, Expourense fue en 2018 una de las entidades coorganizadoras del Campeonato de España de Baile Deportivo celebrado en el mes de junio. De forma simultánea y complementaria, se celebró también el 1º Congreso Internacional de Baile Social “Ourense, Provincial Termal” que incluyó shows, espectáculos y masterclass con algunos de los mejores bailarines y orquestas del Mundo. Ambos eventos tuvieron lugar en dos importantes insfraestructuras de la ciudad, el Paco Paz y Expourense, que por su proximidad física, facilitaron la asistencia. Fue la primera vez que se usaron los dos recintos a un tiempo para una actividad conjunta.

El Campeonato de España de Baile Deportivo 2018 estuvo organizado por la Federación Española de Baile Deportivo y contó con la participación de cerca de 2.000 deportistas de todo país con edades comprendidas entre los 8 años hasta más de 60. De forma paralela a las competiciones oficiales del Campeonato de España celebró el Congreso Internacional que incluyó la participación de 90 de los mejores bailarines del Mundo procedentes de una docena de países.

Un recinto más competitivo

Con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Expourense acometió en 2018 una serie de obras y mejoras con el objetivo de continuar impulsando la actividad ferial al mismo tiempo que se favorece la multifuncionalidad del recinto. Esta inversión consiguió la mejora de la eficiencia energética del edificio, así como la instalación de diverso equipamiento de imagen y proyección. También se amplió la capacidad de las gradas hasta las 1.500 personas. Con esta actuación se dio respuesta a las prioridades formuladas por el Patronato de la Fundación, que preside la Xunta de Galicia, para incrementar la competitividad de un recinto clave para el impulso económico, deportivo y social de la ciudad, de la provincia de Ourense y de Galicia.

El equipamiento tecnológico de Expourense en la actualidad, sumado a sus infraestructuras e instalaciones, convierte al recinto ferial en un referente en el sector MICE (organización de ferias, eventos, congresos e incentivos) de Galicia.

Promoción internacional de Galicia

En lo referente a la actividad feiral de Expourense es preciso apuntar la promoción que de los distintos salones, y de los sectores vinculados a ellos, se realizó durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar, Termatalia o Funergal estuvieron presentes en las principales ferias internacionales relacionadas con el turismo (FITUR Madrid, BTL Lisboa, ITB Berlín, etc.) y tamén á industria funeraria (Tanexpo Bolonia en Italia o el Forum Panasef celebrado en Zaragoza) y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la “marca Galicia” por todo el Mundo. Para realizar esta labor, Expourense cuenta en la actualidad con una red integrada por 30 delegaciones que operan en más de 50 países de cuatro continentes.

Apoyo a Autónomos y Microempresas

Durante el 2018, Expourense presentó de nuevo alternativas de apoyo a los empresarios poniendo en marcha distintas acciones destinadas a autónomos, microempresas y emprendedores que pudieron beneficiarse de tasas bonificadas que les permitieron contactar con nuevos clientes, y de esta forma fomentar el crecimiento de su empresa, también a nivel internacional.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en los sectores económicos convierten a estas citas en el escenario adecuado para reconocer públicamente la aposta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales.

Así, Expourense entregó en 2018 una nueva edición de los “Premios Xantar Internacional”, “Premios Termatalia Internacional” y “premio Funergal Internacional” que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hicieron una firme apuesta por estos salones presentando productos novedosos o desarrollando múltiples acciones promocionales. Se celebró además la 8ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad la capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual.

Además, la innovación estuvo presente de forma transversal en el calendario del recinto con actividades como la 12ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que estuvo centrada en la arquitectura sostenible o el 6º Foro da Comunicación de Galicia que contó con la participación de tres gurús de la comunicación española e internacional como Toni Segarra, Marcos de Quinto y Conrad Llorens.

Formación

En el 2018, Expourense hizo un importante esfuerzo a la hora de promover, organizar y acoger jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional. En las diversas convocatorias, bien complementando a las ferias o de manera individual, participaron más de 370 ponentes nacionales e internacionales. Fueron seguidas por más de 12.000 asistentes.

Expourense es un centro homologado para impartir capacitación profesional a través de los cursos del Plan de Acciones Formativas para Desempleados (AFD). Durante lo 2018 se impartieron aquí cinco cursos.

Eventos

Las instalaciones de Expourense fueron el escenario elegido para la organización de una veintena de eventos de distintas entidades públicas y privadas. Estas citas indican que otras empresas confían en las infraestructuras y soporte de Expourense para organizar sus actividades. Entre los eventos celebrado en este recinto destacó el XX Congreso Estatal de Voluntariado que contó con más de 1.200 asistentes de toda España.

Labor Social

Expourense tiene además como objetivos la promoción de actividades y acciones sociales y educativas, que se reflejan en la colaboración con asociaciones y organizaciones que trabajan a favor de la sociedad, desde los más diversos ámbitos.  Expourense colabora activamente con entidades como el Banco de Alimentos de Ourense, DIME Ourense, Alcer, Asociación  Diabética  Auria, etc.

Con todo esto, el objetivo de la Fundación Expourense es continuar a ser un eje  vertebrador en el que empresas, colectivos y sociedad en general encuentran su punto de encuentro.

Compartir