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La Asociación de Ferias Españolas presente en el Centenario de Feria Valencia, presidido por el rey Felipe VI

15/05/2017

Representantes de varias organizaciones feriales españolas participaron en los actos del centenario el pasado 10 de mayo, en Valencia, en los que se destacó el papel de las ferias comerciales como motor de la economía y la promoción comercial

El pasado 10 de mayo, el rey Felipe VI presidió los actos conmemorativos del centenario de Feria Valencia, celebrados en su Centro de Eventos, en los que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González.

Al acto asistieron representantes de algunas de las principales organizaciones feriales miembros de la Asociación de Ferias Españolas, encabezados por su presidente, Xabier Basañez, respaldando a uno de los socios fundadores de dicha asociación, Feria Valencia, y a su vez, considerando que el centenario también era el de la actividad ferial en su conjunto en nuestro país.

Las organizaciones feriales representadas por sus máximos directivos en este acontecimiento fueron las de Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Torre Pacheco (Murcia), Zaragoza y, por supuesto, Valencia.

El rey dijo sobre el centenario: "nos da la oportunidad de reconocer, admirar y agradecer, como se merece, la importantísima función que, en todo momento y desde hace un siglo, han desempeñado las ferias en la dinamización de la actividad económica de nuestro país".

En otro momento del discurso, apuntó: "las ferias constituyen un auténtico sistema de promoción económica y comercial, concebido para dar el mayor servicio a la sociedad y a las empresas. Ayudan al lanzamiento de los productos industriales del lugar, facilitan la búsqueda de oportunidades de negocio para la industria local, generan riqueza y favorecen la prestación de servicios en los territorios donde se llevan a cabo… y tantos otros efectos -también positivos- que a veces son difíciles de apreciar por dimensión pero que, en todo caso suman, contribuyen al avance económico, social e incluso cultural, en el entorno de una feria".

"Las ferias han sido y son una oportunidad compartida, un escenario en el que las empresas competidoras presentan con total transparencia sus productos, incluso antes de introducirlos en los mercados. Y es que las ferias son espacios de colaboración donde las compañías aúnan esfuerzos en beneficio de todo el sector productivo y en pro del interés general de los consumidores. Por todo ello, las ferias constituyen un espacio único".

Y también describió su importante papel en la actualidad: "las ferias siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización a favor del sector empresarial en su conjunto, con el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, el mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café o, aquí en Valencia, mejor un arroz. Hay cosas que la tecnología no puede sustituir… todavía".

En sus alocuciones, todas las autoridades reconocieron el papel clave de Feria Valencia y de la actividad ferial como motor económico. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, indicó que España es el cuarto país del mundo en turismo comercial, solo por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

El presidente de la Generalitat Valenciana aludió a la importancia de Feria Valencia como el "mejor escaparate de las empresas", y como "motor para generar empleo y oportunidades". El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a su vez presidente del Patronato de Feria Valencia, indicó que la institución es "una herramienta de competitividad para la ciudad, para la Comunidad Valenciana y también para España. El objetivo es que la actividad continúe creando negocio y empleo en la ciudad y a su alrededor, y que una Feria reforzada y global supondrá un incremento en sus beneficios".

Por último, el presidente de la institución, José Vicente González, remarcó que, ahora hay que "mirar al futuro". Textualmente señaló "algunos agoreros dijeron que con la aparición de Internet se acababa el negocio de las ferias, pero se equivocaron. No hay nada que pueda sustituir el contacto personal y tocar el producto".

En la foto (© Casa de S.M. el Rey), junto al rey Felipe VI, varios de los representantes de la Asociación de Ferias Españolas que asistieron a la celebración del centenario.

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