
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ferias Españolas han aprobado la reciente incorporación de FERMASA, Feria de Muestras de Armilla, en Granada, como socio organizador, y de la conocida empresa Barter Partnership, S.L., como socio colaborador.
FERMASA, que ya fue miembro de la asociación años atrás, comenzó su actividad en 1978, y presenta un calendario de unos 35 eventos al año, entre los que cabe destacar un buen número de ferias (Andalucía Belleza y Moda; Crearte Granada DIY; Salón del Vehículo de Ocasión, Seminuevo y KM. 0; Feria General de Muestras; Feria Sabores de Nuestra Tierra; Feria de Los Pueblos; BELMODA; Juveándalus y Fórmate, entre otras). Dispone de una superficie expositiva de unos 9.000 metros cuadrados distribuidos en tres pabellones totalmente equipados, pensados para cubrir las necesidades de cualquier tipo de evento, así como amplias zonas exteriores. Además, FERMASA se encuentra a cinco minutos de la capital granadina y está muy bien conectada con el aeropuerto, con las estaciones de trenes y autocares y por carretera.
Por su parte, Barter es una agencia, creada en 2005, de referencia en el sector de los eventos profesionales, que cuenta con la confianza de los organizadores de ferias a nivel nacional, con los que colabora internacionalmente. Tiene sus instalaciones en Barcelona y cuenta con un equipo de 30 profesionales. Desde su creación se ha consolidado como un socio estratégico para empresas y entidades que buscan maximizar el impacto de sus eventos, ferias y congresos, tanto en España como en el extranjero. Ofrecen un servicio integral de oficina técnica que abarca desde la planificación estratégica hasta la ejecución operativa de congresos y eventos corporativos. Diseñan y gestionan los programas de reuniones profesionales one-to-one que maximizan el valor de la participación en los eventos identificando y seleccionando perfiles compradores y decisores clave, facilitando el contacto directo con empresas expositoras y potenciales socios.
Xabier Basañez, Presidente de la Asociación de Ferias Españolas, ha declarado al respecto: “Damos una cordial bienvenida a los dos nuevos socios que se han integrado en nuestra asociación, Barter y FERMASA. Es una verdadera satisfacción seguir incrementando el número de miembros cuando hace tan solo unas semanas celebrábamos haber alcanzado la cifra de 50, lo que corrobora el buen momento que atraviesa la industria ferial y su dinamismo. Sin duda estas dos nuevas incorporaciones son una excelente noticia para la AFE”.
Estos últimos meses de 2025 han sido muy intensos en materia de ferias celebradas en toda España y nos permiten avanzar un balance anual muy positivo a falta de conocer las estadísticas definitivas y los KPI para medir la evolución interanual. Recibiremos 2026 con optimismo atendiendo nuevamente a los calendarios de ferias programadas para el próximo año. La participación multitudinaria de empresas, profesionales y público en las ferias confirma que estas continúan siendo herramientas de marketing y comunicación únicas y que son muy bien valoradas por sus usuarios al resultarles de gran utilidad para lograr sus objetivos comerciales.
La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta con 52 miembros asociados y representa un 90% de la actividad ferial en nuestro país. Las ferias comerciales en España generan un impacto anual estimado en 13.000 millones de euros (impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone una contribución al PIB nacional de 6.500 millones de euros y la generación de más de 123.000 empleos directos e indirectos. España se encuentra entre los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.