El certamen se ha celebrado en BEC los días 27 a 31 de marzo
La interacción entre los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas representa una gran oportunidad, como ha quedado patente en World Maritime Week a lo largo de toda la semana en sus tres espacios principales: congreso, programas de entrevistas B2B y área expositiva. Un total de 1747 profesionales han participado en ellos en Bilbao Exhibition Centre para conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada “economía azul” o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea.
Precisamente durante la inauguración de World Maritime Week, el Lehendakari de Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, subrayó la importancia de esta nueva iniciativa, por su función integradora de cuatro sectores estratégicos. “Sumamos con el fin de ganar repercusión internacional para todos ellos. En Euskadi contamos con la cadena de valor completa para liderar proyectos en el sector marítimo global: capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes.” Por su parte, el Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, también quiso destacar la idoneidad de celebrar un evento de estas características durante su intervención en la sesión plenaria inaugural. “Disponer de un foro donde todos los sectores puedan establecer una colaboración multisectorial y multirregional al máximo nivel supone un gran hito”, aseguró.
En el área expositiva han participado un total de 75 expositores, grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding y otras empresas líderes en propulsión, electrónica, componentes y servicios marítimos de los cuatro sectores integrados.
En el apartado congresual, cerca de 100 expertos de primer nivel de 16 países han mostrado su visión especializada sobre distintos aspectos de la actualidad marítima. La valoración de los cerca de 600 asistentes a las distintas sesiones ha sido muy positiva. El programa de Sinaval ha centrado su atención en la “Reducción de la huella medioambiental”, la “Visión de los fletadores”, las “Oportunidades del mercado internacional militar” y los “Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020”. El bloque de Eurofishing ha estado dedicado a los “Atuneros congeladores” y la “Pesca del futuro”, mientras que Futureport ha contado con la jornada “Infraestructuras y equipamientos para la industria marítima y portuaria más sostenible”. Por su parte, dos jornadas técnicas sobre “Eólica Marina” y “Energías Oceánicas” han protagonizado el programa de Marine Energy Week.